Benjamin y Wittgenstein en torno al lenguaje de los hombres
PDF

Palabras clave

Benjamin
Wittgenstein
lenguaje
mimesis
misticismo.

Cómo citar

Benjamin y Wittgenstein en torno al lenguaje de los hombres. (2015). Tesis Psicológica, 10(2), 164-173. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/634

Resumen

En este trabajo se confrontan las imágenes de Ludwig Wittgenstein y Walter Benjamin en torno al lenguaje; se toma como punto de partida el Tractatus Logico-Philosophicus de Wittgenstein, y otros textos de su obra madura, comparándolos con algunos textos de la juventud de Benjamin, entre los que resalta, Sobre el lenguaje en general y el lenguaje de los humanos. Los objetivos generales son dos: Por un lado, mostrar como ambos autores confluyen desde caminos diferentes hacia el mismo punto. Por otro lado, exponer la manera como Benjamin se adelanta al Wittgenstein maduro mostrando las conexiones del lenguaje y espiritualidad a través de lo que Benjamin llama “facultad mimética” de la naturaleza y del ser humano. A partir de esta reflexión se mantiene con Benjamin una postura crítica respecto a la obra del joven Wittgenstein.
PDF

Referencias

Benjamin, W. (2012). El problema de la sociología del lenguaje. Recuperado de http://elprestamoeslaley.blogspot.com

Wittgenstein, L. (2009a). Conferencia sobre ética. En L. Wittgenstein. (Ed.), Diarios. Conferencias (pp. 513-524). Madrid: Gredos.

Wittgenstein, L. (2009b). Observaciones a ‘La Rama Dorada’ de Frazer. En L. Wittgenstein. (Ed.), Diarios. Conferencias (pp. 525-556). Madrid: Gredos.

Benjamin, W. (2001a). Sobre el lenguaje en general y sobre el lenguaje de los humanos. En W. Benjamin. (Ed.), Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV (pp. 59-74). Madrid: Taurus.

Benjamin, W. (2001b). Sobre el programa de la filosofía venidera. En W. Benjamin. (Ed.), Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV (pp. 75-84). Madrid: Taurus.

Benjamin, W. (2001c). La enseñanza de lo semejante. En W. Benjamin. (Ed.), Para una crítica de la violencia y otros ensayos. Iluminaciones IV (pp. 85-90). Madrid: Taurus.

Wittgenstein, L. (1993). Tractatus logico philosophicus. Barcelona: Altaya.

Benjamin, W. (1989). Experiencia y pobreza. En W. Benjamin. (Ed.), Discursos interrumpidos I (pp. 165-174). Buenos Aires: Taurus.

Benjamin, W. (1971). Sobre la facultad mimética. En W. Benjamin. (Ed.), Angelus Novus. Barcelona: Edhasa.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).