Resumen
El maestro Ramón Indalecio Cardozo es considerado, a un tiempo, uno de los precursores más importantes que tuvieron la pedagogía y la psicología en Paraguay. Junto a su importante labor como teórico y divulgador de los principios de la escuela activa durante cuatro decenios, escribió de manera extensa sobre muchos temas psicológicos. Cardozo, asimismo, fue Director General de Escuelas durante la década de 1920 e introdujo numerosas iniciativas institucionales, entre ellas la creación de una Biblioteca Pedagógica, en la que destacó una importante cantidad de libros de psicología, junto a obras de otras disciplinas asociadas. El propósito principal de este trabajo es analizar la estructura de volúmenes comprendida en la Biblioteca Pedagógica, como un medio para acceder al nexo entre el enfoque de Cardozo y la psicología, de la misma manera, identificar a los autores y textos que la componían. Se comparan las aproximaciones conceptuales de los teóricos integrados a la biblioteca y su respectiva asimilación en la obra de Cardozo. El artículo es un estudio contextualizado sobre las fuentes publicadas relevantes al problema. El método utilizado es de carácter histórico, descriptivo y crítico. Además, constituye una profundización de los aspectos psicológicos en la obra de Cardozo, por lo que mantiene un nivel de interés potencial para la psicología paraguaya y latinoamericana.Referencias
Álvarez, C. J. (1989). El pensamiento y la acción pedagógica de Ramón Indalecio Cardozo. Asunción: Universidad Católica, Biblioteca de Estudios Paraguayos. Anónimo (1928). Catálogo de la Biblioteca Pedagógica del Consejo N. de Educación, 1928. La Nueva Enseñanza, 2(3), 274-276; 2 (4), 353-367.
Antunes, M. A. (2005). A Psicologia no Brasil. Leitura histórica sobre sua constituçâo. Sao Paulo: Unimarco- Educ.
Arias, W. L. (2014). Nexos históricos entre la psicología y la pedagogía latinoamericana en la experimentación. Propósitos y Representaciones, 2(1), 215-233.
Atkinson, W. W. (1920). La magia mental. Barcelona: Feliu y Susanna Editores.
Cardozo, R. I. (1905). Pestalozzi i la pedagogía contemporánea. Villa Rica: Imprenta El Guairá.
Cardozo, R. I. (1923). Un libro de Dewey. Anales del Gimnasio Paraguayo, 5(3), 226-233.
Cardozo, R. I. (1925). Nueva orientación de la enseñanza primaria. Lectura para los maestros. Asunción: La Colmena.
Cardozo, R. I. (1926). Pedagogía, Tomo I. Asunción: Edición del autor.
Cardozo, R. I. (1927). El psicoanálisis y la educación, o sea, el freudismo como método auxiliar de educación. La Nueva Enseñanza, 1(2), 97-105.
Cardozo, R. I. (1928). Por la educación común. Asunción: Imprenta Nacional.
Cardozo, R. I. (1932). Las ideas filosóficas y religiosas del Dr. Adolfo Ferrière. Asunción: Imprenta Cándido Zamphirópolos.
Cardozo, R. I. (1938). La pedagogía de la escuela activa. Tomo I: Psicología de la escuela activa o fundamentos psico- pedagógicos. Asunción: Edición del autor.
Cardozo, R. I. (1991). Mi vida de ciudadano y maestro. Asunción: El Lector.
Carpintero, H. (2011). La Psicología Educativa en España. Unas notas históricas sobre sus primeros pasos. Psicología Educativa, 17(1), 13-25.
Compayré, G. (1893). Psychology applied to education. Boston: D. C. Heath and Company.
Dewey, J. (1910). How we think. New York: D. C. Heath & Co.
Dupéron, I. (2000). G. T. Fechner. Le parallélisme psychophysiologique. Paris: Presses Universitaires de France.
Foucault, M. (1901). La Pychophysique. París: Félix Alcan.
Fouillée, A. (1921). Tempérament et caractére selon les individus, les sexes et les races. Paris: Félix Alcan.
Freud, S. (1895/1981). Estudios sobre la histeria. En S. Freud (Ed.), Obras completas, Volumen I (pp. 39-168). Madrid: Biblioteca Nueva.
Freud, S. (1921/1981). Psicología de las masas y análisis del yo. En S. Freud (Ed.), Obras completas, Volumen III (pp. 2563-2610). Madrid: Biblioteca Nueva.
