Incidencia de las tecnologías de información y comunicación en la formación de los estudiantes de la Universidad de la Guajira
portada-tesis-11-1
PDF

Palabras clave

tecnologías de la información y comunicación
formación profesional
enseñanza - aprendizaje
educación superior.

Cómo citar

Incidencia de las tecnologías de información y comunicación en la formación de los estudiantes de la Universidad de la Guajira. (2016). Tesis Psicológica, 11(1). https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/695

Resumen

La presente investigación analiza la incidencia de las tecnologías de la información y comunicación en el proceso de formación profesional de los estudiantes de la Universidad de la Guajira (sede Maicao). El estudio se fundamentó teóricamente por autores como Sunkel, Trucco, Moller (2011), UNESCO (1998), Salinas y De Benito (2008), García, Valcárcel (2011), Barbera, Mauri y Onrubia (2008), entre otros. La investigación es de tipo descriptivo, bajo un diseño no experimental, transeccional, de campo. La población objeto de estudio estuvo conformada por un total de 417 sujetos, 161 docentes y 256 estudiantes de los programas de pregrado de décimo y noveno semestre. Para la recolección de la información se utilizó el cuestionario tipo encuesta mediante (26) ítems con escalas de respuestas, siempre, casi siempre, algunas veces, casi nunca y nunca. La validez de éste estuvo a cargo de expertos del área de la línea de investigación, mientras que la confiabilidad fue llevada a cabo mediante la aplicación del Coeficiente Alpha de Cronbach (α: .90). Para el análisis de la información se utilizó la estadística descriptiva, específicamente una distribución de frecuencia y porcentual de las variables, dimensiones e indicadores. Como resultado se pudo dar respuesta a las preguntas problemas que dieron inicio a este proceso investigativo, dando como conclusión la obtención de información confiable que permita a la universidad de la Guajira tomar las decisiones direccionadas a fortalecerse institucionalmente como entidad educativa, teniendo en cuenta las tecnologías de información y comunicación.  
PDF

Referencias

Atrio, S, I., Pinto Santos, A R., & Cortés, O F. (2015). E-portafolio como herramienta construccionista del aprendizaje activo en tecnología educativa. Revista Lasallista de Investigación, 12, 36-44. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69542291005

Avendaño, I., Cortés, O., & Guerrero H. (2015). Competencias sociales y tecnologías de la información y la comunicación como factores asociados al desempeño en estudiantes de básica primaria con experiencia de desplazamiento forzado. Diversitas: Perspectivas en Psicologia, 11(1), 13-36.

Barbera, E., Mauri, T., & Onrubia, J. (2008). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC. Madrid: GRAO.

Cortés, O. F. (2015). Well-Being Labor Teaching in the Educational Public Sector of Barranquilla-
Colombia. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 191(2835-2843).

Coll, C., & Martí, E. (2001). “La educación escolar ante las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”. Madrid: Alianza.

García, V. A. (2011). Integración de las TIC en la docencia universitaria. Salamanca: NETBIBLO.

Morrisey, G.L. (1996). Pensamiento Estratégico: construya los cimientos de su planeación. México:
Prentice Hall.

Medina, A. (2003). Autoevaluación de la docencia universitaria. Madrid: Universitas.

Montenegro, M. P., Miranda, P. I., & Peña, O. F. (2013). Papel de las habilidades metalingüísticas en los procesos de lectura y escritura en la educación superior. Escenarios, 11(2), 82-86.

Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1998). Informe Mundial sobre la Educación Superior. Recuperado de http://www.unesco.org/
new/es/education/themes/strengthening-education-systems/higher-education/

Palella, S., & Martins, F. (2010). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: FEDUPEL.

Salinas, J., & De Benito, B. (2008). Los entornos tecnológicos en la universidad. Revista de Medios y Educación, (32), 83-101.

Sunkel, G., Trucco, D., & Moller, S. (2011). Aprender y enseñar con las tecnologías de la información y las comunicaciones TIC, en América Latina: potenciales beneficios. Santiago de Chile: Políticas sociales serie 169.

Tejada, J. (2006). El uso de una plataforma virtual como recurso didáctico. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).