El modelo constitucional del Estado Social y democrático de derecho, sus desafíos y la constitucionalización del proceso
PDF

Palabras clave

Estado Social de Derecho
Constitucionalismo Liberal
Estado Liberal
Estado Democrático

Cómo citar

El modelo constitucional del Estado Social y democrático de derecho, sus desafíos y la constitucionalización del proceso. (2014). Revista Vía Iuris, 7, 45-59. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris/article/view/65

Resumen

Europa fundó un tipo de Estado sin precedentes que se ha impuesto en casi todo el mundo, siendo los elementos más valiosos del que se conoce como Modelo Constitucional de Estado Social de Derecho: el republicanismo, basado en la separación de poderes, la legitimación democrática del poder, la participación democrática en la conformación del mismo, el constitucionalismo, la estatalidad de los derechos fundamentales y el Estado Social de bienestar. El presente artículo se propone revisar algunos aspectos históricos fundamentales de dicho modelo para aproximarnos en la comprensión de las implicaciones en el perfil general de nuestra actual Carta Constitucional. En primer lugar se hace un seguimiento de carácter histórico a la evolución de las ideas liberales frente a la concepción de democracia; en una segunda parte se estudian las principales fuentes del debate al Constitucionalismo Liberal clásico; y en una tercera, se exponen algunas conclusiones acerca de lo que da origen al Estado Social de Derecho.

PDF

Referencias

Libros:

Arango, R. (2004). Derechos, constitucionalismo y democracia. Serie de teoría jurídica y filosofía del derecho. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Bachof, O. (1985). Jueces y Constitución. Madrid: Civitas.

Burke, E. (1790/1996). Reflexiones sobre la revolución Francesa. Textos Políticos. México: Fondo de Cultura Económica.

Constant, B. (1981). Principios de Política. Bogotá: Ed. Lex.

García, M. (1987). Las transformaciones del Estado Contemporáneo. Madrid: Alianza Editorial.

Gómez, F. (2004). (Comp.) Constitución Política de Colombia. Bogotá: Leyer.

Garrorena, M. A. (1998). El Estado Español como Estado Social y Democrático de Derecho. Madrid: Ed. Tecnos.

Marquardt, B. (2009). Historia Universal del Estado. El Estado de la Doble Revolución Ilustrada e Industrial (1776-2008). Tomo 3. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Marx, K. & Engels, F. (1848/1980). Manifiesto del partido comunista. Madrid: Siglo XXI.

Prieto, S. L. (1998). Neoconstitucionalismo y Ponderación Judicial. En El origen, la expansión y la transformación de los Tribunales Constitucionales europeos. Barcelona: Ariel.

Prieto, S. L. (1979). Constitucionalismo y positivismo. México: Fontamara.

Restrepo, C. (1995). Constituciones Políticas de Colombia, 2ª Ed., Instituto de Estudios Constitucionales. Santa Fe de Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Rodríguez, V. A. & Uprimny, Y. R. (2004). Interpretación judicial. Bogotá: Consejo Superior de la Judicatura, Escuela Jurídica Rodrigo Lara Bonilla.

Stuart Mill, J. (1859/2005). Sobre la libertad. Madrid: Alianza.

Tocqueville, A. (1980). La Democracia en América. Madrid: Alianza.

Urbano M. J. (2002). El Derecho Penal del Estado Constitucional de Derecho, en López Díaz, C. (Comp.) Comentarios a los códigos Penal y de Procedimiento Penal. Bogotá, Universidad Externado de Colombia.

Villamil, P. E. (2004). Estructura de la sentencia judicial. Bogotá, Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla Editor.

Revistas:

Uprimny, R. (1997). El Estado Social de Derecho: decisión judicial correcta, en: Hermenéutica Jurídica. Bogotá: Universidad del Rosario.

Uprimny, R. (1998). “La motivación de las sentencias y el papel del juez en el Estado Social y Democrático de Derecho”, en Revista Justicia y Juez, 22, Bogotá: Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla.

Uprimny, R., García, M., et al., (2006). Los desafíos al Constitucionalismo Liberal del siglo XIX, en: Teoría Constitucional, (En prensa). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Sentencias:

Sentencia T-204 de noviembre 1997, República de Colombia, Corte Constitucional, Magistrado Ponente: Cifuentes Muñoz, Eduardo.

Sentencia T-406 de 5 de junio de 1992, República de Colombia, Corte Constitucional, Magistrado Ponente: Angarita Barón, Ciro.

Sentencia T-463 de 16 de julio de 1992, República de Colombia, Corte Constitucional, Magistrado Ponente: Cifuentes Muñoz, Eduardo.

Bibliografía de Consulta:

Boaventura, S.S. & García, M. (Eds.) (2004). Emancipación Social y violencia en Colombia. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Carbonell. M (Ed.) (2003). Neoconstitucionalismo(s). Madrid: Trotta.

Naranjo. M. V. (2006).Teoría Constitucional e instituciones políticas. Bogotá: Temis.

Perelman. C. (1988). La lógica jurídica y la nueva retórica. Madrid: Civitas.

Pérez. L. A. (1995). Derechos Humanos, Estado de Derecho y Constitución. 5ª Ed., Madrid: Tecnos.

Sotelo, I. (1980). El Socialismo Democrático. Madrid: Taurus.

Solé, R. (1997). La tutela de la víctima en el proceso penal. Barcelona, José María Bosch Editor.

Urbano M. J. (2000). El Sistema Procesal Penal en el Constitucionalismo colombiano. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).