Aproximación a las representaciones sociales de lo público, de estudiantes de la Fundación Universitaria Los Libertadores
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Palabras clave

Esfera de lo público
formación ciudadana
participación ciudadana
representaciones sociales
inclusión social y democracia

Cómo citar

Aproximación a las representaciones sociales de lo público, de estudiantes de la Fundación Universitaria Los Libertadores. (2014). Revista Vía Iuris, 12, 83-105. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris/article/view/99

Resumen

El artículo recoge los resultados del proyecto de investigación y que hace parte del grupo investigativo la Esfera de lo público y participación ciudadana y de la línea Formación Ética y Política. Se presentan las definiciones de las categorías básicas de análisis, el proceso metodológico de recolección de información por medio de matrices de análisis y por último, se exponen los resultados obtenidos. El centro de atención de este artículo, es presentar el análisis y discusión de los resultados y consecuentemente el acercamiento logrado a las representaciones sociales que los estudiantes de la Fundación Universitaria Los Libertadores, han elaborado sobre lo público. La indagación se realizó a partir de la selección y organización que los estudiantes realizaron de imágenes suministradas y que están relacionadas con los elementos de lo público determinados en las categorías mencionadas; entorno a la matriz hipotética planteada para la investigación: sobre cuáles son los lugares en los que se puede localizar las relaciones de lo público de manera preferente, sí este es constituyente (¿se construye?) ó es constituido (¿se aprende?) y sobre el aspecto relacional de lo público: es de interacción, roles o códigos? En dos aspectos: Lenguajes: verbales, icónicos, corporales y Valores. Se encuentra entonces que la representación social que han construido los estudiantes respecto de lo público gira en torno a líderes claramente identificables por su roles y funciones sociales relacionados con el activismo político, lo ubican espacialmente en lugares de gratuidad y libertad, cuya función es de bien común, en el que la sensación esperada es de seguridad y protección. A pesar de esta visión positiva de lo público la actitud hacia ocupar un rol político y activo es reticente y negativa, que se analiza como adverso para el rol y lugar del estudiante como sujeto político y actor crítico en la formación y construcción de comunidad y sociedad.

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