Educación en Derechos Humanos: revisión en perspectiva desde Europa, Asia Central, Norteamérica, Latinoamérica y Colombia
PDF

Palabras clave

Educación
Derechos Humanos
pedagogía
políticas públicas educativas
sistemas regionales de Derechos Humanos
PLANEDH

Cómo citar

Educación en Derechos Humanos: revisión en perspectiva desde Europa, Asia Central, Norteamérica, Latinoamérica y Colombia. (2015). Revista Vía Iuris, 16. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris/article/view/439

Resumen

El presente estudio pretende realizar una indagación documental de los principales instrumentos que rigen las políticas públicas que afectan el diseño y formulación de estrategias pedagógicas en Derechos Humanos en diferentes niveles geográficos. En este sentido, es imprescindible abordar las declaraciones universales de derechos generadas desde la ONU y las que se han elaborado de forma multilateral entre los países integrantes de los llamados Sistemas Regionales, en especial el europeo y el interamericano, y que han repercutido en discusiones en torno a la forma en que se deben enseñar los Derechos Humanos. Para lograr la recopilación de los múltiples instrumentos y debates en torno a la problemática, se ha privilegiado la información de sistemas regionales occidentales pasando luego a la situación latinoaméricana y, por último, el caso de la política pública educativa en Colombia. De este estudio se resalta la existencia de una distancia considerable entre el ideal normativo y la realidad de la Educación en Derechos Humanos, sin ignorar el hecho que es evidente un esfuerzo conjunto pero insuficiente en la materia por parte de los actores del proceso educativo.

PDF

Referencias

Alcaldía Mayor de Bogotá - Secretaría de Educación Distrital (2008). Cátedra de Derechos Humanos: lineamientos pedagógicos y operativos. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá - Secretaría de Educación Distrital.

Burbano, V. K. (2005). Derechos Humanos: fundamento de las competencias ciudadanas. Villavicencio: Alcaldía municipal de Villavicencio, Secretaría de Educación.

Camacho, J. C & otros. (2006) La Educación en Derechos Humanos desde un diseño problematizador. Bogotá: Fundación Social – UNDP.

Carmona, O. (2009). Práctica pedagógica y compro-miso social: los proyectos formativos para una Educación en Derechos Humanos y democracia. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Bellas y Artes y Humanidades, Departamento de Humanidades e Idiomas.

CINEP. (2013). Escuela de Derechos Humanos. Recuperado el 21 de Octubre de 2013 en http://www.cinep.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=69%3Aescuela-de-derechos-humanos&catid=52%3Aescuela-de-ddhh&Itemid=119&lang=es

Gómez, J. H. (2009). Humanización: Hacia una educación crítica en Derechos Humanos. Universitas Psychologica, 8 (Nº1), pp. 225-236.

Gómez, D., Serna, D. & Guerra, L. (2009). Ciudad, localidad y escuela: escenarios para una ciudadanía en derechos. Bogotá: Personería de Bogotá - Universidad Distrital Francisco José de Caldas - Instituto para la Pedagogía la Paz y el Conflicto Urbano.

Human Rights Education Associates. (2011). Pologne: Conseil de l’Europe, BIDDH/OSCE, Unesco, HCDH Recuperado el 02 de septiembre de 2013 en http://www.hrea.org/pubs/HRECOMPENDIUMGOODPRACTICES_rev251109_fr.pdf

Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (2002). Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos: Un estudio en 19 Países. Parte I: Desarrollo Normativo. San José: IIDH. Recuperado el 20 de agosto de 2013 en http://iidhwebserver.iidh.ed.cr/multic/UserFi-les/Biblioteca/IIDH/3_2010/a8618e63-68ec-4d5d-90e1-5ff4f479dca4.pdf

Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (2004). Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos: Un estudio en 19 Países. Desarrollo en el currículo y textos escolares. San José: IIDH. Recuperado el 20 de agosto de 2013 en http://iidhwebserver.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDH/3_2010/b011a7cb-1540-49bc-a88d-ee727e77423f.pdf

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2005). Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos: Un estudio en 19 Países. Desarrollo en la formación de educadores. San José: IIDH. Recuperado el 20 de agosto de 2013 en http://iidhwebserver.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDH/3_2010/ea3e5818-6b9f-4a77-9e0d-a438526d0f31.pdf

Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (2006a). Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos: Un estudio en 19 Países. Desarrollo en la planificación nacional. San José: IIDH. Recuperado el 20 de agosto de 2013 en http://iidhwebserver.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDH/3_2010/933ed1bb-7d8e-48ff-807c-ee12fa721bb0.pdf

Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (2006b). Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos: Un estudio en 19 Países. Desarrollo en los contenidos y espacios curriculares: 10-14 años. San José: IIDH. Recuperado el 20 de agosto de 2013 en http://iidh-webserver.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDH/3_2010/504e2164-e340-4e62-8457-a327306591c5.pdf

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2008a). Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos: Un estudio en 19 Países. Desarrollo normativo de la Educación en Derechos Humanos y el gobierno estudiantil. Segunda medición. San José: IIDH. Recuperado el 20 de agosto de 2013 en http://iidh-webserver.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDH/3_2010/484ee56a-c4a5-4c7b-a29b-62f9ae2e651a.pdf

Instituto Interamericano de Derechos Humanos, (2008b). Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos: Un estudio en 19 Países. Desarrollo de conocimientos específicos de Derechos Humanos en los pro-gramas de estudio: 10 a 14 años. San José: IIDH. Recuperado el 20 de agosto de 2013 en http://iidhwebserver.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDH/3_2010/009a9ef6-0b75-48d2-8b4e-9f5d0600340a.pdf

Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (2010a). Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos: Un estudio en 19 Países. Desarrollo de conocimientos específicos de Derechos Humanos en los libros de texto: 10 a 14 años. IIDH. Recuperado el 20 de agosto de 2013 en http://iidh-we-bserver.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDH/9_2010/3354.pdf

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2010b). Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos: Un estudio en 19 Países. Desarrollo de la metodología de Educación en Derechos Humanos en los libros de texto: 10 a 14 años. IIDH. Recuperado el 20 de agosto de 2013 en http://iidh-webserver.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDH/1_2012/c603bfe0-6df8-4d99-b5ed-cf1b3c7c904d.pdf

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2011). Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos: Un estudio en 19 Países. Desarrollo en las políticas de convivencia y seguridad escolar con enfoque de de-rechos. IIDH. Recuperado el 20 de agosto de 2013 en http://iidh-webserver.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDH/9_2012/6860.pdf

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2013). Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos. IIDH. Recupera-do el 20 de agosto de 2013 en https://www.iidh.ed.cr/multic/banner.informeinteramericano.aspx?contenidoid=723ecc3d-7429-4d5f-acb2-603044aedff2&Portal=IIDH

Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2006). Propuesta curricular y metodológica para la incorporación de la Educación en Derechos Humanos en la educación formal de niños y niñas entre 10 y 14 años de edad. San José: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Magendzo, A. (Ed.). (2004). De miradas y mensajes a la Educación en Derechos Humanos. Santiago: LOM Ediciones.

Magendzo, A. (2006). Educación en Derechos Hu-manos: un desafío para los docentes de hoy. Santiago: LOM Ediciones. Magendzo, A. & Toledo, M. (2009). Educación en Derechos Humanos: Curriculum Historia y Ciencias Sociales del 2º año de Enseñanza Media. Subunidad “Régimen Militar y transición a la democracia”. Estudios Pedagógicos, Vol. 35 (Nº 1), 139-154.

Marseille, B. (1919). René Cassin-Biográfica. Recuperado el dos de septiembre de 2013 en http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/1968/cassin-bio.html

MEN. (2006). Plan Nacional Decenal de Educación 2006 – 2016. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 11 de octubre de 2013 en http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles166057_version_interactiva.pdf

MEN. (2006). Estándares básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

MEN. (2007). Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos – PLANEDH -. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 25 de septiembre de 2013 en http://www2.ohchr.org/english/issues/education/training/docs/ColombiaPLANEDH.pdf

MEN. (2010). Programa de Educación para el Ejercicio de los Derechos Humanos. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá: Recuperado el 28 de octubre de 2013 en http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-241325_archivo_pdf.pdf

Mujica, R. (2007). ¿Qué es educar en Derechos Hu-manos? Dehuidela7,(Nº 15), pp. 21-36.

ONU. (2000). Objetivos de Desarrollo del Milenio. Recuperado el 25 de octubre de 2013 en http://www.un.org/spanish/milenio/ares552.pdf

ONU. (2004). Programa Mundial de Educación en Derechos Humanos. Recuperado el 29 de octubre de 2013 en http://www2.ohchr.org/spa-nish/issues/education/training/programa.htm

ONU. (2008). ABC La enseñanza de los Derechos Humanos: actividades prácticas para escuelas primarias y secundarias. Bogotá: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos - Ministerio de Relaciones Exteriores.

ONU. (2013). Recuperado el 01 de septiembre de 2013 en http://daccess-ddsy.un.org/doc/UNDOC/GEN/G04/417/00/PDF/G0441700.pdf?OpenElement

ONU. (2013). Recuperado el 01 de septiembre de 2013 en http://daccess-ddsy.un.org/doc/UNDOC/GEN/N05/253/77/PDF/N0525377.pdf?OpenElement

Pérez, T. (2007). La enseñanza de los Derechos Hu-manos en contextos de Diversidad cultural. Revista Dialéctica Libertadora (No. 1), pp. 39-45.

Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales - Protocolo de San Salvador. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 17 de noviembre de 1988.

Quintero, M., Molano, M. (Comp). (2010). Educación en Derechos Humanos: perspectivas metodológicas, pedagógicas y didácticas. Bogotá: Universidad de la Salle - Vicerrectoría de Investigación y Transferencia.

Rincón, C. (Dir.) (2007). Derechos Humanos, horizontes para la vida: cartilla práctica orientada hacia la construcción de una sociedad digna y sostenible desde la escuela. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá - IDEP; Colegio Villa Rica.

Rivera, L. (2013). El maltrato psicológico: cómo defenderse del bullying, el mobbing y otras formas de acoso. Bogotá: Ediciones de la U. Altaria.

Roldán, E. [et al.] (2013). Acoso escolar, terror en las aulas: cómo abordar el acoso escolar o bu-llying. Bogotá: Ediciones de la U, Publicaciones Altaria, 2013.

Saavedra, A. & Serrano, H. (2008). Derechos Humanos: toda una cultura: reflexiones en el aula de clase en torno a su pedagogía, docencia e investigación. Bogotá: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca.

Scarfó, F. J. (2003). El Derecho a la Educación en las cárceles como garantía de la Educación en Derechos Humanos (EDH). Revista IIDH (Nº 36). pp. 291-324.

Serna, A. & Gómez, D. (organizadores). (2010). Derechos Humanos y sujeto pedagógico: retóricas sobre la formación en Derechos Humanos. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. IPAZUD, Personería de Bogotá.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).