Aproximación a las representaciones sociales de lo público, de estudiantes de la Fundación Universitaria Los Libertadores
PDF

Palabras clave

Esfera de lo público
formación ciudadana
participación ciudadana
representaciones sociales
inclusión social y democracia

Cómo citar

Aproximación a las representaciones sociales de lo público, de estudiantes de la Fundación Universitaria Los Libertadores. (2014). Revista Vía Iuris, 12, 83-105. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris/article/view/99

Resumen

El artículo recoge los resultados del proyecto de investigación y que hace parte del grupo investigativo la Esfera de lo público y participación ciudadana y de la línea Formación Ética y Política. Se presentan las definiciones de las categorías básicas de análisis, el proceso metodológico de recolección de información por medio de matrices de análisis y por último, se exponen los resultados obtenidos. El centro de atención de este artículo, es presentar el análisis y discusión de los resultados y consecuentemente el acercamiento logrado a las representaciones sociales que los estudiantes de la Fundación Universitaria Los Libertadores, han elaborado sobre lo público. La indagación se realizó a partir de la selección y organización que los estudiantes realizaron de imágenes suministradas y que están relacionadas con los elementos de lo público determinados en las categorías mencionadas; entorno a la matriz hipotética planteada para la investigación: sobre cuáles son los lugares en los que se puede localizar las relaciones de lo público de manera preferente, sí este es constituyente (¿se construye?) ó es constituido (¿se aprende?) y sobre el aspecto relacional de lo público: es de interacción, roles o códigos? En dos aspectos: Lenguajes: verbales, icónicos, corporales y Valores. Se encuentra entonces que la representación social que han construido los estudiantes respecto de lo público gira en torno a líderes claramente identificables por su roles y funciones sociales relacionados con el activismo político, lo ubican espacialmente en lugares de gratuidad y libertad, cuya función es de bien común, en el que la sensación esperada es de seguridad y protección. A pesar de esta visión positiva de lo público la actitud hacia ocupar un rol político y activo es reticente y negativa, que se analiza como adverso para el rol y lugar del estudiante como sujeto político y actor crítico en la formación y construcción de comunidad y sociedad.

PDF

Referencias

Arendt, H. (1997). ¿qué es la Política? Barcelona: Paidós.

Bauman, z. (2003). Modernidad liquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

García, F., Martínez, K., Moreno, A. & Armenta, A. (2010). Un aparato teórico para el análisis de las representaciones de lo público en jóvenes universitarios. Revista Civilizar, enero-junio de 2010 (Nº 19), pp. 119-134.

García, F., Martínez, K., Moreno, A. & Armenta, A. (2010). Representaciones sociales de lo público en estudiantes de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Génesis y desarrollo de un proyecto de investigación, Revista Perfiles Libertadores, 2011 (Nº 7).

Gerhards, J. y Neidhardt, F. (1991). Strukturen und Funktionen moderner Öffentlichkeit: Fragestellungen und Ansätze. En Stefan Müller-Doohm & Klaus Neumann-Braun (Edits.), Öffentlichkeit, Kultur, Massenkommunikation: Bei-träge zur Medien und Kommunikationssoziologie. Oldenburg: Universitätsverlag.

Habermas, J. (1998). Facticidad y validez. Madrid: Trotta.

Habermas, J. (1984). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública. México y Barcelona: Gustavo Gili.

Hardt, M. & Negri, A. (2006). Multitud. Guerra y Democracia en la era del Imperio. Barcelona: Debolsillo.

Keane, J. (1995). Structural Transformation of the Public Sphere. The Communication Review, vol.1 (Nº1), pp. 1-22.

Maffesoli, M. (2004). El tiempo de las tribus. México: Siglo XXI.

Mouffe, Ch. (2002). Which Public Sphere for a Democratic Society? Theoria, vol. 49 (Nº 99), pp. 55-65.

Mouffe, Ch. (2000). Deliberative Democracy or Agonistic Pluralism. Viena: Institute for Advanced Studies.

Plessner, H. (1960). Das Problem der Öffentlichkeit und die Idee der Entfremdung. Göttingen: Göttinger Universitätsreden.

Plessner, H. (2001). Grenzen der Gemeinschaft. Frankfurt: Suhrkamp.

Sennett, R. (1978). El declive del hombre público. Barcelona: Península.

Virno, P. (2000). Gramática de la Multitud. Para un análisis de las formas de vida contemporánea. Argentina: Ediciones Colihue.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).