El procedimiento para la aprobación y publicación de los artículos comprenderá las etapas de: recepción, revisión editorial, revisión de pares, aceptación o rechazo de los textos, corrección de estilo, diagramación de la revista, publicación y entrega de ejemplares.

 

Recepción de artículos

  1. Los escritos serán recibidos en formato de texto en medio electrónico en el correo: iuris@libertadores.edu.co o mediante el aplicativo OJS https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris

 

  1. Los documentos se recibirán en dos fechas, primera fecha (noviembre-febrero), segunda fecha (mayo-agosto), no obstante, la revista podrá recibir postulación en cualquier época del año.

 

  1. Los artículos serán registrados atendiendo a su fecha de recepción, a partir de la cual será notificados vía e-mail o a través de OJS.

 

Primera revisión editorial

  1. El Comité Editorial, por medio de su editor, revisará el cumplimiento de los aspectos formales establecidos en las normas de publicación para los autores y la pertinencia de la temática al ámbito de publicación de la revista.

 

  1. El manuscrito podrá ser devuelto a los autores por incumplimiento formal de las normas de publicación, y sólo se remitirá a proceso de revisión y evaluación una vez se realicen los cambios informadas a los autores a través de correo electrónico.

 

  1. El Comité Editorial también podrá devolver el manuscrito de no ajustarse a la temática o ámbito de publicación de la revista, situación que será informada vía electrónica.

 

  1. Una vez cumplidos los aspectos formales y previo concepto favorable de pertinencia, el Comité Editorial revisará el documento y lo remitirá a evaluadores externos.

 

Revisión externa o por pares (peer review)

  1. Una vez superada la etapa de revisión editorial los artículos se remitirán a pares evaluadores externos.

 

  1. La revista utilizará el (Sistema Double Blind Review), en el cual se garantiza el anonimato de los pares evaluadores y de los articulistas, a fin de evitar sesgos personales, ideológicos, de género o de cualquier otra índole en el proceso de evaluación y publicación científica.

 

  1. La revista contempla un directorio de pares (peer review) de carácter nacional e internacional atendiendo a las temáticas de la revista.

 

  1. La selección de pares evaluadores externos se realizará atendiendo a su conocimiento y producción académica demostrada en las áreas específicas de la revista.

 

  1. La elección de los evaluadores para cada artículo será realizada por el Comité Editorial, atendiendo al contenido de cada texto. Los artículos serán remitidos a dos (2) evaluadores externos, en caso de haber desacuerdo entre ellos, un tercer árbitro podrá ser consultado, por decisión del Comité Editorial.

 

  1. Los evaluadores externos serán contactados para la remisión del documento a evaluar, una vez aceptada la designación realizada por el Comité Editorial, previa manifestación de confidencialidad y seguridad, contarán con un plazo de 8 días para el reenvío de la evaluación con las recomendaciones pertinentes.

 

  1. El resultado de la evaluación externa será enviado al editor vía correo electrónico, quien la remitirá al autor de forma anónima.

 

Aprobación o rechazo de documento

  1. En atención a los informes realizados por los evaluadores el editor se comunicará con el autor o los autores de artículo indicando la decisión de aprobación, aprobación con modificaciones o correcciones o rechazo del manuscrito.

 

  1. Para el caso de los artículos aceptados, se consignará la fecha de aceptación que será comunicada a los autores vía correo electrónico.

 

  1. Si los artículos son aceptados, previa revisión, modificación o correcciones, el editor remitirá la evaluación y sugerencias.

 

  1. El autor contará con 8 días para reenviar el texto con las modificaciones y/o recomendaciones sugeridas por los evaluadores a través del editor. En caso contrario se entenderá que el o los autores revocan su postulación a la revista.

 

  1. Recibidos los textos se reenviarán a los evaluadores o miembros de Comité Editorial por 5 días para verificar el cumplimiento de las recomendaciones o la inclusión de los cambios sugeridos.

 

  1. Verificadas las correcciones por los evaluadores, remitirán su aval final y el editor notificará finalmente a los autores.

 

  1. Si el escrito es rechazado, el editor enviará una comunicación vía e mail al autor del artículo, indicando las razones de su rechazo.

 

  1. Aceptado el artículo, el autor o los autores deberán diligenciar y remitir. a) formato de autorización para la publicación y reproducción del artículo y b) formato de cesión de Derechos Patrimoniales.

 

  1. Las ideas y opiniones presentes en los artículos son de exclusiva responsabilidad del (de los) autor(es) y no reflejan necesariamente las opiniones de la Editorial.

 

  1. El Comité Editorial se reserva la decisión del número de la revista al que destinará la publicación del artículo, atendiendo a criterios editoriales que se notificarán al (los) autor (es).

 

Corrección de estilo y diagramación

  1. Una vez los artículos sean aprobados, los textos se someterán a corrección morfolinguísica y de estilo.

 

  1. Recibidas las correcciones los autores podrán realizar sugerir modificaciones y aprobar cambios de forma.

 

  1. Una vez realizados los cambios, el editor remitirá en PDF, la última prueba diagramada para su última revisión. No se admiten cambios en la estructura de los trabajos ya aceptados.