Perspectivas de la memoria, acción psicosocial y conflicto armado en Colombia
PDF

Cómo citar

Perspectivas de la memoria, acción psicosocial y conflicto armado en Colombia. (2022). Tesis Psicológica, 17(2), 1-24. https://doi.org/10.37511/tesis.v17n2a10

Resumen

Antecedentes: Se inicia con una introducción conceptual desde los autores más relevantes que han contribuido a la construcción de la categoría de memoria y los posteriores desarrollos sobre memorias de paz como conceptos pertinentes para la comprensión de los procesos de transición del conflicto en Colombia. Objetivo: El artículo pretende establecer una mirada a las diversas memorias que emergen alrededor del conflicto armado en Colombia. Reflexión: Se ubican algunos actores de la memoria del conflicto en Colombia y se invita a la reflexión sobre la práctica de procesos que utilizan la categoría de memoria. Así, las memorias de paz como escenarios de tensión entre la historia oficial y la narrativa subjetiva aparecen como espacio para la construcción de identidades y su abordaje desde los distintos actores involucrados, ya sean víctimas o firmantes de la paz (excombatientes), pueden concurrir como elemento dinamizador de sociedades pacíficas. Conclusiones: En ello la acción psicosocial se propone desde la recuperación de relatos de vivencias para resignificar los procesos de experiencia del conflicto, visibilizando la importancia de aquellos elementos que produjeron formas diferentes de acción para proteger los grupos, los individuos, la memoria y la identidad.

PDF

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).