Aproximaciones psicoanalíticas a las dificultades de aprendizaje y conducta social en la adolescencia temprana
PDF

Cómo citar

Aproximaciones psicoanalíticas a las dificultades de aprendizaje y conducta social en la adolescencia temprana. (2015). Tesis Psicológica, 10(2), 118-132. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/630

Resumen

El presente artículo integra aspectos centrales y resultados de una investigación cuyo objetivo consistió en examinar las características intrapsíquicas prevalentes en adolescentes que presentan conflictos en el aprendizaje y la conducta social, pertenecientes a colegios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con base a postulados teóricos provenientes del psicoanálisis, como también de estudios recientes sobre la temática, hemos elaborado valiosos aportes para abordar la problemática actual. Se realizó un análisis exploratorio-cualitativo, utilizando instrumentos metodológicos proyectivos tanto en el aspecto gráfico (persona bajo la lluvia) como discursivo (ADL aplicado a relatos) de los jóvenes, para detectar deseos y defensas prevalentes. Los resultados arrojados corresponden a un análisis cualitativo de veinte casos representativos, pertenecientes a una muestra total de 200 sujetos. Encontramos que un porcentaje significativo completó las consignas de manera favorable, siendo LI (libido intrasomática) el tipo de deseo preponderante en los relatos, y DA (desestimación del afecto), la defensa patológica más presente. Se observa que el aislamiento afectivo es el mecanismo privilegiado para ampararse ante un exterior amenazante, anteponiendo el cuerpo en aquellos sitios donde la cualidad del afecto se ausenta. El siguiente trabajo se propone aportar herramientas conceptuales para que el abordaje clínico de estas problemáticas contribuya al esclarecimiento, detección y diferenciación diagnóstica; promoviendo tanto investigaciones como programas interesados en la creación de dispositivosherramientas para su tratamiento.
PDF

Referencias

Álvarez, P. (2010). Los trabajos psíquicos del discurso. Buenos Aires: Editorial Teseo.
Aulagnier, P. (1977). La violencia de la interpretación. Buenos Aires: Amorrortu.
Bleichmar, S., Schlemenson, S., Castorina, J. A., Frigerio, G. & De la Cruz, M. (1995). Cuando el
aprendizaje es un problema. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Chávez, M. I. (2005). Test de persona bajo la lluvia: adaptación y aplicación. Buenos Aires: Editorial Lugar.
Erikson, E. (1974). Identidad, juventud y crisis. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Freud, S. (1915). Lo inconciente. Obras Completas. Tomo XIV. Buenos Aires: Amorrortu.
Gherardi, C. (2013). Test de Roschach. Una propuesta de interpretación complementaria de sus signos a partir
de los conceptos del Algoritmo Davis Liberman (ADL). Análisis de un caso, Subjetividad y
Procesos Cognitivos, en prensa.
Green, A. (2005). Ideas directrices para un psicoanálisis contemporáneo. Desconocimiento y reconocimiento del
inconsciente. Buenos. Aires: Amorrortu.
Grunin, J. (2011). Alcances identificatorios de la escritura adolescente. Buenos Aires: Amorrortu.
Maldavsky, D. (2013). Algoritmo David Liberman: Un instrumento para la evaluación de los deseos y las defensas
en el discurso. Buenos Aires: Paidós.
Mercy, J., Butchart, A., Farrington, D., & Cerdá, M. (2002). Primer Informe sobre la violencia y la salud.
pp. 25-55. Organización Mundial de la Salud-OMS
Morales, F. (2007). El efecto de la impulsividad sobre la agresividad y sus consecuencias en el rendimiento de los
adolescentes. Tesis Doctoral. Universidad Rovira I Virgili.
Rego, V. (2009). Transformaciones de la producción simbólica en el proceso terapéutico. En L.
Wettengel, G. Prol. (Comps.), Clínica psicopedagógica y alteridad. Encuentros en el tratamiento
de niños y adolescentes (pp. 181-192). Buenos Aires: Noveduc.
Rego, V. (2010). Transformaciones en los procesos de simbolización de niños y adolescentes con
problemas de aprendizaje durante el tratamiento psicopedagógico. Revista Investigaciones
en Psicología, 15(3), 143-155.
Sami, A. (1972). De la Proyección. Barcelona: Ediciones Petrel.
Schlemenson, S. (2004). Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Buenos Aires: Editorial
Paidós.
Querol, S. M. (2005). Test de persona bajo la lluvia: adaptación y aplicación. Buenos Aires: Editorial Lugar.
Quiroga, S. (2011). Conceptualización teórica acerca de las denominaciones de la violencia juvenil.
Cuadernos de psiquiatría y psicoterapia del niño y del adolescente, 51(52), 232-263.
Quiroga, S. (2009). Percepción subjetiva de ayuda en grupos de adolescentes violentos. I Congreso
Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación
Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología - Universidad
de Buenos Aires, Buenos Aires.
Quiroga, S. (2007). Manifestaciones de la violencia en adolescentes de alto riesgo. XIV Jornadas de
Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores en Psicología del Mercosur. Facultad de Psicología
- Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.
Quiroga, S. (2001). Adolescencia: ¿Crecimiento o autodestrucción? Buenos Aires: JVE Ediciones.
Quiroga, S. (1999). Adolescencia: del goce orgánico al hallazgo de objeto. Buenos Aires: EUDEBA.
Sneiderman, S. (2011). El Cuestionario Desiderativo de Jaime Bernstein: aportes y actualización para una
interpretación psicoanalítica (Tesis de doctorado). UCES: Buenos Aires, Argentina.
Yapura, C. (2010). Producción simbólica y problemas de aprendizaje en niños y jóvenes en situación de pobreza
de Santiago del Estero: abordaje Psicopedagógico clínico y preventivo. Recuperado de http://www.
aacademica.org/000-052/537.pdf

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).