La interpretación constitucional desde la teoría de la razonabilidad
PDF

Palabras clave

Constitución
Derechos Fundamentales
Razonabilidad
Interpretación Jurídica
Jurisprudencia

Cómo citar

La interpretación constitucional desde la teoría de la razonabilidad. (2014). Revista Vía Iuris, 8, 27-39. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris/article/view/71

Resumen

La interpretación constitucional ha determinado el desarrollo de los Estados democráticos de Derecho, efectivizando la garantía y aplicación de los derechos fundamentales y de los principios. El devenir y la variación de la historia han impuesto una forma de interpretar la realidad forjando un nuevo concepto de aplicación del derecho. La igualdad exige un razonamiento del juez, que comprenda una amplia garantía de los derechos, lo que supone una evolución en la interpretación constitucional y por consiguiente una ampliación en el concepto del Derecho.

PDF

Referencias

Libros:

Añon, M. J. (2001). Igualdades, diferencias y desigualdades. Biblioteca de Ética y Filosofía del Derecho. México: Fontamar.

Aulis, A. (1999). Lo racional como razonable. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

De Asís, R. (1995). Los derechos como límites al poder. Madrid: Dykinson.

De Asís, R. (1995). Jueces y normas. Madrid: Marcial Pons.

De Asís, R. (2001). Sobre el concepto y fundamento de los derechos fundamentales. Madrid: Instituto de Derechos Fundamentales, Bartolomé de las Casas, Dykinson.

Dworkin (1997). Los derechos en serio. Trad. Martha Guastavino. Barcelona: Ariel Derecho.

Gadamer, H. G. (2003). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.

García Figueroa, A. (1998). Principios y positivismo jurídico. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

González, B. M. (2002). Tribunal constitucional y reparación de la discriminación normativa. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

GuastinI, R. (1999). Distinguiendo. Barcelona: Gedisa.

Hart, H. L. (1961). El concepto de Derecho. Trad. Genaro Carrió. Buenos Aires: Abeledo-Perrot.

Moreso, J. J. (1997). La indeterminación del derecho y la interpretación de la Constitución. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Nino, C. S. (1999). Introducción al análisis del Derecho. 9ª edición. Barcelona: Ariel.

Prieto Sanchís, L. (1997). Constitucionalismo y positivismo. Biblioteca de Ética, Filosofía del Derecho y Política. México: Fontamar.

Prieto Sanchís, L. (1992). Sobre principios y normas. Problemas de razonamiento jurídico. Cuadernos y Debates, 40. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

Redondo, M. C. (1997). Teorías del Derecho e indeterminación normativa. Doxa, 20.

Revorio Díaz, J. F. (1991). Valores superiores e interpretación constitucional. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Rodríguez, C. (1999). En: Estudio preliminar a la decisión judicial. El debate Hart-Dworkin. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad de los Andes.

Revistas:

Ortiz Bolaños, L. (2005, agosto). La razonabilidad de la interpretación jurídica. La teoría de Aulis Aarnio. Alma Mater. Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad la Gran Colombia.

Ost, F. (1993). Júpiter, Hércules y Hermes. Tres modelos de Juez. Doxa, 14.

Segura Ortega, M. (1989). El problema de las lagunas en el Derecho. Anuario de Filosofía del Derecho, XV.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).