Ser humano: Ser-en-la-existencia
PDF

Palabras clave

Ser
ser-esencial
existencia
hombre
camino interior
eckhart
sentarse.

Cómo citar

Ser humano: Ser-en-la-existencia. (2014). Tesis Psicológica, 9(1), 64-77. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/348

Resumen

 

 

Es necesario superar el discurso sobre el SER y la Existencia para adentrarse en un camino práctico, que redescubre el dinamismo de la existencia de la persona humana como presencia encarnada del SER. Guiados por las palabras del místico Maestro Eckhart de Hochheim se redescubre al SER como Principio y Fundamento de la esencia de la persona, (SER al que buena parte de la humanidad ha llamado “Dios”), que por medio de diversas manifestaciones percibidas a nivel psicológico, parece llamarlo al reencuentro. Por esto conviene ampliar la mirada para releer manifestaciones tales como la ansiedad y los estados emocionales incomprendidos por quienes los padecen y que la medicina tradicional los trata como situaciones estáticas, como signos de un proceso dinámico en el alma. Así es necesaria una psicología del Camino Interior durante el proceso que la persona realiza hasta acceder al Ser esencial. Este Camino Interior incluye la liberación de la dictadura de las emociones y de otras dolencias del alma. Finaliza este artículo con una anotación a una práctica que puede orientar hacia dónde dirigir la mirada cuando se opta por el Camino Interior; la práctica del sentarse, como no-acción y recogimiento interior, el vivir con plena atención y mantener la respiración correcta, como se practica en muchos monasterios, que además de alejar del activismo y el frenesí de la cotidianidad, abre las puertas para el descubrimiento interior del ser humano como SER hecho Existencia.

PDF

Referencias

De la Cruz, S. J. (2009). Obras Completas San Juan de la Cruz. Madrid: Editorial de Espiritualidad.

Dürckheim, K. (2005). Hara, centro vital del hombre. Bilbao: Mensajero.

Eckhart, T. (2007). Obras Alemanas - Tratados y Sermones. Recopilación y traducción de Ilse de Brugger.

Buenos Aires: Editorial La Virtual. Recuperado en http://www.laeditorialvirtual.com.
ar/pages/MeisterEckart/00_Indice.htm

Farrely, B. (2000). Eckhart, Tauler y Seuze Vida y Doctrina del Maestro y sus dos mejores discípulos. Madrid: Edibesa.

Jäger, W. (2007). En busca del sentido de la vida. Madrid: Narcea.

Grün, A. (1988). La mitad de la vida como tarea espiritual. Madrid: Narcea.

Jäger, W. (2005). A donde nos lleva nuestro anhelo - la mística del siglo XXI. Bilbao: Desclée De Brouwer

San Agustín. (1993). Confesiones. Madrid: Altaya.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).