Estrés en el colegio. Dos variables para reflexionar

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Jorge Mario Karam Rozo
Cristian Parra
Gustavo Urrego
Camilo Castillo

Resumen

El presente artículo es resultado de un proyecto perteneciente al programa Mindfulness en el colegio del grupo de investigación Origen. La investigación se realizó en dos instituciones distritales de educación en la ciudad de Bogotá, ubicadas en la localidad de Engativá y en Suba. Este estudio cuantitativo con mediciones pre y postest, buscó determinar la correlación que hay entre la práctica de mindfulness, la empatía y el estrés escolar. Para ello, se realizó un trabajo durante seis meses con dos cursos del grado sexto, que constituyeron el grupo experimental y el grupo control. La investigación evidenció cambios significativos en los estudiantes que realizaron la práctica de mindfulness (grupo experimental): a mayor empatía, mayor tranquilidad para rendir en las materias. En particular, en la medición pretest se demostró un grado alto de estrés escolar relacionado con la preocupación de los estudiantes frente a sus padres por su rendimiento académico.

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Cómo citar
Karam Rozo, J., Parra, C., Urrego, G., & Castillo, C. (2019). Estrés en el colegio. Dos variables para reflexionar. Tesis Psicológica, 14(1), 1-27. Recuperado a partir de https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/932
Sección
Perspectivas de Intervención

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