Pasear con el paseante: Walter Benjamín, la pregunta por el flâneur y el sujeto del capitalismo
PDF

Cómo citar

Pasear con el paseante: Walter Benjamín, la pregunta por el flâneur y el sujeto del capitalismo. (2020). Tesis Psicológica, 15(2), 148-162. https://doi.org/10.37511/tesis.v15n2a8

Resumen

En su libro de los pasajes, Walter Benjamín aporta una serie de reflexiones sobre la figura del Flâneur, palabra francesa con la que se designa a ese personaje que deambula, va a la deriva por las calles, que se pierde en la muchedumbre, figura urbana que observa la ciudad, sus transformaciones. Un sujeto que no se deja seducir por las vitrinas, que hace del acto de caminar; un placer en sí mismo. El funcionamiento capitalista del siglo XXI ha alterado la relación de los sujetos con la ciudad, los escenarios citadinos parecen estar hechos para el consumo, para la compra y venta de productos, es así, como el acto de caminar termina atravesado por las lógicas del uso y la utilidad, hoy se camina con afanes, sin contemplar, sin implicarse con el entorno urbano, la tecnología, la velocidad y el consumismo generan efectos sobre el modo en el que los sujetos se relacionan en las urbes. En el presente artículo, se explora la noción de flâneur en la obra del filósofo Walter Benjamín, su articulación a la obra del poeta Charles Baudelaire, así como la crítica al capitalismo que se encarna en las prácticas de este personaje surgido en los albores de París del siglo XIX, a partir de esta exploración se presentan algunas reflexiones sobre las nuevas formas de relacionarse con espacio vital de la ciudad y las configuraciones de la subjetividad actual. Todo este recorrido finaliza con algunas consideraciones sobre la pregunta: ¿se puede ser flâneur en esta época?

PDF

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).