Resumo
Ciertamente, la Política Exterior es un componente clave de la actividad gubernamental que, sin duda alguna, atestigua la interacción de diferentes fuerzas que intentan moldear los procesos de toma de decisiones. Dos de ellas son las Corporaciones Transnacionales (CTNs) y las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), sin embargo, poco es conocido acerca de las estrategias que usan para inferir satisfactoriamente en los resultados de la Política Exterior. Este ensayo hace una evaluación exhaustiva de las teorías de análisis de Política Exterior, política comparada, y estudios de caso sucintos, con el propósito de entender la relevancia alcanzada y las estrategias empleadas por estas organizaciones. Un análisis hecho sobre estos factores, arroja que la capacidad económica de las CTNs, fomenta prácticas como el lobby, mientras que las ONGs, al poseer una mayor estatura moral que sus contrapartes, fiscalizan el comportamiento gubernamental y corporativo. Por otro lado, las CTNs y ONGs, difunden activamente ideas dirigidas a persuadir la opinión pública o líderes políticos, todo esto, en favor de agendas de su preferencia. Este estudio adiciona un mejor entendimiento acerca de las fuentes no oficiales de la Política Exterior, lo que podría abrir futuros caminos de investigación con respecto al rol de actores no-estatales en los asuntos públicos, y su relación con las élites gobernantes del Estado.
Referências
Cusimano, M. K., Hensman, M. & Rodríguez, L. (2000). Private Sector Transsovereign Actors: MNCs and NGOs. Cusimano, Maryann K. (Edits.). Beyond Sovereignty: Issues for a Global Agenda (pp.255-282). Boston, Estados Unidos: Palgrave Macmillan.
Davies, S. E. (2010). The Global Politics of Health. Cambridge, Reino Unido: Polity Press.
FInnemore, M. & Sikkink, K. (1998). International Norm Dynamics and Political Change. International Organization, 52 (Nº 4), pp.887-917. Recuperado el 6 de Junio de 2012 en http://www.jstor.org/stable/2601361
Goldenberg, S. (2009). Barack Obama’s key climate bill hit by $45m PR campaign. The Guardian. Recuperado el 2 de Mayo de 2013 en http://www.guardian.co.uk/environment/2009/may/12/us-climate-bill-oil-gas
Goldenberg, S. (2009). Oil Lobby to Fund Campaign against Obama’s Climate Change Strategy . The Guardian. Recuperado el 2 de Mayo de 2013 en http://www.guardian.co.uk/environ-ment/2009/aug/14/us-lobbying
Gourevitch, P. (1978). The Second Image Reversed: The Internacional Sources of Domestic Politics. International Organizations, 32 (Nº 4), pp. 881-912. Recuperado el 6 de Enero de 2011 en http://www.jstor.org/stable/2706180.
Haas, P. M. (1992). Introduction: epistemic Communities and International Policy Coordination. International Organizations, 46 (Nº1), pp. 1-32. Recuperado el 22 de Marzo de 2010 en http://links.jstor.org/sici?sici=00208183%28199224%2946%3A1%3C1%3AIECAIP%3E2.0.CO%3B2-%23
Hagan, D. J. (1995). Domestic Political Explanations in the Análisis of Foreign Policy. En L. Neack, J. A. K. Hey y P. J. Haney (Edits.), Foreign Policy Analysis: Continuity and Change in Its Second Generation (pp.117-143). New Jersey, Estados Unidos: Prentice Hall.
Hawkins, D. G., Lake, D. A., Nielson, D. L. & Tierney, M. J. (2006). Delegation and Agency in International Organizations. Cambridge, Reino Uni-do: Cambridge University Press.
Hill, C. (2003). The Changing Politics of Foreign Policy. New York, Estados Unidos: Palgrave Macmillan.
Josselin, D. & Wallace, W. (2001). Non-State Actors in World Politics. New York, Estados Unidos: Palgrave Macmillan.
