Representaciones sociales de los Derechos Humanos protegidos por el Derecho Internacional Humanitario: aproximaciones a partir de diferenciales semánticos
PDF

Palabras clave

Representaciones Sociales
Derechos Humanos
Derecho Internacional Humanitario
Diferencial Semántico

Cómo citar

Representaciones sociales de los Derechos Humanos protegidos por el Derecho Internacional Humanitario: aproximaciones a partir de diferenciales semánticos. (2014). Revista Vía Iuris, 8, 79-91. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris/article/view/74

Resumen

El artículo presenta los avances de la investigación sobre representaciones sociales de los Derechos Humanos protegidos por el DIH, que tienen estudiantes de la Universidad Los Libertadores, en Bogotá. La técnica empleada fue el análisis de diferencial semántico (un test y un re-test), para lo cual se construyeron categorías de derechos protegidos por el DIH (vida, libertad e integridad), de conductas que amenazan o vulneran estos derechos y se incluyó una categoría referente a la sociedad civil.

La aplicación de este instrumento nos permitió un primer acercamiento al objetivo del proyecto, en el que se evidenció por parte de los sujetos participantes un reconocimiento de los objetos y categorías propuestos, si bien estos se valoran, notoriamente, de manera negativa.

PDF

Referencias

Libros:

Andorno, R. (1998). Bioética y dignidad de la persona.Madrid: Tecnos.

Ferrajoli, L. (2005). Los fundamentos de los derechos fundamentales. Madrid: Trotta.

Habermas, J. (1998). Facticidad y validez. Madrid: Trotta.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) - Universidad de los Andes (2007). Ciudadanía y conflicto II. Segunda Encuesta Nacional de Percepciones desde la cotidianidad. Bogotá: Punto de Encuentro.

Osgood, Ch. et ál. (1976). La medida del significado. Madrid: Gredos.

Villaroel, D. & González, J. (2006). El Derecho Internacional Humanitario presente. Reflexiones y fórmulas desde la perspectiva europea. En: Derechos Humanos, relaciones internacionales y globalización, 126. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.

Moscovici, S. (1973). Foreword. En: Claudine Herzlich (ed.). Health and illness: A social psychological analysis.London/New York: Academic Press.

Revista:

Swinarski, Ch. (1990). Direito Internacional Humanitàrio. Revista Dos Tribunais.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).