Resumen
l presente artículo se desprende de la investigación “mediación y motivación en el aprendizaje de las matemáticas de dos universidades de la ciudad de Manizales” Objetivo: En tanto, el objetivo de este artículo se centra en dar a conocer los principales resultados de la investigación antes mencionada centrándose de manera específica sobre la creencia de dominio, creencias de autoeficacia y el interés hacia el uso de las TIC. Metodología: se contó con la participación de (N=156) estudiantes universitarios. Se siguió un diseño correlacional de alcance descriptivo-predictivo con método de modelación de ecuaciones estructurales con mínimos cuadrados parciales (PLS-SEM). Resultados: los resultados mostraron relaciones significativas a nivel predictivo entre las creencias de autoeficacia con las creencias de dominio y de éstas últimas con el interés hacia el uso de las TIC. Conclusiones: se concluye, que las creencias de autoeficacia constituyen un factor esencial en la generación de las creencias de autoeficacia específica de dominio, así como del interés generado en el manejo de una determinada tecnología en los procesos de aprendizaje de aula. De igual manera, se considera que la profundización y generación de estrategias motivacionales encaminadas al mejoramiento de las creencias soportadas en experiencias de aprendizaje que permitan mayor autonomía a implicación por parte de los estudiantes, puede constituir un factor de peso en el interés final que desarrolle éste hacia una determinada temática, mediación o espacio activo de aprendizaje.
Citas
Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Toward a unifying theory of behavior change. Psychological Review, 84,191-215. Disponible en: https://pdfs.semanticscholar.org/9530/70a862df2824b46e7b1057e97badfb31b8c2.pdf.
Bandura, A. 2009. Self-efficacy in changing societies. Cambridge: University Press. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Barry_Zimmerman/publication/247480203_Self-efficacy_and_educational_development/links/549b67770cf2b80371371ad5/Self-efficacy-and-educational-development.pdf.
Cigdem, H. (2015). How does self-regulation affect com- puter-programming achievement in a blended context? Contemporary Educational Technology, 6(1), 19-37. Disponible en: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1105662.pdf.
Cocorada, S. (2014). Computer anxiety, com- puter self-efficacy and demographic variables. eLearning & Software for Education, 2014, 4, 407- 414.
Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Corlu, S.M, Özel, S, Lane, F. J. (2015). The impact of teaching mathematics whith GeoGebra on the conceptual understanding of limits and continuity: the case of Turkish gifted and talented students. İhsan Doğramacı Bilkent University, Turkish.
Clayton, R. S, Njoroge, J, Reed, D y Suh, I. (2017). College students´computer self-efficacy, preferences and benefits: A 10-year comparison. Journal learning in higher education, 11 (2) pp. 1-9. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=EJ1161924
Dahlstrom, E, with a foreword by Charles Dziuban and I. D. Walker. ECAR Study of Undergraduate Students and Information Technology. (2012). Research Report. Lousville, CO: EDUCASE Center for Applied Research, September 2012, Avaible from:http//www.educause.edu/ecar.
Downey, J. P., & Kher, H. V. (2015). A longitudinal examination of the effects of computer self-efficacy growth on performance during technology training. Journal of Information Technology Education: Research, 14, 91- 111. Retrieved from http://www.jite.org/documents/Vol14/JITEV14ResearchP091- 111Downey0828.pdfDuncan-Howell, J. (2012). Digital mismatch: Expectations and realities of digital competency amongst pre-service education students. Australasian Journal of Educational Technology, 28(5). https://doi.org/10.14742/ajet.819
Fornell, C. & Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50. https://doi.org/10.1177/002224378101800104.
Gallego-López, F. A, Granados, L. H., & Sanchéz-Sanchéz, O. J. (2018). Influencia del GeoGebra en la motivación y autorregulación del aprendizaje del cálculo y el álgebra en universitarios. Espacios, 39(17), pp. 7-17. Disponible en: http://www.revistaespacios.com/a18v39n17/a18v39n17p07.pdf
Güdel K, Heitzmann A, Müller A. Autoeficacia e interés (vocacional) en la tecnología y el diseño: un estudio empírico en las aulas de séptimo y octavo grado. Revista Internacional de Tecnología y Educación en Diseño. 2019; 29 (5): 1053-1081. DOI: 10.1007 / s10798-018-9475-y.
