Incidencia del pensamiento creativo en la convivencia escolar
PDF

Palabras clave

Desarrollo del pensamiento creativo
evaluación del pensamiento creativo
test de Torrance
convivencia escolar
creación literaria.

Cómo citar

Moreno, F. J., Rosero, J. M., & Zambrano, S. (2014). Incidencia del pensamiento creativo en la convivencia escolar. Tesis Psicológica, 8(1). Recuperado a partir de https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/284

Resumen

El presente artículo es el resultado de una investigación que analizó los efectos del desarrollo de pensamiento creativo en la convivencia escolar de los niños pertenecientes al grado cuarto de la I.E.M Mocondino de la ciudad de Pasto, a través de un estudio cuasi-experimental con diseño preprueba postprueba y un grupo intacto. Los instrumentos que se utilizaron para la recolección de información fueron: el Test de Torrance y el cuestionario Evaluación de convivencia. Los resultados mostraron que el pensamiento creativo es susceptible de ser desarrollado. Sin embargo, sus efectos no son directamente proporcionales en la convivencia escolar. El pensamiento creativo aumentó debido a las características del plan de intervención: la creación literaria en situación individual como grupal, la interacción facilitador-estudiantes y las dinámicas de juego. Las características del plan de intervención también explican la ausencia de correlación entre las variables, entonces, a partir de los planteamientos de Garaigordobil (2005), Díaz-Aguado (2006), Caipe y Delgado (2011), se infiere que al potenciar el pensamiento creativo a través de estrategias de invención narrativa conectadas con las variables aprendizaje cooperativo y razonamiento moral es posible incidir de forma positiva en la convivencia escolar.

ABSTRACT
The present article is the result of a searching in which we were sought to analyze the creative thought development effects in school coexistence in children belonging to the four grade of I.E.M Mocondino from Pasto city, Colombia, through a quasi-experimental study with pretest post-test design and an intact group. The instruments that were used for the gathering of information were: Torrance Test and a questionnaire evaluation of coexistence. The results showed that the creative thought is susceptible of being developed however; their effects are not directly proportional in the school coexistence. The creative thought increased due to the characteristics of the intervention plan: the literary creation both in individual as a group situation, the interaction facilitator-students and the game dynamics. The characteristics of the intervention plan also explain the correlation absence among the variables, then starting
from the positions of Garaigordobil (2005), Díaz-watery (2006), Caipe & Thin (2011), it is inferred that when developing creative thought through strategies of narrative invention connected with the cooperative variable learning
and moral reasoning is possible to impact in a positive way in the school coexistence.

PDF

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.