Normas éticas
Ética de publicaciones
La Revista Vía Iuris solicita a los intervinientes en el proceso editorial: editores, revisores, autores y demás participantes, someterse estrictamente a las normas éticas internacionales previstas por el Committee on Publication Ethics (COPE).
Ver URL COPE: http://publicationethics.org/files/2008%20Code%20of%20Conduct.pdf
Normas Éticas Internacionales
Cuando sea pertinente, se incluirá una explicación sobre los procedimientos seguidos en la investigación a fin de garantizar el cumplimiento de los principios y normas éticas de la Declaración de Helsinki de 1975 y posteriores revisiones.
Plagio
Al postular los artículos a la revista Via Iuris los articulistas envían la declaración de originalidad y autoría de los documentos postulados, así como la salvedad de que no están siendo postulados de manera simultánea a otra publicación. No obstante, y aunque la revista hace esfuerzos para evitar el plagio, en caso de presentarse, la responsabilidad legal recae sobre el o los autores de los contenidos a los que se les compruebe dicho plagio.
En caso de sospecha de plagio por los revisores o editores se aplicaran las reglas previstas por el Committee on Publication Ethics (COPE).
Para la detección de plagio la Revista Via Iuris utiliza la herramienta Safeassign, no obstante, los revisores podrán utilizar otras como el software Turnnitin o aquellas que tengan a su alcance.
Los artículos que sean identificados como plagio, tendrán advertencia pública y serán retirados de las versiones electrónicas de la revista. No obstante, se conservará la advertencia en las tablas de contenido.
Conflicto de intereses
La Revista Via Iuris solicita a los autores, árbitros, director, editor, coeditor miembros de Comité Editorial o Científico y demás participantes o interesados en el proceso editorial declarar cualquier situación que pueda generar un conflicto de interés afectando la “validez o integridad de la investigación” (ver: Peiró, García-Altés, Meneu, Librero & Bernal, 2000, p. 1).
Es indispensable que en la ficha para el articulista se declare la fuente de financiación de la investigación.
Política de retractación
La Revista Via Iuris vela por la calidad, originalidad, pertinencia, coherencia, trasparencia y ética de los artículos publicados, no obstante, la responsabilidad de los contenidos es exclusivamente de los autores.
En todos los casos en que se presenten conflictos de manera fundamentada, la revista Via Iuris solicitará al autor o autores las aclaraciones o fundamentaciones correspondientes, y son ellos quienes deberán responder legalmente por lo que se impute.
En caso de que no se cuente con la participación de el o los articulistas en las correcciones, o aclaraciones correspondientes, la revista hará las aclaraciones que estime convenientes y enunciará de manera pública la falta de participación.
Fe de erratas
En los casos en que se requiera, la revista Via Iuris publicará en su contenido (identificado en la tabla de contenido, y dispuesto al final de la publicación) una Fe de erratas al final del siguiente número, con las enmiendas a que haya lugar. Para el caso de la publicación electrónica, se hará la aclaración en el contenido del artículo al que se haga referencia y se anunciará debidamente en la tabla de contenido.
Dichas enmiendas se harán en los casos en que se identifiquen aspectos secundarios de tipeo o de errores ortográficos, denominaciones u otros casos de menor importancia que no afecten de manera trascendente lo publicado. En caso de que los errores identificados sean de otra naturaleza y que comprometan la veracidad y ética de los contenidos, serán abordadas con la política de retractación o plagio, según corresponda.