Kamradt, A. (2010). The WHO Secretariat, norm entrepreneurship and global disease outbreak control. Journal of International Organization Studies, pp. 72-89. Recuperado el 21 de Noviembre de 2011 en http://www.journaliostudies.org/sites/journal-iostudies.org/files/JIOS1015.pdf
Katzenstein, P. J. (1976). International Relations and Domestic Structures: Foreign Economic Policies of Advanced Industrial Status. International Organizations, 30 (Nº 1), pp. 1-45. Recuperado el 21 de Septiembre de 2009 en http://www.jstor.org/stable/2706246.
Kappen, T. R. (1991). Public Opinion, Domestic Structure, and Foreign Policy in Liberal Democracies. World Politics, 43 (Nº 4), pp. 479-512. Recuperado el 11 de Febrero de 2010. http://www.jstor.org/stable/2010534.
Kim, Y. (2011). The Unveiled Power of NGOs: How NGOs Influence States’ Foreign Policy Behaviors. Disertación doctoral. Iowa, Estados Unidos: University of Iowa. Recuperada el 10 de Febrero de 2013 en http://ir.uiowa.edu/etd
Klein, N. (2007). The Shock Doctrine. New York, Estados Unidos: Metropolitan Books.
Langhorne, R. (2005). The Diplomacy of Non-State Actors. Diplomacy and Statcraft, v. 16, pp. 331-339. Recuperado el 3 de Noviembre de 2012 en http://www.scribd.com/doc/7291808/Langhorne-Diplomacy-of-Nonstate-Actors
Muldoon, J. P. (2005). The Diplomacy of Business. Diplomacy and Statecraft, 16 (Nº 2), pp. 341-359. Recuperado el 23 de Agosto de 2011 en http://www.ingentaconnect.com/content/routledg/dip/2005/00000016/00000002/art00008
Nye, J. S. (2004). The Rising Power of NGO’s. Project Syndicate, a World of Ideas. Recuperado el 8 de Octubre de 2012 en http://www.pro-ject-syndicate.org/commentary/the-rising-power-of-ngo-s
Nye, J. S. (2011). The Future of Power. NuevaYork, Estados Unidos: Public Affairs.
Pigman, G. A. (2005). Making Room at the Negotiating Table: The Growth of Diplomacy Between Nation-Satate Governments and Non-State Economic Entities. Diplomacy and Statcraft, 16 (Nº 2), pp. 385-401. Recupera-do el 10 de Abril de 2012 en http://dx.doi.org/10.1080/09592290590948414
Putnam, R. D. (1988). Diplomacy and Domestic Politics: The Logia of Two-Level Games. International Organizations, 42 (Nº 3), pp. 427-460. Recuperado el 13 de Julio de 2011 en http://links.jstor.org/sici?sici=0020-8183%28198822%2942%3A3%3C427%3ADADPTL%3E2.0.CO%3B2-K
Reimann, K. D. (2006). A View from the Top: Internacional Politics, Norms and the Worldwide Growth of NGOs. Political Science Faculty Publications, Georgia State University. 50, pp. 45-67. Recuperado el 4 de Septiembre de 2012 en http://digitalarchive.gsu.edu/political_science_facpub/4
Rodrik, D. (2011). The Globalization paradox: Why Global Markets, status, and Democracy Can’t Coexist. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.
Simmons, P. J. (1998). Learning to Live with NGOs. Foreign Policy, 112, 82-96. Recuperado el 15 de Marzo de 2008 en http://links.jstor.org/sici?sici=0015-7228%28199823%290%3A112%3C82%3ALTLWN%3E2.0.CO%3B2-K
Staats, E. B. (1976). U. S. Foreign Relations and Multinational Corporations: What’s the Connection? Reporte presentado ante el Congreso de los Estados Unidos por el Contralor General, Washington, Estados Unidos. Recuperado el 15 de Febrero de 2013 en http://www.gao.gov/assets/130/123830.pdf
Stiglitz, J. E. (2012). The Price of Inequality. Londres, Reino Unido: Allen Lane.
Este obra está licenciado com uma Licença https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esCreative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 2.5 Colômbia.