La paz como símbolo: El caso de los diálogos de paz dentro del conflicto armado colombiano

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Laura Segovia-Nieto
Andrés Ramírez-Velandia
Solangy Osorio-Rojas
Laura Cruz-Gómez

Resumen

La firma del acuerdo de paz con las FARCEP, así como la implementación del acuerdo allí firmado, ha suscitado desconfianza, polarización y animadversiones entre los colombianos. Mientras algunos sectores acadmicos del país están concentrados en abordar la paz desde sus elementos jurídicos y legislativos, las ciencias humanas, en especial la psicología, están llamadas a comprender, construir y reconstruir el tejido social, la memoria histórica y todas aquellas dinámicas culturales propias de este momento. Así, con el objetivo de analizar el papel que han cumplido y seguirán cumpliendo las construcciones simbólicas alrededor de la paz, el presente artículo rescata la teoría del símbolo de Ernest Cassirer y Paul Ricoeur como punto de referencia para comprender el símbolo y su papel a la hora de dar sentido al pasado y construir futuro. Bajo este análisis se puede observar cómo, a través de los diferentes diálogos con las FARC-EP, el símbolo de paz en Colombia, se ha cargado de significados asociados a la división, ingenuidad, desconfianza y exclusión. En este sentido, el éxito a la hora de implementar los acuerdos y construir una paz estable y duradera debería radicar, en gran medida, en la capacidad de los colombianos de construir y reconstruir un tejido simbólico capaz de resistirse a la segregación o polarización política que lo ha marcado.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Segovia-Nieto, L., Ramírez-Velandia, A., Osorio-Rojas, S., & Cruz-Gómez, L. (2019). La paz como símbolo: El caso de los diálogos de paz dentro del conflicto armado colombiano. Tesis Psicológica, 14(2). https://doi.org/10.37511/tesis.v14n2a1
Sección
Sección Monográfica
Biografía del autor/a

Laura Segovia-Nieto

Mg. Psicología de la Universidad Nacional de Colombia. Docente e investigador Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Andrés Ramírez-Velandia

Mg. Psicología de la Universidad Nacional de Colombia. Docente e investigador Corporación Universitaria Minuto de Dios

Solangy Osorio-Rojas

Psicóloga de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Laura Cruz-Gómez

Practicante en investigación del Programa de Psicología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Citas

