Una visión semiótica constitucional sobre el lenguaje en la norma jurídica
PDF

Palabras clave

Teoría semiótica
lenguaje
norma jurídica (del derecho)
función prescriptiva

Cómo citar

Una visión semiótica constitucional sobre el lenguaje en la norma jurídica. (2015). Revista Vía Iuris, 19. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris/article/view/621

Resumen

Este articulo presenta la idea de que el lenguaje jurídico es una marca representativa de la cultura y de las relaciones sociales, después de todo es por la cultura y el lenguaje que es posible expresar conceptos, normas, comportamientos, es decir, como una condición que motiva relaciones, acciones y reacciones. En este sentido los procedimientos de la metodéutica derivados de la teoría semiótica norteamericana, más conocida como semiótica peirceana, basaron la propuesta para entender el proceso de semiosis, contenido en la mencionada teoría y para alcanzar tal comprensión busca los análisis del modelo filosófico del pragmatismo. De esta manera, la pragmática pasa a ser el enfoque del trabajo, por lo tanto es concebida como una dimensión de la semiosis que hace parte de la teoria semiótica peirciana, cuyo estudio se guía en el (los) signo(s) en relación a sus intérpretes. Se toma como objeto el análisis de la Teoria de la Norma jurídica en este caso, de Tercio Sampaio Ferraz Jr. De otro lado, amplia las anotaciones resaltando el camino de estudio del derecho por medio del lenguaje, en los términos de Norberto Bobbio en lo que se refiere a la función prescriptiva. Superada esa fase se reserva el lugar para el signo y la realidad sociocultural, cuya configuración del hacer-hacer (constante en la función prescriptiva) no puede dejar de ser permeada por el modo del decir-hacer del derecho como acto comunicativo, con el fin de lograr en el intérprete de la norma jurídica cierto modo fazer-saber, porque el lenguaje, en este caso el jurídico, es el lugar de intercambios simbólicos que permiten la comunicación entre los sujetos y que genera relaciones sociales o las interrumpen, modifican o alteran comportamientos cuando sea necesario.

PDF

Referencias

Abbagnano, N. (2003). Dicionário de filosofia. Tradução de Alfredo Bosi. São Paulo: Martins Fontes.

Andrade, M. de & Carmo, V. (2013). Semiótica jurídica-a análise dos símbolos para a interpretação dos textos jurídicos. Trabalho publicado nos Anais do XIX Encontro Nacional do CONPEDI realizado em Fortaleza - CE nos dias 09, 10, 11 e 12 de Junho de 2010.Brasil.

Aparecida, L. (2014). O uso da Educação como Mediação. Curitiba: Editora Appris. Livro no prelo.

Araújo, I. (2004). Lacerda. Do signo ao discurso. Introdução à filosofia da linguagem. São Paulo: Editora Parábola Editorial.

Bittar, E. (2003). Linguagem jurídica. 2. ed. São Paulo: Saraiva, 2003.

Bittar E. (2010). Linguagem jurídica. 5. ed. São Paulo: Saraiva, 2010.

Bobbio, N. (2014). Teoria da Norma Jurídica. São Paulo: EDIPRO.

Correi, C. (2012). Semiose e mediação simbólica: a competência semiótica e os processos de mediação dos signos nas representações da linguagem e da cognição. Em L. Aparecida y T. Azevedo (Edits.), Educação, Comunicação e Mediação. (pp. 111-222). Livro no prelo.

Ferraz, Jr. T.(2009). Teoria da norma jurídica: ensaio de pragmática da comunicação normativa. Rio de Janeiro: Forense.

Greimas, A. & Courtés, J. (2008). Dicionário de Semiótica. São Paulo: Contexto.

Habermas, J. (2003). Consciência moral e agir comunicativo. 2ª. ed. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro.

Landowski, E. (2002). Presenças do Outro. Ensaios de Sociossemiótica. São Paulo: Editora Perspectiva.

Landowski, E.(1992). Sociedade Refletida. Ensaios de sociossemiótica. São Paulo: Editora da PUC-SP.

Pereira, R. (2012). A Linguagem Jurídica. Conteúdo Jurídico. Recuperado 01 maio 2014 em http://www.conteudojuridico.com.br/?artigos&ver=2.36008&seo=1

Robles, G. (2005). O Direito como texto. Quatro estudos de Teoria Comunicacional do Direito. Tradução de Roberto Barbosa Alves. Barueri, São Paulo: Manole, 2005.

Santaella, L. (2003). O que é Semiótica. São Paulo: Brasiliense.

Zuin, A. (2015). Entre discursos, fluxos e tensões na Amazônia. Seminário Internacional de Pesquisa e Consumo. SIEP. Atividades e vínculos. A cidade, o lugar, o produto. Anais do SIEP. III Encuentro de las Ciencias Humanas y Tecno-lógicas para la Integración de la América Latina y el Caribe Internacional del Conhecimento: Diálogos en Nuestra América. Goiania, Brasil.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).