Evaluación de un programa de intervención en pensamiento crítico a través de la controversia
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Evaluación de un programa de intervención en pensamiento crítico a través de la controversia. (2020). Tesis Psicológica, 15(2), 32-49. https://doi.org/10.37511/tesis.v15n2a2

Resumen

Antecedentes: La importancia de implementar en las instituciones educativas programas de intervención en pensamiento crítico radica en apostar por una educación integral y de calidad que conecte el ámbito académico con la realidad social. Además, la evaluación de estas intervenciones permite realizar un seguimiento a su efectividad y practicidad, obteniendo resultados que posibilitan el fortalecimiento del programa. En este estudio se propone la controversia como método de evaluación dado que suscita un espacio de reflexión, confrontación y conciliación de posturas frente al programa; resaltando entre los antecedentes que ha sido utilizada como una estrategia de pensamiento crítico, pero solo una vez como método de evaluación. Objetivo: evaluar a través de la controversia y la entrevista semiestructurada un programa de intervención en pensamiento crítico desarrollado entre los años 2014-2019. Metodología: Se trabajó con docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales bajo un paradigma cualitativo con parámetros de la investigación acción. Resultados: evidencian que el programa desarrolló habilidades de interpretación, autorregulación y aptitudes investigativas en el estudiantado; no obstante, hace falta fortalecer la aplicación autónoma y colaborativa de las estrategias por parte de los docentes. Conclusiones: la controversia es eficaz como método de evaluación, propiciando la participación activa de los docentes, quienes asumen una postura y presentan propuestas para el fortalecimiento del programa, generando finalmente una visión integral y argumentada del mismo. Esta evaluación aporta rigor metodológico a las prácticas educativas, contribuyendo a la educación de calidad.

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