Resumo
Dentro del catálogo de procesos judiciales previsto por el Código de Procedimiento Civil se encuentra el proceso ejecutivo, por cuyo efecto se pretende lograr el cumplimiento forzoso, por vía judicial, de una obligación clara, expresa y exigible. Si bien se trata de una institución judicial necesaria para la realización de la justicia en la sociedad, la práctica ha puesto de presente que en muchos casos esta herramienta judicial ha sido reducida a un simple mecanismo de cobro de obligaciones de dinero, con una completa abstracción de la finalidad de los procesos judiciales.
Así las cosas, es pertinente la revisión del uso que se le da al proceso ejecutivo en tanto instrumento jurisdiccional, a la luz de los postulados propios del Estado Social de Derecho, a efectos de reivindicar su función como proceso judicial que abra espacio a la realización del Principio de Dignidad Humana.
Referências
Berman, H. (1996). La formación de la tradición jurídica de Occidente. México: Fondo de Cultura Económica.
Devis Echandía, H. (1981). Compendio de derecho procesal. Tomo I. Teoría general del proceso. 8ª edición. Bogotá: ABC.
Gamboa Serrano, R. H. (1998). Curso de teoría general del proceso. Apuntes de clase. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurídicas.
Gentile, F. (2001). El ordenamiento jurídico, entre la virtualidad y la realidad. Colección Prudentia Iuris. Madrid: Marcial Posn.
Gimeno Serra, J. V. (1981). Fundamentos del derecho procesal. Madrid: Civitas.
Merryman, J. H. (2002). La tradición jurídica romano-canónica. Colección Breviarios. 2ª edición. México: Fondo de Cultura Económica.
Revistas:
Prieto Monroy, C. A. (2003). El proceso y el debido proceso. Universitas, 116, 811-823. Pontificia Universidad Javeriana.
Trabajos de Grado:
Prieto Monroy, C. A. (2002). De las necesidades, de los intereses y de los instrumentos. Algunas reflexiones acerca del hombre, del Estado, del Derecho, y del procedimiento (tesis de grado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
Normas:
Código de Procedimiento Civil.
Constitución Política de Colombia.
Sentencias:
Corte Constitucional. Sentencia T-001 de 1993. M. P. Jaime Sanín Greiffenstein.
Corte Constitucional. Sentencia T-431 de 2005. M. P. Alfredo Beltrán Sierra.
Libros:
Bodenheimer, É. (1994). Teoría del Derecho. México: Fondo de Cultura Económica. Ferrajoli, L. (2008). Derecho y razón. Madrid: Trotta.
Kaufmann, A. (1998). La filosofía del derecho en la postmodernidad. Colección Monografías Jurídicas, 77. Bogotá: Temis.
López Blanco, H. F. (1997a). Instituciones de derecho procesal civil colombiano. Parte general. Tomo I. Bogotá: Dupré Editores.
López Blanco, H. F. (1997b). Instituciones de derecho procesal civil colombiano. Parte general. Tomo II. Bogotá: Dupré Editores.
López Medina, D. E. (2000). El derecho de los jueces. Serie Lex Nova. Bogotá: Ediciones Uniandes - Legis.
Segura Ortega, M. (1998). La racionalidad jurídica. Madrid: Tecnos.
Normas:
Código Civil colombiano.
Código de Comercio colombiano.
Código de Procedimiento Civil colombiano.
Constitución Política de Colombia.
Sentencias:
Corte Constitucional. Sentencia T-001 de 1993.
Corte Constitucional. Sentencia T-431 de 2005.
Corte Constitucional. Sentencia T-625 de 2005.
Corte Constitucional. Sentencia T-663 de 2005.
Ley 105 de 1931 – Código Judicial.
Ley 142 de 1994.
Este obra está licenciado com uma Licença https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esCreative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 2.5 Colômbia.