La historia y las genealogías Una lectura del texto de Foucault Nietzsche, la genealogía, la historia
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Palabras clave

genealogías
historia
ciencia
psicología.

Cómo citar

La historia y las genealogías Una lectura del texto de Foucault Nietzsche, la genealogía, la historia. (2014). Tesis Psicológica, 6(1), 173-182. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/242

Resumen

Reflexión crítica del libro de Foucault Nietzsche, la genealogía, la historia. Sus argumentos se desarrollan comentando algunas citas textuales que permiten contrastar la idea de las genealogías que Foucault desarrolla a partir de Nietzsche, con la idea de “la” historia oficial de “una” ciencia y en particular de la psicología como disciplina científica. Se trata de una postura crítica que lleva a valorar y asumir la justa indignación de Foucault frente a los intentos hegemónicos que interpretan la historia de un modo monolítico, unilineal y buscan establecer con precisión “el” origen. Se adhiere a la búsqueda de las tensiones que producen emergencias y procedencias propias de la dinámica histórica, en el pasado o ahora mismo, pero se discrepa frente al desmedido énfasis que hace Foucault en el devenir puesto que, a juicio del autor, tal énfasis le impide reconocer lo que se conserva a través de los cambios, es decir, el ser mismo que deviene.

ABSTRACT
Critical reflection of Foucault’s book Nietzsche, genealogy, history. Its arguments are developed commenting some quotes that allow to contrast the idea of genealogies that Foucault develops from Nietzsche, with the idea of “the” official history of “a” science and in particular of psychology as scientific discipline. It is about a critical posture that leads to value and assume Foucault’s fair indignation towards the hegemonic attempts that interpret history in a monolithic, unilinear way and look to establish with accuracy “the” origin. It adheres to the search of the tensions that produce emergencies and distinctive sources of the historic dynamic, in the past and currently, but it is disagreed for the excessive emphasis that Foucault does on the becoming since, to the author’s judgement, such emphasis impedes recognizing what is preserved though the changes, meaning, the being itself that becomes.

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