Estado mexicano: lejos de cumplir íntegramente la sentencia de la CIDH en el caso González y otras (“Campo Algodonero”)
PDF

Palabras clave

Violencia de género
mujeres
feminicidio
sentencia
víctimas
redes de defensa

Cómo citar

Estado mexicano: lejos de cumplir íntegramente la sentencia de la CIDH en el caso González y otras (“Campo Algodonero”). (2014). Revista Vía Iuris, 17, 169-182. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris/article/view/522

Resumen

A raíz del alto número de asesinatos cometidos contra mujeres registrados en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, la comunidad académica de nuestra frontera norte ha realizado una importante cantidad de estudios y análisis, todos ellos sustentando distintas hipótesis, que llevan por objeto el razonamiento sistemático que haga posible la comprensión de este tan doloroso fenómeno social. Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos llevó a cabo un importante estudio, que dio paso a una resolución, en la que se ordena al Estado Mexicano a generar determinadas disposiciones con el fin de resarcir, en la medida de lo posible, a las víctimas de esta situación.

Sin embargo, pocos trabajos de investigación se han dedicado a examinar el comportamiento de las instituciones mexicanas en el contexto de dicha resolución, así como la cabalidad con la que estos órganos han llevado a cabo los puntos resolutivos ordenados en ella. Dicho análisis debe partir desde la comprensión de los mandatos de la Corte Interamericana como las soluciones necesarias que la sociedad demanda para poner en su justo contexto a las víctimas y a los victimarios de estos crímenes. Por ello la importancia para los Estados, en este caso el mexicano, de cumplir adecuadamente con las resoluciones emitidas por los organismos internacionales, logrando a través de ello la integración internacional y la armonización de los derechos fundamentales que el individuo necesita para desarrollarse con dignidad.

La presente exposición tiene por objeto determinar, si bien de manera primaria, el grado en el que el Estado Mexicano ha cumplido con los mandatos incluidos en la resolución de la Corte Interamericana sobre el campo algodonero, documento que vincula a los órganos de los tres poderes del Estado Mexicano a la observancia de ciertas medidas encaminadas a subsanar los actos cometidos contra un sector de la sociedad que ha sido considerado como vulnerable en materia de discriminación y violencia: las mujeres. Este análisis se llevará a cabo mediante la revisión de los documentos y de los textos emitidos al respecto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la revisión de la literatura disponible en la materia, así como mediante visitas de campo.

PDF

Referencias

II Conteo de Población y Vivienda 2010. Recuperado de: www.inegi.org.mx Consultada el 17 de Diciembre de 2013.

Aikin, O. (2011). Activismo social trasnacional; un análisis en torno a los feminicidios en ciudad Juárez.México: ITESO, El Colegio de la Frontera A. C. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Álvarez, R. (coord.) La memoria de las olvidadas: mujeres asesinadas en ciudad Juárez. México: UNAM.

Barrón, M. (2004). Notas históricas de Ciudad Juárez (análisis, críticas y perspectivas). México: Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Caporal, A. (2003). Carteles protegidos. México: Gato Azul.

Carbonell, J. (1995). Educación Infantil. Bases legales y organizativas. Madrid: Escuela Española.

Centro de Investigación para el Desarrollo. Recuperado de: http://www.cidac.org/vnm/pdf/pdf/IncidenciaDelictivaViolencia2009.pdf. http://www.observatoriodejuarez.org/Estadísticas/Homicidios/tabid/455/Default.aspx consultada el 20 de enero 2014.

Cervera, L. Sistema de Información Geográfica para el feminicidio (SIGFEM). Recuperado de: http://132.247.1.49/mujeres/menu_superior/Feminicidio/5_Otros_textos/9/6/viii.pdf Consultada el día 24 de marzo de 2014.

Chaparro, R. (2013). Considera Corte cumplida, resolución por muertes en el Campo Algodonero. El diario de Juárez. Recuperado de: http://diario.mx/Local/2013-07-26_26065097/considera-corte-cumplida-resolucion-por-muertes-en-el-campo-algodonero/ Consultada el día 6 de enero de 2014.

