Abstract
This study attempts to make a documentary investigation of the main instruments ruling public policies that affect the design and formulation of teaching strategies in Human Rights in different geographical levels. In this regard it is essential to address the universal declarations of rights generated from the UN, and those that have been developed multilaterally between member countries of the so-called Regional Systems, especially by the European and the Inter-American systems, which have affected discussions on the way in which Human Rights should be taught. To achieve the collection of multiple instruments and debates on the subject, it has been privileged the information from Western regional systems, followed by data on the Latin American situation, and finally focusing on the case of the educational public policy in Colombia. In this study the existence of a considerable gap between the normative ideal and the reality of human rights education is highlighted, not ignoring the clear fact that a collective, but insufficient, effort in the field has been undertaken by the education actors.
References
Burbano, V. K. (2005). Derechos Humanos: fundamento de las competencias ciudadanas. Villavicencio: Alcaldía municipal de Villavicencio, Secretaría de Educación.
Camacho, J. C & otros. (2006) La Educación en Derechos Humanos desde un diseño problematizador. Bogotá: Fundación Social – UNDP.
Carmona, O. (2009). Práctica pedagógica y compro-miso social: los proyectos formativos para una Educación en Derechos Humanos y democracia. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Bellas y Artes y Humanidades, Departamento de Humanidades e Idiomas.
CINEP. (2013). Escuela de Derechos Humanos. Recuperado el 21 de Octubre de 2013 en http://www.cinep.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=69%3Aescuela-de-derechos-humanos&catid=52%3Aescuela-de-ddhh&Itemid=119&lang=es
Gómez, J. H. (2009). Humanización: Hacia una educación crítica en Derechos Humanos. Universitas Psychologica, 8 (Nº1), pp. 225-236.
Gómez, D., Serna, D. & Guerra, L. (2009). Ciudad, localidad y escuela: escenarios para una ciudadanía en derechos. Bogotá: Personería de Bogotá - Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Instituto para la Pedagogía la Paz y el Conflicto Urbano.
Human Rights Education Associates. (2011). Pologne: Conseil de l’Europe, BIDDH/OSCE, Unesco, HCDH Recuperado el 02 de septiembre de 2013 en http://www.hrea.org/pubs/HRECOMPENDIUMGOODPRACTICES_rev251109_fr.pdf
Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (2002). Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos: Un estudio en 19 Países. Parte I: Desarrollo Normativo. San José: IIDH. Recuperado el 20 de agosto de 2013 en http://iidhwebserver.iidh.ed.cr/multic/UserFi-les/Biblioteca/IIDH/3_2010/a8618e63-68ec-4d5d-90e1-5ff4f479dca4.pdf
Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (2004). Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos: Un estudio en 19 Países. Desarrollo en el currículo y textos escolares. San José: IIDH. Recuperado el 20 de agosto de 2013 en http://iidhwebserver.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDH/3_2010/b011a7cb-1540-49bc-a88d-ee727e77423f.pdf
Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2005). Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos: Un estudio en 19 Países. Desarrollo en la formación de educadores. San José: IIDH. Recuperado el 20 de agosto de 2013 en http://iidhwebserver.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDH/3_2010/ea3e5818-6b9f-4a77-9e0d-a438526d0f31.pdf
Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (2006a). Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos: Un estudio en 19 Países. Desarrollo en la planificación nacional. San José: IIDH. Recuperado el 20 de agosto de 2013 en http://iidhwebserver.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDH/3_2010/933ed1bb-7d8e-48ff-807c-ee12fa721bb0.pdf
Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (2006b). Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos: Un estudio en 19 Países. Desarrollo en los contenidos y espacios curriculares: 10-14 años. San José: IIDH. Recuperado el 20 de agosto de 2013 en http://iidh-webserver.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDH/3_2010/504e2164-e340-4e62-8457-a327306591c5.pdf
Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2008a). Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos: Un estudio en 19 Países. Desarrollo normativo de la Educación en Derechos Humanos y el gobierno estudiantil. Segunda medición. San José: IIDH. Recuperado el 20 de agosto de 2013 en http://iidh-webserver.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDH/3_2010/484ee56a-c4a5-4c7b-a29b-62f9ae2e651a.pdf
Instituto Interamericano de Derechos Humanos, (2008b). Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos: Un estudio en 19 Países. Desarrollo de conocimientos específicos de Derechos Humanos en los pro-gramas de estudio: 10 a 14 años. San José: IIDH. Recuperado el 20 de agosto de 2013 en http://iidhwebserver.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDH/3_2010/009a9ef6-0b75-48d2-8b4e-9f5d0600340a.pdf
Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (2010a). Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos: Un estudio en 19 Países. Desarrollo de conocimientos específicos de Derechos Humanos en los libros de texto: 10 a 14 años. IIDH. Recuperado el 20 de agosto de 2013 en http://iidh-we-bserver.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDH/9_2010/3354.pdf
Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2010b). Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos: Un estudio en 19 Países. Desarrollo de la metodología de Educación en Derechos Humanos en los libros de texto: 10 a 14 años. IIDH. Recuperado el 20 de agosto de 2013 en http://iidh-webserver.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDH/1_2012/c603bfe0-6df8-4d99-b5ed-cf1b3c7c904d.pdf
Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2011). Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos: Un estudio en 19 Países. Desarrollo en las políticas de convivencia y seguridad escolar con enfoque de de-rechos. IIDH. Recuperado el 20 de agosto de 2013 en http://iidh-webserver.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDH/9_2012/6860.pdf
Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2013). Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos. IIDH. Recupera-do el 20 de agosto de 2013 en https://www.iidh.ed.cr/multic/banner.informeinteramericano.aspx?contenidoid=723ecc3d-7429-4d5f-acb2-603044aedff2&Portal=IIDH
Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2006). Propuesta curricular y metodológica para la incorporación de la Educación en Derechos Humanos en la educación formal de niños y niñas entre 10 y 14 años de edad. San José: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Magendzo, A. (Ed.). (2004). De miradas y mensajes a la Educación en Derechos Humanos. Santiago: LOM Ediciones.