Afanador, M. (1993). Amnistías e indultos: la historia reciente (1948-1992). Bogotá: ESAP. AFP. (09 de Abril de 2016). Gobierno pide a las víctimas del conflicto defender el proceso de paz. Periódico El Espectador, pp. 1.
Arango, D. (02 de Octubre de 2016). Con el `No´en el plebiscito, ¿qué viene ahora en el proceso? Para algunos expertos la decisión de retomar la confrontación quedaría en manos de las FARC. Periódico El Tiempo.com, pp. 1.
Archila, M. (1985). Tratamiento desigual a un tema nuevo. Boletin cultural y bibliográfico, XXII(3), 94-95.
Botero, S. (2017). El plebiscito y los desafíos políticos de consolidar la paz negociada en Colombia. Revista de Ciencia Política, XXXVII(2), 369-388. Cardona, J., & González, C. (23 de Junio de 2016). Cuando Marulanda dejó la "silla vacía". Periódico El Espectador, pág. 1.
Cassirer, E. (1923/1972). Filosofía de las formas simbólicas. México: Fondo de Cultura Económica. (Original publicado en 1923).
Cassirer, E. (1967). Antropología filosófica: introducción a una filosofía de la cultura. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica. Cassirer, E. (1972). Las ciencias de la cultura. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Cassirer, E. (1975). Antropología filosófica. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica. Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas. (2015). Contribución al entendimiento del conflicto armado en Colombia. Bogotá: Ediciones Desde Abajo
Dilthey, W. (1883/1949). Introducción a las ciencias del espíritu. En la que se trata de fundamentar el estudio de la sociedad y de la historia. Buenos Aires: Fondo de cultura Económica.
Edelman, M. (1971). Politics as Symbolic Action. Mass Arousal and Quiescence. New York: Academic Press.
Edelman, M. (1985). The symbolic uses of politics. Illinois: University of Illionis.
Galindo-Hernández, C. (2010). De la Seguridad Nacional a la Seguridad Democrática: Nuevos problemas, viejos esquemas. Estudios Socio-Jurídicos(7), 496-543.
Geertz, C. (1973). Descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. Barcelona: Gedisa, S.A.
Gómez, G. (09 de Octubre de 2017). Human Rigths Wathc se une a las críticas sobre la JEP. Periódico El Espectador, pp, 1.
Gomez, J., & Pinilla, N. (2010). Informe Final de la Comisión de la Verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.
Heidegger, M. (1927/1988). Ser y tiempo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Larraz, I. (2017). La construcción de legitimidad a través del capital simbólico. El caso del proceso de paz en Colombia. Estudios Políticos, L(1), 257-280.
Leon, P. (2012). La ambivalente relación entre el M-19 y la ANAPO. Anuario colombiano de historia social y de la cultura, XXXIX(2), 239-259. Lozano, J. (25 de Septiembre de 2016). El plebiscito que nos dividió más. El plebiscito, en vez de unificar a los colombianos, profundizó heridas y causó nuevas devisiones. Periódico El Tiempo. Mardones, J. (1991). Filosofía de las ciencias humanas y sociales. Nota hitórica de una polémica incesante. Madrid: Anthrophos Promat.
Mesa, E. (2009). El frente Nacional y su naturaleza antidemocrática. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, XXXIX(110), 157-184.
Meto, O. (2016). Resumen del acuerdo de paz. Revista de Economía Institucional, 18(35), 319337.
Moratalla, T. (2001). La fenomenología hermeneútica de Paul Ricoeur: mundo de la vida e imaginación. Investigaciones fenomenológicas(3), 291-301.
Padilla, M. (2017). Los embates por la paz: historia de los diálogos de paz durante el gobierno de Belisario Betancur con los grupos guerrilleros. Forum Revista Departamento de ciencia política, I(10/11), 85-104.
Pauker, I. (2012). War through other means: examining the role of symbols in Bosnia and Herzagovina. In O. Simiç, R. Philpot, & Z. Volčič (Ed.), Peace Psychology in the Balkans (pp. 109-128). New York: Springer.
Ricoeur, P. (1976). Introducción a la simbólica del mal .México: Gedisa. Ricoeur, P. (1990). Amor y Justicia. Madrid: Caparrós Editores.
Ricoeur, P. (2003). El conflicto de las interpretaciones. Ensayos de hermeneútica. México: Fondo de cultura Económica. (Original publicado en 1969). Ricoeur, P. (2007).Freud: Una interpretación de la cultura. México: Siglo XXI Editores. (Original publicado en 1970).
Segovia, L., & Yáñez-Canal, J. (2015). El reconocimiento y el desarrollo: perspectivas de la psicología y de la antropología. En J. Yáñez-Canal, J. Chaparro, & L. Segovia, Justicia, Guerra y Mundo Social (págs. 137-228). Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios, Facultad de Ciencias Huamnas y Sociales.
Segovia, L., Ramírez, A., & Osorio, S. (2018). El símbolo como herramienta de educación para la paz. En A. Novoa, Educación para la transformación social y cultural: caminos hacia la paz (págs. 107-120). Bogotá: Universidad de la Salle.
Turriago, D. (2016). Los procesos de paz en Colombia, ¿camino a la reconciliación? Actualidades Pedagógicas, LXVIII, 159-178.
Valverde, S. (2003). Paul Ricoeur: hermeneútica y simbolismo. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, XLI(104), 51-59. Vásquez, T. (2013). El papel del conflicto armado en la construcción y coferenciación territorial de la región de "El Caguán", Amazonía occidental colombiana. El Ágora, XIV(1), 147-165.
Villarraga, A. (2015). Gobierno Pastrana: diálogo, negociación y ruptura con las FARC-EP y con el ELN. En A. Villarraga, Los procesos de paz en Colombia, 1982-2014 (págs. 139-179). Bogotá: Fundación Cultura Democrática.
Zapata, G. (2009). Ética, fenomenología y hermeneútica en P. Ricoeur. Acta fenomenológica latinoamericana, III, 753-768. Zuluaga, J. (26 de Febrero de 2012). El síndrome del Caguán: Lecciones de un fracaso. Razón Pública, pp. 1.