Compendio de Investigación Parlamentaria de la Cá-mara de Diputados de la LX legislatura. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/cedia/sia/spe/SPECIA-02-08.pdf Consultado el día 10 de marzo de 2014.

Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública (2009). C, Medidas con el indicador de homicidios dolosos, Ciudad de México: Agence France Presse. Recuperado de: http://www.observatoriodejuarez.org/Estadísticas/Homicidios/ta-bid/455/Default.aspx. Consultada el día 26 de enero de 2014.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2013). Resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 21 de mayo de 2013 Caso González y Otras (“Campo Algodonero”) vs. México Supervisión de Cumplimiento de Sentencia. Recuperado de: http://www.corteidh.or.cr/docs/supervisiones/gonz%C3%A1lez_21_05_13.pdf. Consultada el día 4 de diciembre de 2013.

Corte Interamericana Derechos Humanos. (2013). Caso Gonzalez y otras (“Campo Algodonero”) vs. México. Recuperado de: http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_205_esp.pdf. Consultada el día 20 de noviembre de 2013.

García, S. (2004). Admisión de la competencia contenciosa de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. México: U.N.A.M.

Galeana, P. (2003). Historia de un feminicidio: las muertas de Juárez, en González, S. (2002). Huesos del desierto. Barcelona: Anagrama.

Guastini, R. (2010). Teoría e ideología de la interpretación constitucional. Prólogo de Miguel Carbonell. Madrid: Mínima Trotta.

Hernández, J. (2011). Demanda de droga en EU causa violencia en México: Obama.El Diario de Juárez.

Huerta, J. (2013). Seguridad, Inversión y reconstrucción del tejido social, ejes para construir ciudadanía. Dr. Álvaro Uribe Vélez. México D. F: Foro jurídico, U.N.A.M. núm. 123.

Iturriaga, J. (2010). Ritos de sangre y sexo. Erotismo y brutalidad en el México pre independiente. México: Grijalbo.

Keck, M. y Sikkink, K. (2009). Activistas sin fronteras, Redes de defensa en la política internacional. México: Siglo XXI editores.

Ley General del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, artículo 21. Recuperado de: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGA-MVLV.pdf. Acceso el día 29 de enero de 2014.

López, M. (1976). La violencia en la historia de México. México: El caballito.

Montoya, A. (2010). Narcotráfico, crisis social, derechos humanos y gobernabilidad una agenda para el futuro: Desmantelar la economía criminal, regresar el ejército los cuarteles y recuperar la soberanía y dignidad del país. México: Porrúa.

Mayorga, P. (2013). Muertas de Juárez: forenses argentinas confirman identidades de dos jovencitas. Proceso. Recuperado de: http://www.proceso.com.mx/?p=360982. Consultada el día 20 de noviembre de 2013.

Ramos, J. y Gómez, R. (2013). Ex militar, 1 de cada 3 narcos. Al menos uno de cada tres narcotraficantes tienen antecedentes militares, de acuerdo con estimaciones de la Secretaria de la Defensa Nacional proporcionadas a las dirigencias del PRD y a senadores de ese partido. El universal.

Sau, V. (1993). Ser mujer: el fin de una imagen tradicional. Barcelona: Icaria.

Sierra, J. (2006). Juárez, su obra y su tiempo; edición anotada por Arturo Arnaiz y Freg. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Segato, R. (2005). La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Brasil: Departamento de Antropología Universidad de Brasilia. Recuperado de: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=15859. Consultada el día 30 de enero de 2014.

Valle, E. (2010). Narcotráfico, crisis social, derechos humanos y gobernabilidad una agenda para el futuro: Notas (para el 2025). Poder, crimen y gobernabilidad. México: Porrúa.

Vázquez, S. (2011). El caso algodonero ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Anua-rio Mexicano de Derecho Internacional, vol. XI, México: U.N.AM.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).