La corte constitucional frente al derecho a la educación para la población LGBTI
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Palabras clave

Corte Constitucional
Línea Jurisprudencial
Derecho a la Educación
Población LGBTI
precedente judicial
discriminación

Cómo citar

La corte constitucional frente al derecho a la educación para la población LGBTI. (2014). Revista Vía Iuris, 12, 69-81. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris/article/view/98

Resumen

Cada vez más la Corte Constitucional y el manejo del precedente judicial toman mayor importancia dentro del sistema jurídico colombiano y su análisis. Más allá del tenor literal de la norma, la jurisprudencia se erige como el lugar de encuentro de abogados, docentes e investigadores del Derecho. Dentro de este espacio cada vez más significativo se ubica el presente artículo. Este busca en un primer momento evidenciar la relevancia de la Corte Constitucional y del precedente, lo anterior, para estructurar un marco que permita analizar las sentencias de la Corte Constitucional en relación con el derecho a la educación y la población LGBTI, tema que ha sido muy poco tratado por la literatura especializada y jurídica. El análisis de esta relación permitirá evidenciar que la Corte no parece ser tan garante del derecho a la educación de la población LGBTI; a pesar de ser reconocido como fundamental en varias de sus providencias. No obstante, el lenguaje que maneja la propia Corte no permite un replanteamiento de las categorías lingüísticas utilizadas para nombrar los roles de género fuera de los esquemas binarios patriarcales. En la interpretación de las normas que regulan el sistema de educación, asidero cultural de la exclusión social hacia las identidades de género no masculinas, persiste el escollo lingüístico de cara a realidades como la existencia de múltiples formas de construir la diversidad sexual.

En términos de justificación, la ratificación por parte del Estado colombiano de la Convención CEDAW (1979), y la promulgación de sentencias como la C- 029/09 por parte de la Corte Constitucional, demandan diagnósticos sobre la forma en que el mismo lenguaje que crea el derecho, y que se revela emancipador y garantista, puede no obstante sedimentar la exclusión, de forma que, termine siendo más violento que cualquier otra estructura cultural. Este texto funciona como una suerte de diagnóstico sobre la población LGBTI y el derecho a la educación en las sentencias de la Corte Constitucional Colombiana desde 1991 hasta la actualidad.

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