Reflexiones acerca de la inclusión laboral en el discurso de la salud mental
PDF

Palabras clave

Inclusión laboral
discurso
salud mental
políticas de inclusión laboral.

Cómo citar

Reflexiones acerca de la inclusión laboral en el discurso de la salud mental. (2014). Tesis Psicológica, 8(2). https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/337

Resumen

Las investigaciones desarrolladas en programas de atención dirigidos a pacientes con enfermedad mental, han posibilitado el encuentro con el significante “inclusión social”, el cual funge como rector de las políticas, objetivos y prácticas de atención en dichos escenarios; este sostiene una relación con la inclusión laboral y se propone como una apuesta de recuperación de la salud mental; sin embargo, emergen preguntas relacionadas con las posibilidades reales, simbólicas e imaginarias en términos de inclusión laboral para los denominados enfermos mentales. Se ha encontrado que existen brechas entre el ideal de inclusión y los logros reales obtenidos, teniendo en cuenta que los objetivos programados no se cumplen ya sea por cuestiones atinentes a la empresa, a la institución o al sujeto que ocupa el lugar de enfermo mental. La presente reflexión se desarrolló en el marco de dicha investigación teniendo en cuenta por una parte, un marco documental y por otra, el encuentro que se llevó a cabo uno a uno con aquellos sujetos que se han inscrito en el discurso de la inclusión laboral, donde convergen: funcionarios del sector público, empresarios, trabajadores del sector salud y sujetos ad portas de un proceso de inclusión laboral. La reflexión que en este documento se esgrime, conduce al encuentro con el discurso como aquel artificio en el que se pone a existir un sujeto y que implica un decir y un hacer; señalándose que se debe continuar el camino hacia la comprensión del significante inclusión laboral, dentro del discurso de la salud mental.

 

PDF

Referencias

Báez, J. (2012). El delirio y el discurso: Débiles referentes para arbitrar en salud mental. Revista Tesis
Psicológica, 7, 18-39.

Báez, J., Karam, J. M., Velosa, J. & Rodríguez, R. (2008). Psicosis y Psicoanálisis I. Bogotá: Fundación
Universitaria Los Libertadores.

Báez, J., Karam, J. M., Velosa, J. & Rodríguez, R. (2011). Psicosis y Psicoanálisis I. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.

Congreso de la República de Colombia. (1997). Ley 361 de 1997, por la cual se establecen mecanismos de integración social de la personas con limitación y se dictan otras disposiciones. Bogotá D. C.: Diario Oficial No. 42978 de febrero 11 de 1997.

Congreso de la República de Colombia. (2002). Ley 762 de 2002. Por medio de la cual se aprueba la “Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las
Personas con Discapacidad”, suscrita en la ciudad de Guatemala, Guatemala, el siete (7) de junio de mil novecientos noventa y nueve (1999). Bogotá D. C.: Diario Oficial No. 44889 de agosto 5 de 2002.

Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1306 de 2009, “por la cual se dictan normas para
la protección de personas con discapacidad mental y se establece el régimen de la representación legal de incapaces emancipados”. Bogotá D. C.: Diario Oficial 57371 de junio 5 de 2009.

Fernández, C. (2012). Enfermedad mental y salud mental. Reflexiones en torno a la posibilidad del deslizamiento de un discurso que mostraría un Otro que no existe. Revista Tesis Psicológica, 7, 82-91.

González, A. M. (2012). Políticas de las instituciones de salud mental: Sus efectos e incidencias en la concepción de la psicosis y la condición del sujeto psicótico. Revista Tesis Psicológica, 7,102-125.

Departamento Administrativo de Bienestar Social. (2001). El DABS y los Caminos a la Inclusión Social. Tomo I. Balance del Plan Estratégico 2001 – 2003. Colombia.

Ministerio de la protección social & Asociación Colombiana de Psiquiatría. (2007). Política nacional
del campo de la salud mental. Documento para discusión y acuerdos. Bogotá.

Ministerio de la protección social & Fundación FES Social. (2005). Lineamientos de política de salud mental para Colombia. En http://www.minsalud.gov.co/Lineamientos/Lineamientos%20 Pol%C3%ADtica%20Salud%20Mental.pdf

Mosquera, J. P., Pérez, L. E. & Martínez, E. Y. (2009). Dis–capacidad y derecho al trabajo. Bogotá:
Universidad de los Andes.

Organización de las Naciones Unidas -ONU-. (1975). Declaración de los derechos de los impedidos.
Consultada el 3 de marzo de 2013 en http://www.un.org/spanish/esa/social/disabled/dis50y40.htm

Organización de las Naciones Unidas -ONU-. (s. fa). Historia de la discapacidad y las Naciones Unidas. Las Naciones Unidas y las personas con discapacidad – Los primeros cincuenta años. Consultado el 3 de marzo de 2013 en http://www.un.org/spanish/esa/social/disabled/dis50y40.htm

Organización de las Naciones Unidas -ONU-. (s. fb). Protocolo facultativo de la convención sobre los
derechos de las personas con discapacidad. Consultado el 3 de marzo de 2013 en http://www.
un.org/esa/socdev/enable/documents/tccoptprots.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2005). Estrategia para la rehabilitación, la igualdad de oportunidades, la reducción de la pobreza y la integración social de las personas con discapacidad. Ginebra: Organización Mundial de la salud. Consultado el 3 de marzo de 2013 en http://www.
who.int/topics/disabilities/es/

Peña, P. A. (2010). Implementación de la política pública de inclusión laboral de personas en
situación de discapacidad en la ciudad de Popayán – Cauca (Colombia). Entramado, 6 (2),
168 -182.

Presidencia de la República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá: Presidencia de la República de Colombia.

Rico, L. & Rodríguez, C. (2009). El derecho al trabajo en la práctica: Las barreras que enfrentan las
personas con discapacidad. En J. P. Mosquera, L. E. Gutiérrez & E. Y. Martínez (Eds.), Discapacidad y derecho al trabajo (pp. 47 - 83). Bogotá: Defensoría del Pueblo, Universidad de Los Andes, Facultad de Derecho. CIJUS. Ediciones Uniandes.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).