García, J. E. (2003). Ramón Indalecio Cardozo y la difusión inicial de las ideas de Sigmund Freud en el Paraguay. Teoría e Investigación en Psicología, 11(2), 273-318.
García, J. E. (2006). Relaciones históricas entre la psicología y la educación en Paraguay. Psicologia da Educaçâo, 22, 95-137.
García, J. E. (2008). Ramón Indalecio Cardozo como pionero de la psicología en el Paraguay. Revista Interamericana de Psicología, 42(1), 171-180.
García, J. E. (2011). Ramón Indalecio Cardozo: Entre la Psicología, la Pedagogía y la praxis social.En D. Sarah (Coord.), Paraguay: Ideas, Representaciones e Imaginarios (pp. 17-52). Asunción: Secretaría Nacional de Cultura.
García, J. E. (2015). Bibliografía de un educador y pionero de la psicología paraguaya: Ramón Indalecio Cardozo. Revista de Psicología (Arequipa, Universidad Católica San Pablo), 5(1), 87-118.
García, J. E. (2016a). La introducción de la escala de inteligencia de Stanford-Binet en el Paraguay.Interacciones, 2(1), 65-83.
García, J. E. (2016b). La psicología de la personalidad en el Paraguay: Autores e ideas. Inédito.
García, J. E. (2016c). La recepción de William James en la obra de Ramón Indalecio Cardozo.Inédito.
García, J. E. (2016d). La creatividad en las teorías psicológicas y el rol de la historia. Inédito.
Gaupp, R. (1912). Psychologie des kindes. Leipzig: B. G. Teubner.
Godin, P. (1920). Growth during school age. Its application to education. Boston: Richard G. Badger – The Gorham Press.
Gondra, M. (1942). Hombres y letrados de América. Asunción: Guarania.
Guyau, M. (1890). Education et Heredite. Étude sociologique. París: Félix Alcan.
Henríquez, U. P. (1989). La utopía de América. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Hergerhahn, B. R., & Henley, T. B. (2013). An introduction to the History of Psychology. Boston: Cengage Learning.Kirkpatrick, E. A. (1903). Fundamentals of child study. A discussion of instincts and other factors in human development with practical applications. New York: The Macmillan Company.
Külpe, O. (1921). Immanuel Kant: Darstellung und würdigung. Leipzig: B. G. Teubner.
Lacan, J. (1976). De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad. México: Siglo XXI.
Le Bon, G. (1895). La psychologie des foules. Paris: Félix Alcan.
Le Bon, G. (1908). Psychologie de l’éducation. Paris: Ernest Flammarion.
Lemaitre, A. (1910). La vie mentale de l’adolescent et ses anomalies. Saint-Blaise: Foyer Solidariste.
Malapert, P. (1906). Les éléments du caractère et leurs lois de combinaison. Paris: Félix Alcan.
Manzanero, A. (2010). Hitos de la historia de la psicología del testimonio en la escena internacional. Boletín de Psicología, 100, 89-104.
Münsterberg, H. (1909). Psychology and the teacher. New York: D. Appleton and Company.Pignotti, M., & Thyer, B. A. (2015). New age and related novel unsupported therapies in mental health practice. En S. O. Lilienfeld, S. J. Lynn. & J. M. Lohr. (Eds.), Science and pseudoscience in clinical psychology (pp. 191-209). New York: The Guilford Press.
Quinodoz, J. M. (2005). Reading Freud: A chronological exploration of Freud’s writings. New York: Routledge.
Quintana de Horak, C. (1995). La educación escolar en el Paraguay: Apuntes para una historia. Asunción:CEPAG, Sumando, Fundación en Alianza.
Rey, A. (1911). Psychologie suivie de notions sommaires d’esthétique. Paris: Édouard Cornély. Rignano, E. (1923). The psychology of reasoning. London: Kegan Paul, Trench, Trubner & Co., Ltd.
Salas, G., & Inzunza, J. (2013). Antecedentes históricos de la psicología educacional en Chile. En C.Cornejo, P. Morales, E. Saavedra. & G. Salas. (Eds.), Aproximaciones en psicología educacional: Diversidades ante la contingencia actual (pp. 27-41). Talca: Universidad Católica del Maule.
Sánchez, S. J., & Valderrama-Iturbe, P. (2001). Psychology in Latin America: Historical reflections and perspectives. International Journal of Psychology, 36(6), 384-394.
Spencer, F. (1997). Auxology. En F. Spencer. (Ed.), History of Physical Anthropology. An Encyclopedia, Volume 1 (pp. 152). New York: Routledge.