Magendzo, A. (2006). Educación en Derechos Hu-manos: un desafío para los docentes de hoy. Santiago: LOM Ediciones. Magendzo, A. & Toledo, M. (2009). Educación en Derechos Humanos: Curriculum Historia y Ciencias Sociales del 2º año de Enseñanza Media. Subunidad “Régimen Militar y transición a la democracia”. Estudios Pedagógicos, Vol. 35 (Nº 1), 139-154.
Marseille, B. (1919). René Cassin-Biográfica. Recuperado el dos de septiembre de 2013 en http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/1968/cassin-bio.html
MEN. (2006). Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2016. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 11 de octubre de 2013 en http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles166057_version_interactiva.pdf
MEN. (2006). Estándares básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
MEN. (2007). Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos – PLANEDH -. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 25 de septiembre de 2013 en http://www2.ohchr.org/english/issues/education/training/docs/ColombiaPLANEDH.pdf
MEN. (2010). Programa de Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: Recuperado el 28 de octubre de 2013 en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-241325_archivo_pdf.pdf
Mujica, R. (2007). ¿Qué es educar en Derechos Hu-manos? Dehuidela7,(Nº 15), pp. 21-36.
ONU. (2000). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Recuperado el 25 de octubre de 2013 en http://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf
ONU. (2004). Programa Mundial de Educación en Derechos Humanos. Recuperado el 29 de octubre de 2013 en http://www2.ohchr.org/spa-nish/issues/education/training/programa.htm
ONU. (2008). ABC La enseñanza de los Derechos Humanos: actividades prácticas para escuelas primarias y secundarias. Bogotá: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Ministerio de Relaciones Exteriores.
ONU. (2013). Recuperado el 01 de septiembre de 2013 en http://daccess-ddsy.un.org/doc/UNDOC/GEN/G04/417/00/PDF/G0441700.pdf?OpenElement
ONU. (2013). Recuperado el 01 de septiembre de 2013 en http://daccess-ddsy.un.org/doc/UNDOC/GEN/N05/253/77/PDF/N0525377.pdf?OpenElement
Pérez, T. (2007). La enseñanza de los Derechos Hu-manos en contextos de Diversidad cultural. Revista Dialéctica Libertadora (No. 1), pp. 39-45.
Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales - Protocolo de San Salvador. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 17 de noviembre de 1988.
Quintero, M., Molano, M. (Comp). (2010). Educación en Derechos Humanos: perspectivas metodológicas, pedagógicas y didácticas. Bogotá: Universidad de la Salle - Vicerrectoría de Investigación y Transferencia.
Rincón, C. (Dir.) (2007). Derechos Humanos, horizontes para la vida: cartilla práctica orientada hacia la construcción de una sociedad digna y sostenible desde la escuela. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá - IDEP; Colegio Villa Rica.
Rivera, L. (2013). El maltrato psicológico: cómo defenderse del bullying, el mobbing y otras formas de acoso. Bogotá: Ediciones de la U. Altaria.
Roldán, E. [et al.] (2013). Acoso escolar, terror en las aulas: cómo abordar el acoso escolar o bu-llying. Bogotá: Ediciones de la U, Publicaciones Altaria, 2013.
Saavedra, A. & Serrano, H. (2008). Derechos Humanos: toda una cultura: reflexiones en el aula de clase en torno a su pedagogía, docencia e investigación. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.
Scarfó, F. J. (2003). El Derecho a la Educación en las cárceles como garantía de la Educación en Derechos Humanos (EDH). Revista IIDH (Nº 36). pp. 291-324.
Serna, A. & Gómez, D. (organizadores). (2010). Derechos Humanos y sujeto pedagógico: retóricas sobre la formación en Derechos Humanos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. IPAZUD, Personería de Bogotá.
This work is licensed under a Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-