Resumen
En este artículo se realizó un análisis comparativo de los resultados arrojados por un Observatorio Laboral de Psicología en la ciudad de Medellín en dos períodos diferentes, uno en el año 2008 y otro en el 2010. El objetivo del Observatorio fue analizar las condiciones laborales, actividades y/o funciones que realizan los psicólogos, las competencias requeridas, etcétera, en el campo clínico, educativo, organizacional y social. El tipo de enfoque es cuantitativo con un método empírico analítico descriptivo correlacional. Se realizó un recorrido teórico por la historia, la fundamentación teórica de los campos clínico, educativo, organizacional y social, y las funciones que realizan los psicólogos en su ejercicio profesional. La encuesta diseñada permitió concluir sobre condiciones laborales como tipos de contratos, salarios, sectores de las empresas que vinculan los psicólogos, actividades que realizan, campos de ejercicio de la profesión y la preparación e interés en cuanto a formación de posgrado de los psicólogos.
ABSTRACT
In this article is realized a comparative analysis of the results thrown by a labor observatory of Psychology realized in the city of Medellín in two different periods, one in the year 2008 and other one in 2010. The aim of the observatory is to analyze the working conditions, activities
and/or functions that the psychologists realize, the needed competitions, etc., of the psychologists in the clinical, educational field, organizational and social. The type of approach is quantitative with an empirical analytical descriptive method correlacional. A theoretical tour was
realized by the history, the theoretical foundation of the fields clinical, educationally, organizational and social, and the functions that the psychologists realize in his professional exercise. The designed survey allowed concluding on working conditions as types of contracts, wages, sectors of the companies, the psychologists
link, activities that they realize, fields of exercise of the profession and preparation and interest in the post degree formation of psychologists.