Tanner, J. M. (1981). A history of the study of human growth. New York: Cambridge University Press.Taylor, A. R. (1899). The study of the child. A brief treatise on the psychology of the child. New York: D. Appleton and Company.
Tena-Dávila, M. J., & Blanco, F. (2005). Pedagógica en la obra de Viqueira. Revista de Historia de la Psicología, 26(4), 111-138.Toulouse, E., Vaschide, N., & Piéron, H. (1904). Technique de Psychologie Expérimentale (Examen des sujets). Paris: Octave Doin.
Uzcátegui, E. (1956). Pensamiento y obra de un gran educador paraguayo: Ramón I. Cardozo.Boletín de Educación Paraguaya, 1(3), 21-30.
Velmans, M. (2009). Understanding consciousness. New York: Routledge.
Ziehen, T. (1892). Introduction to Physiological Psychology. London: Swan Sonnenschein & Co.
Antunes, M. A. (2005). A Psicologia no Brasil. Leitura histórica sobre sua constituçâo. Sao Paulo: Unimarco- Educ.
Arias, W. L. (2014). Nexos históricos entre la psicología y la pedagogía latinoamericana en la experimentación. Propósitos y Representaciones, 2(1), 215-233.
Atkinson, W. W. (1920). La magia mental. Barcelona: Feliu y Susanna Editores.
Cardozo, R. I. (1905). Pestalozzi i la pedagogía contemporánea. Villa Rica: Imprenta El Guairá.
Cardozo, R. I. (1923). Un libro de Dewey. Anales del Gimnasio Paraguayo, 5(3), 226-233.
Cardozo, R. I. (1925). Nueva orientación de la enseñanza primaria. Lectura para los maestros. Asunción: La Colmena.
Cardozo, R. I. (1926). Pedagogía, Tomo I. Asunción: Edición del autor.
Cardozo, R. I. (1927). El psicoanálisis y la educación, o sea, el freudismo como método auxiliar de educación. La Nueva Enseñanza, 1(2), 97-105.
Cardozo, R. I. (1928). Por la educación común. Asunción: Imprenta Nacional.
Cardozo, R. I. (1932). Las ideas filosóficas y religiosas del Dr. Adolfo Ferrière. Asunción: Imprenta Cándido Zamphirópolos.
Cardozo, R. I. (1938). La pedagogía de la escuela activa. Tomo I: Psicología de la escuela activa o fundamentos psico- pedagógicos. Asunción: Edición del autor.
Cardozo, R. I. (1991). Mi vida de ciudadano y maestro. Asunción: El Lector.
Carpintero, H. (2011). La Psicología Educativa en España. Unas notas históricas sobre sus primeros pasos. Psicología Educativa, 17(1), 13-25.
Compayré, G. (1893). Psychology applied to education. Boston: D. C. Heath and Company.
Dewey, J. (1910). How we think. New York: D. C. Heath & Co.
Dupéron, I. (2000). G. T. Fechner. Le parallélisme psychophysiologique. Paris: Presses Universitaires de France.
Foucault, M. (1901). La Pychophysique. París: Félix Alcan.
Fouillée, A. (1921). Tempérament et caractére selon les individus, les sexes et les races. Paris: Félix Alcan.
Freud, S. (1895/1981). Estudios sobre la histeria. En S. Freud (Ed.), Obras completas, Volumen I (pp. 39-168). Madrid: Biblioteca Nueva.
Freud, S. (1921/1981). Psicología de las masas y análisis del yo. En S. Freud (Ed.), Obras completas, Volumen III (pp. 2563-2610). Madrid: Biblioteca Nueva.
García, J. E. (2003). Ramón Indalecio Cardozo y la difusión inicial de las ideas de Sigmund Freud en el Paraguay. Teoría e Investigación en Psicología, 11(2), 273-318.
García, J. E. (2006). Relaciones históricas entre la psicología y la educación en Paraguay. Psicologia da Educaçâo, 22, 95-137.
García, J. E. (2008). Ramón Indalecio Cardozo como pionero de la psicología en el Paraguay. Revista Interamericana de Psicología, 42(1), 171-180.
García, J. E. (2011). Ramón Indalecio Cardozo: Entre la Psicología, la Pedagogía y la praxis social.En D. Sarah (Coord.), Paraguay: Ideas, Representaciones e Imaginarios (pp. 17-52). Asunción: Secretaría Nacional de Cultura.
García, J. E. (2015). Bibliografía de un educador y pionero de la psicología paraguaya: Ramón Indalecio Cardozo. Revista de Psicología (Arequipa, Universidad Católica San Pablo), 5(1), 87-118.
