Psicoanálisis y educación “O el psicoanálisis en la educación superior”
PDF

Palabras clave

Transferencia
sujeto supuesto saber
lazo social
educación
sociedad
autonomía.

Cómo citar

Báez, J. (2014). Psicoanálisis y educación “O el psicoanálisis en la educación superior”. Tesis Psicológica, 8(1). Recuperado a partir de https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/288

Resumen

La transferencia en Freud y el sujeto supuesto saber en Lacan, siendo lo mismo, en el seno del psicoanálisis, emergen como el concepto que permite la subjetivación y la movilización subjetiva; tomado en su esencia, se torna también en el motor que bien podría ser potencializado y potencializador en el contexto de la educación. La reflexión a la que apunta este ensayo, articula la trasferencia (sujeto supuesto saber), con mayor énfasis en el ámbito de la educación superior; pero, igualmente, propone su extensión a la educación en sí misma. No hay una educación para el trabajo y una educación para el ciudadano; tampoco hay una educación que promueva la razón y se contraponga a los afectos. En conclusión, solo se aprende de quien se ama y lo que se ama; empero, el amor es otra cosa. No obstante, la trasferencia (sujeto supuesto saber), ha de entenderse en el contexto de los otros tres elementos fundamentales, el inconsciente, la compulsión a la repetición y la pulsión, discusión que no se dará acá sino, simplemente, se dejará bosquejada.

ABSTRACT
Transfer in Freud and the subject supposed knowledge in Lacan, thought as the same thing, in the breast of psychoanalysis, emerge as the concept that allows subjectivity and subjective mobilization; taken in its essence, it becomes also in the motor that well could be powered and power in education context. The reflection to which aims this test, articulates the transference (subject supposed knowledge), with more emphasis in superior education environment; but, equally, it proposes its extension to the education in itself. There is not an education for work and an education for citizen; neither there is an education that promotes reason and it is opposed to affections. In conclusion, you only learn from who is loved and what is loved; but, love is another thing. Nevertheless, the transfer (subject supposed knowledge), must be understood in the context of other three fundamental elements, unconsciousness, compulsion to repetition and pulsing, discussion that won't be given here but, simply, it will be left sketched.

PDF

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.