Emociones básicas y emociones morales complejas: claves de comprensión y criterios de clasificación desde una perspectiva cognitiva

Cómo citar

Pinedo Cantillo, I. A., & Yáñez-Canal, J. (2020). Emociones básicas y emociones morales complejas: claves de comprensión y criterios de clasificación desde una perspectiva cognitiva. Tesis Psicológica, 15(2), 1-33. https://doi.org/10.37511/10.37511/tesis.v15n2a11

Resumen

Antecedentes. En los estudios sobre la naturaleza de las emociones y sus rasgos definitorios encontramos diversas taxonomías que intentan clasificar estos fenómenos de la vida humana. En este contexto, este artículo presenta algunas claves de análisis que permiten diferenciar las emociones básicas de las emociones morales complejas que implican procesos de evaluación cognitiva. Si argumentamos que lo cognitivo opera en todo organismo que posee procesos de selección de la información, y si fundamentamos la idea de que el nivel de complejidad cognitiva presente en cada especie determina la aparición o ausencia de particulares estados emocionales, entonces podemos distinguir entre emociones básicas, que compartimos con animales no humanos, de emociones complejas que son características de nuestro mayor desarrollo cognitivo. Al establecer una propuesta interpretativa en torno a los criterios clasificatorios de estos fenómenos de la existencia humana, esta reflexión contribuye al esclarecimiento de una discusión que hoy en día resulta de gran relevancia para la psicología, la filosofía y las ciencias de la educación como es la relación entre emoción y cognición, y el papel que juegan las emociones en la vida moral.

