Aproximación al estudio psicológico de la libertad:
PDF

Palabras clave

Sujeto
libertad
autonomía
sociedad civil
vida pública
vida privada
autorregulación
jerarquización de las funciones nerviosas.

Cómo citar

Aproximación al estudio psicológico de la libertad:. (2014). Tesis Psicológica, 3(1), 24-39. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/167

Resumen

Para llegar a un concepto científico de sujeto, inexistente en la Psicología contemporánea, se ha partido del conocimiento histórico sobre su origen, el cual coincide con el de las sociedades civiles y la dialéctica surgida en ellas entre vida pública y vida privada. Luego se han recogido aportes de las ciencias naturales y de la propia Psicología. La Psicología, con aportes de diversos enfoques, permite entender cómo el sujeto puede abstraerse de su organismo, de su contexto actual y de su pasado, para proyectarse hacia su propia idea de futuro, lo que le es característico. Las condiciones del sujeto, por consiguiente, no tienen un origen metafísico sino que son productos de las historias natural y social.

 

PDF

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).