Construyendo Memoria Histórica Desde la violencia social a través del acompañamiento psicosocial

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Angelica Maria Gonzalez Jimenez
Juliana Valentina Morris-Camacho
William Oquendo-Rojas
M. Andrea Prieto-Alejo
H. Valentina Vega-Diaz
Vicenta Zambrano-Amador

Resumen

La violencia política enmarcada en el conflicto armado interno, ha sido usada de manera simbólica para permear los conflictos cotidianos que se desarrollan en las zonas urbanas del país. Desde esta mirada, reflexionamos sobre el acompañamiento psicosocial como herramienta para construir memoria histórica de la Violencia en los barrios del Centro Oriente de Bogotá, específicamente en la zona alta de la localidad Santa Fe; esto enmarcado en el Programa Memorias de Barrio de la Corporación Cultural Hatuey, que se ha convertido en valioso aporte a la reconstrucción del tejido social, ya que éste ha sufrido una ruptura como consecuencia de los hechos violentos que han acabado con la vida de aproximadamente 300 jóvenes habitantes del sector. De esta manera el acompañamiento psicosocial que se plantea desde el Programa, ha tenido como objetivo resignificar la vida de estas personas fallecidas en hechos violentos junto a sus familias y restablecer la integridad emocional de las mismas. Por tal motivo, será importante ampliar las miradas sobre las afectaciones que ha dejado el conflicto armado y las múltiples violencias en los barrios populares de las ciudades del país.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Jimenez, A. M., Morris-Camacho, J. V., Oquendo-Rojas, W., Prieto-Alejo, M. A., Vega-Diaz, H. V., & Zambrano-Amador, V. (2019). Construyendo Memoria Histórica Desde la violencia social a través del acompañamiento psicosocial. Tesis Psicológica, 14(2). https://doi.org/10.37511/tesis.v14n2a2
Sección
Sección Monográfica
Biografía del autor/a

Juliana Valentina Morris-Camacho

Estudiante de psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios

William Oquendo-Rojas

Director y representante legal de la Corporación Cultural Hatuey

H. Valentina Vega-Diaz

Estudiante de Estudios Literarios de la Universidad Autónoma de Colombia

Vicenta Zambrano-Amador

Estudiante de psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios

Citas

Bello, M. y Chaparro, R. (2011) El daño desde el enfoque psicosocial. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz y la Convivencia.
Corporación Cultural Hatuey. (2018). Programa "Memorias de Barrio". Bogotá: Centro Documental de la Corporación Cultural Hatuey.
Centro Nacional de Memoria Histórica. (2013). Recordar y narrar el conflicto-herramientas para reconstruir memoria histórica. Colombia: Imprenta nacional de Colombia.
Franco, S (2003) Momento y contexto de la violencia en Colombia: revista cubana salud pública. Universidad Nacional de Colombia.
Gómez, J y Ramírez, M. (2017). Arte y memoria: expresiones de resistencia y transformaciones subjetivas frente a la violencia política. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 502-535.
Herrera-Durán, M. P y Oquendo-Rojas, W. (2018). Atención Psicosocial, Proyecto Memorias de Barrio. Bogotá: Centro Documental, Corporación Cultural Hatuey.
Suárez, C y Góngora, A. (2008). Por una Bogotá sin mugre: violencia, vida y muerte en la cloaca urbana. Universitas Humanística, 107-138.
Martínez-Guzmán A. (2014). Cambiar metáforas en la psicología social de la acción pública: de intervenir a involucrarse. Athenea Digital, 14 (1), 3-28.
Marín- Caro, V. y Zapata-Álvarez L, F. (2017). Acompañamiento psicosocial en el marco del proceso del excavación en el Polígono 1 de La escombrera, Medellín, 20151. Katharsis, 23, 142-165.
Oquendo-Rojas, W. (2018). Programa Memorias de Barrio. Bogotá: Centro Documental Corporación Cultural Hatuey.
Tejidos del viento. (2018).Crónicas y Voces: ecos e historias. Colombia: Fundación Ranas Centro.
Villa, J. (2012). La acción y el enfoque psicosocial de la intervención en contextos sociales: ¿Podemos pasar de la moda a la precisión teórica, epistemológica y metodológica? 214- 547. Colombia-Medellín.