Guerra y política en el derecho de enemigo en Colombia: un análisis del concepto de terrorismo
PDF

Palabras clave

Enemigo
amigo
derecho de enemigo
guerra
terrorismo y política

Cómo citar

Guerra y política en el derecho de enemigo en Colombia: un análisis del concepto de terrorismo. (2014). Revista Vía Iuris, 15, 121-131. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris/article/view/387

Resumen

El artículo propuesto a continuación, presenta un panorama de la relación entre el derecho, la política y la guerra en Colombia. Para realizar dicha relación recurro a la formulación schmittiana, vertida en el libro El concepto de lo político, a cuyo tenor, lo político se define a partir de la relación amigo/enemigo. Con base en dicho análisis, reflexiono en torno a los efectos negativos que puede tener un recurso a un derecho de enemigo en el contexto del conflicto armado en Colombia y particularmente a través del uso de este derecho a partir de la extensión del término terrorismo en las diferentes convenciones producidas en el seno de las Naciones Unidas a partir del 11 de septiembre de 2001. La metodología utilizada parte del análisis de la teoría de Carl Schmitt, contenida en el libro El concepto de lo político y su aplicación en Colombia en el tratamiento del actor armado, particularmente en el gobierno anterior. La conclusión a la que llega el texto es que solo a través de una relativización de las hostilidades, es decir, a través del reconocimiento de un status político al enemigo en Colombia, es posible llegar a una negociación del conflicto armado interno.

PDF

Referencias

Aponte, A. (2008). La guerra y el derecho: dinámica cotidiana del poder de definición. Revista Derecho Público. Bogotá: Universidad de los Andes.

Arendt, H. (1995) ¿Qué es la política? Traducción de Rosa Sala Carbó. Barcelona: Paidós.

Benegas, J. M. (2004). Diccionario de terrorismo. Madrid: Espasa.

Giraldo, J. (2004, 23 de noviembre). El concepto de terrorismo.En Desde los márgenes. Recuperado el 20 de julio de 2011 disponible en http://www.javiergiraldo.org/spip.php?article86

González, J. (2002). El terrorismo: La utilidad del miedo. Estudios Políticos.No. 21, pp. 129-142.

González, J. (2007). La justicia transicional o la relegitimación del derecho penal. Estudios Políticos, No. 31, pp. 23-42.

Franco, V. L. (2009). Orden contrainsurgente y dominación. Bogotá: Siglo del Hombre editores.

Montoya, M. A. (2010). La guerra y la paz en el pensamiento político de Hans Kelsen. En Edgar Hernán Fuentes Contreras (coord.). Hans Kelsen: Una teoría pura del derecho. Bogotá: Facultad de Relaciones Internacionales y Ciencias Jurídicas y Políticas, Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Orozco, I. & Gómez, J. G. (1999). Los peligros del nuevo constitucionalismo en materia criminal. Bogotá: Temis – IEPRI.

Orozco, I. (2006). Combatientes, rebeldes y terroristas: Guerra y derecho en Colombia. Bogotá: Temis.

Pernet, E. (2005). La geopolítica tras el 11 de septiembre: absolutismo global o crisis de hegemonía. Medellín: Lealon.

República de Colombia. Congreso de la República. Proyecto de acto legislativo No. 2 del 19 de diciembre de 2003. “Por medio del cual se modifican los artículos 15, 24, 28 y 250 de la Constitución Política de Colombia para enfrentar el terrorismo.

Corte Constitucional de Colombia. Sentencia C-818. (M. P. Marco Gerardo Monroy Cabra; 30 de agosto de 2004).

Schmitt, C. (1932). El concepto de lo político (Quinta reimpresión, 2009). Madrid: Alianza editorial.

Schmitt, C. (1977). El País diario de España. Recuperado el 10 de septiembre de 2011. En http://www.elpais.com/articulo/opinion/amnistia/fuerza/olvidar/elpepiopi/19770121elpepiopi_7/Tes/

Schmitt, C. (1969). Teología Política II. La leyenda de la liquidación de toda teología política. En Aguilar, Héctor Orestes (Prólogo y selección de textos). Carl Schmitt, teólogo de la política. México: Fondo de Cultura Económica.

Serrano, E. (2009). Giraldo Ramírez Jorge: Guerra civil posmoderna. Bogotá: Universidad EAFIT – Universidad de Antioquia - Siglo del hombre.

Villegas, M. (1993). La eficacia simbólica del derecho: examen de situaciones colombianas. Bogotá: Uniandes.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).