Aproximación desde la Inteligencia Artificial a los comportamientos poco predictivos derivados de modelos cognitivos artificiales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37511/tesis.v16n2a1

Resumen

Antecedentes: Son varias las técnicas que permiten desarrollar modelos de comportamiento artificial poco predictivo, como por ejemplo, las máquinas de estados finitos (FSM) y el uso de arquitecturas cognitivas basadas en la teoría de la mente, para la construcción de agentes cuyo modelo conductual reside sobre un sistema de producciones. Objetivo: Se propuso generar modelos conductuales artificiales para determinar las condiciones en que estos demuestran comportamientos poco predictivos. Metodología: La primera etapa consistió en la elección de plataformas y herramientas.Se escogieron Pogamut, UT2000, SOAR y Java; en la segunda etapa se desarrolló la interfaz de acoplamiento entre el motor de cognición, el lenguaje y el entorno, por último, en la tercera etapa, se efectuaron pruebas con los modelos de comportamiento. Resultados: En el modelo FSM fue posible contrastar los estados y las decisiones que toman los agentes cuando se presentan restricciones en el conjunto de acciones predefinidas en su lógica. Así mismo fue posible el contraste entre producciones SOAR en cuanto a la predictibilidad de las acciones del agente a razón de lo percibido en el entorno. Conclusiones: Las máquinas de estados finitos son un componente importante cuando se quiere inspeccionar el comportamiento reactivo de un agente que persigue un único objetivo. Los agentes reflejos dependen de su lógica para la percepción inmediata de su entorno sin tener en cuenta las decisiones que han tomado o estados por los que ya hayan pasado. Los programas SOAR ajustan la retroalimentación de sus ambientes en ciertos casos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jairo Iván Vélez-Bedoya, Universidad de Caldas

    MSc. Doctorando en Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad de Zaragoza (España). Profesor auxiliar Universidad de Caldas. Miembro del grupo de investigación GITIR.

  • Luis Fernando Castillo-Ossa, Universidad de Caldas

    Ph.D. Líder del Grupo Inteligencia Artificial, Facultad de ingenierías, Universidad de Caldas. Profesor del Departamento de Ingeniería Industrial Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales. Docente del Doctorado en Ciencias Cognitivas, Grupo de investigación Ingeniería de Software UAM.

  • Manuel González-Bedia, Universidad de Zaragoza Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón

    Ph.D. Líder del Grupo de investigación ISAAC, Profesor titular Universidad de Zaragoza Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón. 

Referencias

Cerny, M., Plch, T., Marko, M., Gemrot, J., Ondracek, P. & Brom, C. (2016). Using Behavior Objects to Manage Complexity in Virtual Worlds. University of Charles.
Chakraborti, T., Kulkarni, A., Sreedharan, S., Smith,, D. E., & Kambhampati, S. (2019). Explicability? Legibility? Predictability? Transparency? Privacy? Security? The Emerging Landscape of Interpretable Agent Behavior. In J. Benton (Ed) Proceedings of the Twenty-Ninth International Conference on Automated Planning and Scheduling (Vol. 29) (ICAPS 2019) (pp. 86 - 96). Association for the Advancement of Artificial Intelligence.
Champandard, A. (2003). AI Game Development: Synthetic Creatures with Learning and Reactive Behaviors. New Riders Publishing.
Laird, J., Newell, A. & Rosenbloom, P. (1987). SOAR: An Architecture for General Intelligence. The Journal of Artificial Intelligence [AIJ], 33(1), 1-64. https://doi.org/10.1016/0004-3702(87)90050-6
Langley, P., Laird, J. & Rogers, S. (2008). Cognitive architectures: Research issues and challenges. (Elsevier, Ed.) Cognitive Systems Research, 10(2), 143-158. https://doi.org/10.1016/j.cogsys.2006.07.004
Mora, A., Castillo, P. A., García-Sanchez, P. & Merelo, J. J. (2015). Modelling a Human-Like Bot in a First Person Shooter Game. International Journal of Creative Interfaces and Computer Graphics, 6(1), 21-37. https://doi.org/10.4018/IJCICG.2015010102
Norvig, P. & Russell, S. (2010). A.I. A modern Approach. 3rd Ed. New Jersey: Pearson.
Petersen, S. E., & Sporns, O. (2015). Brain Networks and Cognitive Architectures. Neuron Perspective, 88(1), 207 – 219. https://dx.doi.org/10.1016/j.neuron.2015.09.027
Vélez B., J. I., Castillo O., L. F. & González, M. (2010). Implementación de un modelo de comportamiento reactivo para agentes en un entorno de videojuegos. Revista Vector, 5(1), 61 - 68. http://vector.ucaldas.edu.co/downloads/Vector5_7.pdf

Descargas

Publicado

2021-06-28

Número

Sección

Sección Monográfica

Cómo citar

Vélez-Bedoya, J. I., Castillo-Ossa, L. F., & González-Bedia, M. (2021). Aproximación desde la Inteligencia Artificial a los comportamientos poco predictivos derivados de modelos cognitivos artificiales. Tesis Psicológica, 16(2), 18-31. https://doi.org/10.37511/tesis.v16n2a1