Resumen
Se exponen los resultados de una revisión crítica a través de la cual se pretende bosquejar los elementos epistemológicos que constituyen la génesis social de los procesos cognitivos que se formulan en los planteamientos de Jerome Bruner. Para este fin se hace referencia a la propuesta epistemológica de Thomas Kuhn acerca del desarrollo de las ciencias y la implicación de los procesos sociológicos e históricos en dicho proceso de desarrollo. Inicialmente se retoma la etapa de la revolución científica, con el fin de demostrar si la revolución cognitiva podría ser un correlato de las revoluciones científicas desde el planteamiento de Kuhn; en un segundo momento se realiza un recorrido historiográfico que permite vincular el contexto del descubrimiento y el contexto de la justificación que enmarcan los planteamientos de Jerome Bruner, con énfasis en el contexto del descubrimiento.
ABSTRACT
There are exposed the results of a critical review through which it is pretended to sketch the epistemological elements that constitute the social genesis of the cognitive processes that are formulated in Jerome Bruner’s approaches. For this end it is made reference to Thomas Kuhn’s epistemological proposal on the development of the sciences and the implication of sociological and historic processes in such development process. Initially, the scientific revolution stage is resumed, with the purpose of demonstrating if the cognitive revolution could be a correlate from the scientific revolutions from Kuhn’s approach; in second instance a historiographical travel is done that allows linking the context of the discovery and the context of the justification that frame Jerome Bruner’s approaches, with emphasis in the discovery context.