Marcadores genéticos en el trastorno por estrés postraumático: polimorfismos en SLC6A4 y BDNF
PDF

Cómo citar

Marcadores genéticos en el trastorno por estrés postraumático: polimorfismos en SLC6A4 y BDNF. (2022). Tesis Psicológica, 17(2), 1-36. https://doi.org/10.37511/tesis.v17n2a3

Resumen

Antecedentes: El trastorno por estrés postraumático (en adelante TEPT) es un desorden neuropsiquiátrico desarrollado en sujetos tras la exposición a un trauma, caracterizado por un amplio espectro de síntomas. Múltiples causas hacen que un individuo sea más sensible al estrés y, en consecuencia, presente mayor vulnerabilidad a desarrollar TEPT. Objetivo: Esta vulnerabilidad parece ser influenciada por factores genéticos. El objetivo de esta reflexión es presentar hallazgos relevantes en estudios de asociación entre TEPT y dos genes candidatos extensamente explorados, SLC6A4 y BDNF, además de entender las bases moleculares de la influencia de los polimorfismos más estudiados (5-HTTLPR y Val66Met) en estos genes sobre la vulnerabilidad del TEPT. Resultados: En general, se han encontrado asociaciones positivas, específicamente del alelo “S” (gen SLC6A4) y del alelo Met (gen BDNF) y su interacción con factores ambientales como variaciones de riesgo en el TEPT. Conclusiones: Sin embargo, algunos resultados no son concluyentes, por tanto, es necesario que nuevos estudios empleen enfoques genéticos más acertados, contemplen múltiples genes o aborden sus estudios con GWAS.

PDF

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).