Orientación educativa en Colombia: discursos y prácticas a deconstruir
PDF

Cómo citar

Orientación educativa en Colombia: discursos y prácticas a deconstruir. (2024). Tesis Psicológica, 18(1). https://doi.org/10.37511/tesis.v18n1a2

Resumen

Antecedentes: En Colombia, la orientación educativa se enmarca en la estructura política de mitad del siglo XX y desde ese entonces se ha construido a partir de la influencia de discursos de distinto origen: científico, legislativo, administrativo e institucional, que tienen en común lo que pareciera ser la idea de desarrollo y productividad que generada a través de un Estado basado en la modernidad. Objetivo: Éste artículo se basa en una investigación que busca develar los procesos en los que surge, se conforma y se institucionaliza el saber experto de la orientación educativa y explorar las delimitaciones de sus funciones, estructuración, discursos y prácticas como dispositivo de gubernamentalidad. Conclusiones: Éste artículo presenta la revisión y el análisis realizado a las ideas y concepciones que conforman la dinámica de la orientación educativa como expresión de la modernización y sirve de referente a las nociones de la gestión de la vida e implementación de una intencionalidad determinante en el quehacer político y económico de los sujetos.

PDF

Referencias

Álvarez, M. (1995). Orientación profesional. Praxis.

Castro Gómez, S. (2010). Historia de la gubernamentalidad: razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo en Michel Foucault. Siglo del Hombre Editores – Pontificia Universidad Javeriana – Universidad Santo Tomás.

Castro, E. (2005). Vocabulario de Michel Foucault. Universidad Nacional de Quilmes.

Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2013). Evaluación de competencias para el ascenso o reubicación de nivel salarial en el escalafón docente de los docentes y directivos docentes regidos por el decreto ley 1278 de 2002. Documento guía - Evaluación de competencias: Docente Orientador.

Cortés Salcedo, R. A., de Saousa Gadelha Costa, S., Grinberg, S. M., Corcini Lopes, M., Langer, E. D., Marín Díaz, D. L., Noguera Ramírez, C. E., da Veiga-Neto, A. J. (2011). Gubernamentalidad y educación: discusiones contemporáneas. Alcaldía Mayor de Bogotá – Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico [IDEP].

Donzelot, J. (1977). La policía de las familias. Editorial Pre-textos.

Foucault, M. (1988). Tecnologías del yo. Ediciones Paidós Ibérica – Universidad Autónoma de Barcelona.

Foucault, M. (1984). Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales, volumen III. Ediciones Paidós Ibérica.

Foucault, M. (1976). Voluntad de saber. Siglo XXI Editores.

Foucault, M. (1994). Dichos y escritos. Paidós.

Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio y población. Fondo de Cultura Económica.

GONZÁLEZ, José M. Wladimiro Woyno (1900-1977) Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 9, núm. 2, 1977, p. 328 Fundación Universitaria Konrad Lorenz Bogotá, Colombia.

Instituto Colombiano de Pedagogía [ICOLPE]. Documentos Básicos sobre INEM. Bogotá: Centro Nacional de Documentación e Información Pedagógica, CENDIP, I/1974.

Instituto Colombiano de Pedagogía [ICOLPE]. Información General sobre el Programa INEM. Bogotá: Centro Nacional de Documentación e Información Pedagógica, CENDIP, II/1974.

Instituto Colombiano de Pedagogía [ICOLPE]. Educación Media Diversificada en Colombia. Bogotá: Centro Nacional de Documentación e Información Pedagógica, CENDIP, III/1974.

López de la Roche, F. (1998). Escenarios culturales de una modernidad tardía. Revista Nómadas, (8); 114-130. https://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_8/08_10D_Escenariosculturalesdeunamodernidadtardia.pdf

Mosquera Mosquera, J. E. (2013). La verdadera historia de la orientación en Colombia., en: Formación profesional de orientadores(as) en Colombia: un modelo basado en competencias profesionales. Ponencia presentada en el I Congreso Latinoamericano de Formadores(as) de Orientadores(as), Valencia,Venezuela.

Mosquera Mosquera, J. E. (2013). Sistema general de orientación en Colombia.

Mounier, E. (1936). Revista Esprit.

Reuchlin, M. (1972). La orientación educativa y profesional.

Rodríguez, M. L. (1988). Orientación educativa.

Normatividad

Decreto del Gobierno Nacional 3457 de 1954.

Decreto 1637 de 1960. Ministerio de Educación Nacional.

Decreto 045 de 1962. Ministerio de Educación Nacional.

Decreto 1955 de 1963. Ministerio de Educación Nacional.

Resolución 0880 de 1969. Ministerio de Educación Nacional.

Decreto 1962 de 1969. Ministerio de Educación Nacional.

Decreto 363 de 1970. Ministerio de Educación Nacional.

Resolución 1084 de 1974. Ministerio de Educación Nacional.

Resolución 13342 de 1982. Ministerio de Educación Nacional.

Decreto 1235 de 1982. Ministerio de Educación Nacional.

Ley 58 de 1983. Ministerio de Educación Nacional.

Ley 1090 de 2006. Ministerio de Protección Social.

Decreto 1965 de 2013. Ministerio de Educación Nacional.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2024 Tesis Psicológica