Evidencia de las intervenciones psicosociales en el manejo del estrés del cuidador de pacientes con demencia
PDF

Palabras clave

Demencia
estrés
sobrecarga
cuidadores
ansiedad.

Cómo citar

Evidencia de las intervenciones psicosociales en el manejo del estrés del cuidador de pacientes con demencia. (2014). Tesis Psicológica, 3(1), 124-137. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/173

Resumen

Las demencias corresponden a una epidemia actual con amplias consecuencias para nuestro sistema sanitario. Se trata de un síndrome cuyos síntomas involucran al paciente y a la familia. El estrés de los cuidadores de pacientes con demencia y sus efectos negativos para la salud hacen parte de un fenómeno que requiere cada vez mayor participación de las ciencias de la salud. Se presenta una revisión de las intervenciones para el manejo del estrés, la ansiedad, la depresión y la sobrecarga en cuidadores de pacientes con demencia desde una perspectiva psicosocial. Se resalta el papel de la investigación actual en cuidadores colombianos y se señala la importancia del diseño de intervenciones basadas en la evidencia, adaptadas a nuestra cultura y contexto.

PDF

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).