Efecto de la distracción mediante el uso de videojuegos en la percepción del dolor inducido experimentalmente
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Palabras clave

Distracción
dolor experimental
videojuegos
catastrofización.

Cómo citar

Efecto de la distracción mediante el uso de videojuegos en la percepción del dolor inducido experimentalmente. (2016). Tesis Psicológica, 10(1), 104-114. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/571

Resumen

La atención juega un papel importante en la percepción del dolor. Focalizar la atención intensifica la experiencia de dolor, mientras que la distracción puede decrementar la experiencia subjetiva del mismo (Eccleston & Crombez, 1999). El presente estudio explora el efecto de la distracción mediante un videojuego en el manejo de dolor producido experimentalmente. El diseño es de medidas repetidas. Los sujetos participaron en dos inmersiones consecutivas de Cold Pressor Test (CPT), como método de dolor experimental y fueron administradas dos formas de distracción: Coloreado vs. Videojuego. En el experimento participaron individuos saludables (n=36) cuyas edades oscilaron entre 20 y 40 años (m: 23,7; d.t.: 4,2). Cada participante completó una Escala Visual Analógica (EVA), se midió umbral, tolerancia y estimación del tiempo y fue incluida la Escala de Catastrofismo de Sullivan - PCS (Sullivan et al., 1995), administrada antes y después de la distracción. El efecto de las condiciones experimentales fue contrastado mediante análisis de la varianza (ANOVA) y los componentes del catastrofismo mediante un análisis multivariado (MANOVA). Los participantes refirieron un aumento significativo de umbral y tolerancia al dolor cuando fueron distraídos con el videojuego. En cuanto a las estrategias cognitivas, descendieron algunos componentes del catastrofismo. El uso de distracción resultaría útil para mejorar estrategias cognitivas implicadas en dolor. Se discuten implicaciones clínicas de estos hallazgos.
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