García, J. E. (2016a). La introducción de la escala de inteligencia de Stanford-Binet en el Paraguay.Interacciones, 2(1), 65-83.
García, J. E. (2016b). La psicología de la personalidad en el Paraguay: Autores e ideas. Inédito.
García, J. E. (2016c). La recepción de William James en la obra de Ramón Indalecio Cardozo.Inédito.
García, J. E. (2016d). La creatividad en las teorías psicológicas y el rol de la historia. Inédito.
Gaupp, R. (1912). Psychologie des kindes. Leipzig: B. G. Teubner.
Godin, P. (1920). Growth during school age. Its application to education. Boston: Richard G. Badger – The Gorham Press.
Gondra, M. (1942). Hombres y letrados de América. Asunción: Guarania.
Guyau, M. (1890). Education et Heredite. Étude sociologique. París: Félix Alcan.
Henríquez, U. P. (1989). La utopía de América. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Hergerhahn, B. R., & Henley, T. B. (2013). An introduction to the History of Psychology. Boston: Cengage Learning.Kirkpatrick, E. A. (1903). Fundamentals of child study. A discussion of instincts and other factors in human development with practical applications. New York: The Macmillan Company.
Külpe, O. (1921). Immanuel Kant: Darstellung und würdigung. Leipzig: B. G. Teubner.
Lacan, J. (1976). De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad. México: Siglo XXI.
Le Bon, G. (1895). La psychologie des foules. Paris: Félix Alcan.
Le Bon, G. (1908). Psychologie de l’éducation. Paris: Ernest Flammarion.
Lemaitre, A. (1910). La vie mentale de l’adolescent et ses anomalies. Saint-Blaise: Foyer Solidariste.
Malapert, P. (1906). Les éléments du caractère et leurs lois de combinaison. Paris: Félix Alcan.
Manzanero, A. (2010). Hitos de la historia de la psicología del testimonio en la escena internacional. Boletín de Psicología, 100, 89-104.
Münsterberg, H. (1909). Psychology and the teacher. New York: D. Appleton and Company.Pignotti, M., & Thyer, B. A. (2015). New age and related novel unsupported therapies in mental health practice. En S. O. Lilienfeld, S. J. Lynn. & J. M. Lohr. (Eds.), Science and pseudoscience in clinical psychology (pp. 191-209). New York: The Guilford Press.
Quinodoz, J. M. (2005). Reading Freud: A chronological exploration of Freud’s writings. New York: Routledge.
Quintana de Horak, C. (1995). La educación escolar en el Paraguay: Apuntes para una historia. Asunción:CEPAG, Sumando, Fundación en Alianza.
Rey, A. (1911). Psychologie suivie de notions sommaires d’esthétique. Paris: Édouard Cornély. Rignano, E. (1923). The psychology of reasoning. London: Kegan Paul, Trench, Trubner & Co., Ltd.
Salas, G., & Inzunza, J. (2013). Antecedentes históricos de la psicología educacional en Chile. En C.Cornejo, P. Morales, E. Saavedra. & G. Salas. (Eds.), Aproximaciones en psicología educacional: Diversidades ante la contingencia actual (pp. 27-41). Talca: Universidad Católica del Maule.
Sánchez, S. J., & Valderrama-Iturbe, P. (2001). Psychology in Latin America: Historical reflections and perspectives. International Journal of Psychology, 36(6), 384-394.
Spencer, F. (1997). Auxology. En F. Spencer. (Ed.), History of Physical Anthropology. An Encyclopedia, Volume 1 (pp. 152). New York: Routledge.
Tanner, J. M. (1981). A history of the study of human growth. New York: Cambridge University Press.Taylor, A. R. (1899). The study of the child. A brief treatise on the psychology of the child. New York: D. Appleton and Company.
Tena-Dávila, M. J., & Blanco, F. (2005). Pedagógica en la obra de Viqueira. Revista de Historia de la Psicología, 26(4), 111-138.Toulouse, E., Vaschide, N., & Piéron, H. (1904). Technique de Psychologie Expérimentale (Examen des sujets). Paris: Octave Doin.
Uzcátegui, E. (1956). Pensamiento y obra de un gran educador paraguayo: Ramón I. Cardozo.Boletín de Educación Paraguaya, 1(3), 21-30.
Velmans, M. (2009). Understanding consciousness. New York: Routledge.
Ziehen, T. (1892). Introduction to Physiological Psychology. London: Swan Sonnenschein & Co.