Granados López, H., Ramírez Dorantes, M., Dussán Luberth, C. y Gallego-López, F. (2019). Propiedades Psicométricas del Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje (CMEA) en estudiantes de bachillerato Colombianos. Revista de Investigaciones UCM, 19 (34), 41-51. DOI: 10.22383 / ri.v19i33.123
Hair J. F., Hult G. T. M., Ringle,C. M., & Sarstedt M. (2017). A Primer on Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM). United States of America, Michigan: SAGE Publications, Inc.
Hong, J.-Y. (2012). Why do some beginning teachers leave the school, and others stay? Understanding teacher resilience through psychological lenses. Theory Pract. 18, 417–440. doi: 10.1080/13540602.2012.696044
Jerusalem, M, Drössler, S, Kleine, D, Klein-HeBling, Mittag, W & Röder, B. (2009). Förderung von selbstwirksamkeit und selbstbestimmung in unterricht. Skalen zur erfassung von Lehrer-und schülermerkmalen. Humboldt-Universität zu Berlin, Lehrstuhl für Pädagogische Psychologie und Gesundheitspsychologie. Disponible en: https://www.erziehungswissenschaften.hu-berlin.de/de/paedpsych/forschung/Skalenbuch_FoSS.pdf
Margaryan, A., Littlejohn, A., &Vojt, G. (2011). Are digital natives a myth or reality?. University students’ use of digital technologies. Computers and Education, 56, 429-440. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.09.004
Lai, K. y Hong, K. (2015). Technology use and learning characteristics of students in higher education: Do generational differences exist? British Journal of Educational Technology, 46(4), 725-738. https://doi.org/10.1111/bjet.12161
Pintrich, P.R., Smith, D.A., García, T., & Mckeachie, W.J. (1991). A manual for the use of the motivational strategies for learning questionnaire (MSLQ). Ann Arbor, MI: NCRIPTAL, the University of Michigan., United States of America. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/271429287_A_Manual_for_the_Use_of_the_Motivated_Strategies_for_Learning_Questionnaire_MSLQ
Pintrich, P.R., Smith, D.A F., García, T., & McKeachie, W.J. (1993). Reliability and predictive validity of the motivational strategies for Educational and Psychological Measurement, Michigan, United states of America 53, 801-813.
Ryan, RM y Deci, EL (2017). Teoría de la autodeterminación: Necesidades psicológicas básicas en motivación, desarrollo y bienestar. La prensa de Guilford. https://doi.org/10.1521/978.14625/28806
Renes, S.L., & Strange, A.T. (2011). Using technology to enhance higher education. Alaska, Innovative Higher Education, 36, 203-213. DOI: 10.1007 / s10755-010-9167-3
Sánchez, G. (2013). PLS Path Modeling with R.URL http://www.gastonsanchez.com/PLS Path Modeling with R.pdf
Shadaan, P, Kwan, L. E. (2015). Effectiveness of using GeoGebra on students´understanding in learning circles. The Malaysian online journal of educational technology, 1(4),Disponible en: file:///C:/Users/57323/Desktop/v01i04-01.pdf
Saha, A. R, Mohd, F.A, & Tarmizi, A. R. (2010). The effects of GeoGabra on mathematics achievement: enlightening coordinate geometry learning. Procedia social and behavioral sciences, 8. 686-693. Disponible en: file:///C:/Users/57323/Desktop/The_Effects_of_GeoGebra_on_Mathematics_Achievement.pdf
Turel, V, Calik, S y Doganer, A. (2015). Tertiary students´ICT self-eficacy beliefs and the factors affecting their ICT-usa. Revista internacional de la información y la comunicación. 11(8). 90-104. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=EJ1168184
Wold, H. (1973). Modelado de mínimos cuadrados parciales iterativos no lineales (NIPALS): algunos avances actuales. DOI: 10.1016/B978-0-12-426653-7.50032-6. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/Nonlinear-Iterative-Partial-Least-Squares-(NIPALS)-Wold/d1e09c3e7d316e9a2cda615d28aead8e788eb9f9
Zimmerman, B. J. (2000). Self-efficacy: An essential motive to learn. Contemporany educational psychology. 25(1). 82-91. https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1016
Esta obra está bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-