La justicia y la paz territorial: experiencias, retos y desafíos del sistema local de justicia en el Departamento del Cauca 2017-2018
PDF

Palabras clave

Posconflicto, conflictos sociales, justicia local territorial, justicia tradicional, acceso a la justicia, paz territorial.

Cómo citar

La justicia y la paz territorial: experiencias, retos y desafíos del sistema local de justicia en el Departamento del Cauca 2017-2018. (2019). Revista Vía Iuris, 27, 139-156. https://doi.org/10.37511/viaiuris.n27a7

Resumen

El presente documento tiene como objetivo la caracterización de la justicia local en 13 municipios del departamento del Cauca, con el ánimo de aportar a la construcción colectiva de estrategias de articulación de la administración de justicia. Para ello, a partir de una metodología cuantitativa desde la utilización del Índice Local de Justicia del Ministerio de Justicia y del Derecho, y grupos focales con 13 actores locales clave de cada territorio, se logró identificar las barreras al acceso de justicia, los conflictos sociales, las limitaciones a la administración de justicia y plantear estrategias de intervención articulada con la institucionalidad pública local. Con ello, el documento logra advertir algunos escenarios de discusión y reflexión alrededor de la importancia los diagnósticos locales como elemento primordial para el fortalecimiento de la justicia local territorial.

PDF

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).