Procrastinación académica, descuento con consecuencias monetarias y de salud en estudiantes universitarios.
DOI:
https://doi.org/10.37511/Resumen
Antecedentes: El descuento por demora es un fenómeno psicológico que relaciona el valor de las consecuencias con el paso del tiempo, se ha estudiado desde las variables de la tarea como en relación con las características de los participantes. Se ha hipotetizado que este proceso tiene componentes comunes con la procrastinación. Paralelamente, se ha reportado evidencia de que no todos los tipos de consecuencia siguen el mismo proceso de degradación de valor a través del tiempo, por ejemplo la salud no sigue el mismo patrón de descuento que el dinero. Objetivo: Se pretendió relacionar el descuento de consecuencias hipotéticas de dinero y salud con situaciones reales, como la procrastinación académica y la vacunación. Método: Esta fue una investigación cuantitativa con diseño correlacional, donde se utilizó un muestro no probabilístico. Participaron 343 estudiantes matriculados en una universidad pública, quienes respondieron voluntariamente un cuestionario conformado por una ficha de caracterización sociodemográfica con tres preguntas sobre el esquema de vacunación para COVID-19, el cuestionario de Procrastinación Académica, una adaptación del cuestionario de Descuento de Recompensas Demoradas y el cuestionario de valoración de consecuencias de salud. Resultados: Se encontró una correlación significativa entre procrastinación académica y el número de dosis, pero no se observó relación alguna entre la procrastinación y las distintas medidas de descuento. No se observó una relación significativa entre la valoración de la salud y el dinero. Conclusiones: La evidencia apoya la hipótesis del dominio específico, donde los procesos de la valoración de recompensas hipotéticas en salud y dinero son independientes.
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