Del retorno de lo reprimido a la articulación hegemónica de los excluidos por el conflicto armado en Colombia
PDF

Cómo citar

Del retorno de lo reprimido a la articulación hegemónica de los excluidos por el conflicto armado en Colombia. (2021). Tesis Psicológica, 16(1), 266-275. https://doi.org/10.37511/tesis.v16n1a13

Resumen

El texto plantea dos posibles procesos sociales derivados de la implementación de los acuerdos de paz en Colombia que se firmaron el 24 de noviembre de 2016. Uno es articularse alrededor de un significante vacío como lo plantea la teoría de la hegemonía, pero también está el otro, que puede dirigirse a una vía unilateral cerrada, totalitaria que busca homogenizar las diferentes particularidades, taponar los vacíos, en vez de elaborar un saber hacer ese vacío. Es por esto que se hace necesario interrogarse respecto a los indicios del retorno de lo excluido del conflicto armado en una época de post acuerdo, y así dilucidar algunos aspectos identificados como actos fallidos que se centran en pretender cambiar algo sin conseguirlo, es una manera de no ser solamente espectadores de la actual situación descarnada de retorno de la violencia, sino llevarlo a procesos analíticos que propongan horizontes de análisis que permitan nombrar lo innombrable que retorna con más fuerza.

PDF

Referencias

Butler, J., Laclau, E., & Žižek, S. (2003). Contingencia, hegemonía y universalidad: diálogos contemporáneos de izquierda. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Bauman. Z. (1998). En Busca de la Política. México: Fondo de Cultura Económica.

Butler, J. (1997). Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción. Madrid: Cátedra.

Dávalos, P. (2005). Movimiento indígena ecuatoriano: construcción política y epistémica, en: Cultura, política y sociedad (Daniel Mato compilador). Buenos Aires: CLACSO.

Freud, S. (1992a). La interpretación de los sueños, en: Obras Completas, Volumen V. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1992c). La represión, en: Obras Completas, Volumen XIV. Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1992c). Las pulsiones y sus destinos, en: Obras Completas, Volumen XIV. Buenos Aires: Amorrortu.

Lacan, J. (1995). Seminario libro 1. Los escritos técnicos de Freud. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (1977). Seminario 24. Lo no sabido que sabe de la una-equivocacin se ampara en la morra. Buenos Aires: Escuela Freudiana de Buenos Aires. Inédito. Ficha de circulación interna de EFBA.

Laclau, E., & Mouffe, C. (2004). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia, Madrid: Siglo XXI.

Melo, J. (2008). El retorno de lo reprimido. Recuperado de http://www.jorgeorlandomelo.com/retorno.htm

Pavón, D. (2018). Bolsonaro y su verdad. Recuperado de http://www.rebelion.org/noticia.php?id=248184

Zizek, S. (2015). Menos que nada. Hegel y la sombra del materialismo dialéctico. Madrid: Akal.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).