https://doi.org/10.37511/10.37511/tesis.v15n2a11

Citas

Arnold, M. (1960). Emotion and Personality. New York: Columbia University Press.
Bagnoli, C. (2015). Morality and the Emotions. Oxford: Oxford University Press.
Baron-Cohen, S., Tager-Flusberg, H., & Cohen, D. (2000). Understanding other Minds: Perspectives from Developmental Cognitive Neuroscience. Oxford: Oxford University Press.
Campos, J., & Barret, K. (1984). Toward a New Understanding of Emotions and their Development. En C. Izard, J. Kagan, & R. Zajonc (Edits.), Emotions, Cognition & Behavior (págs. 229-248). Cambridge: Cambridge University Press.
Clark, J. (2010). Relations of Homology Between Higher Cognitive Emotions and Basic Emotions. Biology & Philosophy, 25(1), 75-94.
da Silva, R., & Calvo, S. (2014). La actividad infantil y el desarrollo emocional en la infancia. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16(2), 9-30.
Davis, M. (2017). Empathy, Compassion, and Social Relationships. En E. Seppala, E. Simon-Thomas, S. Brown, M. Worline, D. Cameron, & J. Doty (Edits.), Handbook of Compassion Science (págs. 299-312). Oxford: Oxford University Press.
De Sousa, R. (1987). The Rationality of Emotion. Cambridge, MA: MIT Press.
Deonna, J., Rodogno, R., & Teroni, F. (2011). In Defense of Shame. Oxford: Oxford University Press.
Descartes, R. (1972). Las pasiones del alma. Barcelona: Península.
Dixon, T. (2006). From Passions to Emotions. The Creation of a Secular Phychological Category. New York: Cambridge University Press.
Eisenberg, N. (2000). Emotion, Regulation, and Moral Development. Annual Review of Psychology, 51, 665-697.
Ekman, P. (1992). An Argument for Basic Emotions. Cognition and Emotion, 6, 169-200.
Ekman, P. (1999). Basic Emotions. En T. Dalgleish, & T. Power (Edits.), The Handbook of Cognition and Emotion (págs. 45-70). New York: John Wiley & Sons.
Ekman, P. (2003). Emotions Revealed: Recognizing Faces and Feelings to Improve Communication and Emotional Life. New York: Times Books.
Elster, J. (2002). Alquimias de la mente. La racionalidad y las emociones. (A. Santos, Trad.) Barcelona: Paidós.
Frijda, N. (1993). The Place of Appraisal in Emotion. Cognition and Emotion, 7, 357-387.
Gil, M. (Jul./Set. de 2016). La noción de evaluación eudaimonista en la teoría cognitiva de las emociones de Martha Nussbaum. Trans/Form/Acao, Marilia, 39(3), 191-210.
Haidt, J. (2003). The Moral Emotions. En R. Davidson, K. Scherer, & H. Goldsmith, Handbook of Affective Sciences (págs. 852-870). Oxford: Oxford University Press.
Haidt, J. (2007). The New Synthesis in Moral Psychology. Science(316), 998-1002.
Hansberg, O. (1996). La diversidad de las emociones. México: Fondo de Cultura Económica.
Izard, C. (1977). Human Emotions. New York: Plenum Press.
Izard, C. (1992). Basic Emotions, Relations among Emotions, and Emotion-Cognition Relations. Psychological Review, 99(3), 561-610. doi: 10.1037/0033-295X.99.3.561.
Izard, C. (1997). Emotions and Facial Expressions: A Perspective from Differential Emotions Theory. En J. Rusell, & J. Fernández-Doll (Edits.), The Psychology of Facial Expression. (págs. 57-80). Cambridge: Cambridge University Press.
Izard, C., & Read, P. (Edits.). (1986). Measuring Emotions in Infants and Children. Cambridge: Cambridge University Press.
Izard, C., Kagan, J., & Zajong, R. (Edits.). (1988). Emotions, Cognition, and Behavior. Cambridge: Cambridge University Press.
Izard, C., Stark, K., Trentacosta, C., & Schultz, D. (2008). Beyond Emotion Regulation: Emotion Utilization and Adaptive Functioning. Child Development Perspectives, 163-163.
Kohlberg, L. (1992). Psicología del desarrollo moral. Bilbao: Desclee de Brouwer.
Kristjansson, K. (2018). Virtuous Emotions. Oxford: Oxford University Press.
Lazarus, R. (1991). Emotion and Adaptation. New York: Oxford University Press.
Malti, T., & Latzko. (2010). Children´s Moral Emotions and Moral Cognition: Towards an Integrative Perspective. New Directions for Child and Adolescent Development, 129, 1-10.
Malty, T., & Ongley, S. (2013). The Development of Moral Emotions and Moral Reasoning. En M. Killen, & J. Smetana (Edits.), Handbook of Moral Development (págs. 163-183). New York: Taylor & Francis.
Maturana, H. (2003). El arbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento. Buenos Aires: Lumen.
Mercadillo, R., Díaz, J., & Barrios, F. (2007). Neurobiología de las emociones morales. Salud Mental, 30(3), 1-11.
Modzelewski, H. (2017). Emociones, educación y democracia. Una proyección de la teoría de las emociones de Martha Nussbaum. México: UNAM-Instituto de Investigaciones Filosóficas.
Nussbaum, M. (2008). Paisajes del pensamiento. La inteligencia de las emociones. (A. Maira, Trad.) Barcelona: Paidós. (Obra original publicada en 2001).
Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? (A. Santos Mosquera, Trad.) Barcelona: Paidós. (Obra original publicada en 2013).
Nussbaum, M. (2019). La monarquía del miedo. Una mirada filosófica a la crisis política actual. (A. Santos Mosquera, Trad.) Barcelona: Paidós. (Obra original publicada en 2018).
Ortony, A., & Turner, T. (1990). What´s Basic about Basic Emotions. Psychological Review, 97, 315-331.
Pacheco, L., Pinedo, I., & Yáñez, J. (2017). Las emociones y la moral: una propuesta desde la psicología. En J. Yáñez , L. Segovia, & J. Chaparro (Edits.), Desarrollo Moral y Emociones (págs. 17-80). Bogotá: UNIMINUTO.
Palmero, F. (1996). Aproximación biológica al estudio de la emoción. Anales de Psicología, 12(1), 61-86.
Palmero, F. (2003). La emoción desde el modelo biológico. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 6(13).
Palmero, F., & Martínez, F. (Edits.). (2008). Motivación y emoción. Madrid: McGRAW-HILL.
Panksepp, J. (2000). Emotions as Natural Kinds Within the Mammalian Brain. En M. Lewis, & J. Haviland-Jones (Edits.), Handbook of Emotions (págs. 137-156). New York: Guilfrod.
Panksepp, J. (2007). Criteria for Basic Emotions: Is Disgust a Primary Emotion? Cognition and Emotion, 21(8), 1819-1828.
Piaget, J. (1969). Biología y conocimiento. Madrid: Siglo XXI.
Pinedo, I., & Yáñez, J. (2017). Las emociones y la vida moral: una lectura desde la teoría cognitivo-evaluadora de Martha Nussbaum. Veritas(36), 47-72. doi:10.4067/S0718-92732017000100003
Prinz, J. (2004). Gut Reactions. A Perceptual Theory of Emotions. New York: Oxford University Press.
Prinz, J. (2007). The Emotional Construction of Morals. Oxford: Oxford University Press.
Rawls, J. (1995). Liberalismo político. México: Fondo de Cultura Económica.
Riviére, A., & Núñez, M. (1996). La mirada mental. Buenos Aires: Aique.
Roberts, R. (2003). Emotions. An Essay in Aid of Moral Psychology. Cambridge: Cambridge University Press.
Roberts, R. (2013). Emotions in the Moral Life. New York: Cambridge University Press.
Seppala, E., Simon-Thomas, E., Brown , S., & Worline, M. (Edits.). (2017). The Oxford Handbook of Compassion Science. New York: Oxford University Press.
Solomon, R. (2003). Not Passion´s Slave. Emotions and Choice. Oxford, UK: Oxford University Press.
Solomon, R. (2007). Ética emocional: una teoría de los sentimientos. Barcelona: Paidós.
Steinbock, A. (2014). Moral Emotions: Reclaiming the Evidence of the Heart. Evanston-Illinois: Northwestern University Press.
Suddendorf, T. (2013). The Gap: The Science of what Separates us from other Animals. New York: Basic Books.
Tomasello, M. (2016). A Natural History of Human Morality. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Turiel, E. (1989). El mundo social en la mente infantil. Madrid: Alianza.
Vigotsky, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.
Wollheim, R. (2006). Sobre las emociones. Madrid: Machado Lib

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.