Aprendizaje en la educación virtual: análisis desde un contexto situado
PDF

Palabras clave

aprendizaje
educación virtual
educación superior
dimensión pedagógica.

Cómo citar

Aprendizaje en la educación virtual: análisis desde un contexto situado. (2014). Tesis Psicológica, 6(1), 36-51. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/235

Resumen

Se explicitan las concepciones sobre aprendizaje que subyacen en programas de “educación virtual” y su relación con el tipo de aprendizajes que promueve la institución de educación superior analizada en el marco de la investigación Educación virtual en las IES: una propuesta interpretativa. La pesquisa, de corte cualitativo, se llevó a cabo desde la perspectiva de etnografía virtual y realizó un análisis documental de fuentes primarias, así como entrevistas y observación de espacios académicos disponibles en la plataforma LMS de la institución analizada. El componente del que se da cuenta en este artículo es parte constitutiva de una de las cuatro dimensiones desde las que se abordó el estudio: la dimensión pedagógica; se presenta un contexto general de la investigación, las concepciones desde las cuales se asume el análisis, una breve revisión del estado de la cuestión, una descripción de la metodología, los hallazgos y algunas reflexiones de cierre.

ABSTRACT
There are made explicit the conceptions on learning that underlie in “virtual education” programmes and their relation with the type of learning that the institution of higher education promotes in the frame of the investigation virtual Education in the IES: an interpretative proposal. The inquiry, of qualitative cut, was done from the virtual ethnography perspective and it was done a documental analysis of primary sources, as well as interviews and observation of the available academic spaces in the LMS platform of the analyzed institution. The component which this article takes account for is a constitutive part of one of the four dimensions from were the study was approached: the pedagogic dimension; a general context of the investigation is presented, the conceptions from which the analysis is assumed, a brief revision of the state in question, a description of the methodology, the findings and some closing reflections.

PDF

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).