Gobernanza del recurso hídrico subterráneo en el municipio de Yopal
PDF
HTML
XML

Palabras clave

Agua; conservación del agua; gobernanza; gobernanza del agua subterránea; recurso hídrico subterráneo; uso sostenible.

Cómo citar

Gobernanza del recurso hídrico subterráneo en el municipio de Yopal. (2021). Revista Vía Iuris, 31, 151-170. https://doi.org/10.37511/viaiuris.n31a8

Resumen

El presente artículo se enfoca en analizar cómo se involucran los actores institucionales, sociales y el individuo con miras a la protección del recurso hídrico subterráneo, para así evaluar su rol dentro de la gobernanza. Este objetivo se desarrolla a través de la recolección de información por medio del trabajo de campo, la revisión normativa y bibliográfica, así como encuestas y entrevistas, permitiéndose el acercamiento cualitativo para conocer las conductas adoptadas frente a este recurso vital. Los resultados de la investigación muestran que hay una desarticulación entre los distintos actores, quienes operan de forma independiente y según sus criterios individuales y de allí la tesis central, la crisis en el manejo del agua, por lo que al tener conocimiento del estado actual se plantea alternativas que permitan superar esta problemática, con miras a promover una real protección y uso sostenible del recurso hídrico subterráneo.

PDF
HTML
XML

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).