Ciudadanía universal: hacia la construcción de una ciudadanía de la emancipación
PDF

Palabras clave

Ciudadanía universal
emancipación social
cosmopolitismo
migración
globalización
Derechos Humanos
universalismo

Cómo citar

Ciudadanía universal: hacia la construcción de una ciudadanía de la emancipación. (2014). Revista Vía Iuris, 15, 157-177. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris/article/view/379

Resumen

El presente documento presenta la evolución del concepto de ciudadanía universal a través de los autores que han protagonizado transformaciones más relevantes; desde su mención por parte de Immanuel Kant hasta la actualidad. En este sentido, se abordan algunos autores contemporáneos que se encuentran inmersos actualmente en el estudio -y debate- de la ciudadanía como una categoría que respalde los derechos de los migrantes. La relevancia o novedad de esta categoría radica en su inclusión dentro de la Constitución ecuatoriana de 2008, situación que hace pertinente analizar y desarrollar conceptualmente esta categoría. Para este fin, se empleó la metodología histórico-descriptiva, que permitió analizar el desarrollo histórico que ha tenido este concepto desde los tiempos de la ilustración hasta el día de hoy. Inicialmente se recolectó información relevante en bases de datos, bibliotecas, instituciones estatales e internacionales, además de entidades especializas en temas de migración. Finalmente, se presenta una aproximación o un bosquejo realizado mediante el balance de las distintas posiciones que históricamente han manejado el concepto de ciudadanía universal. En dicho ejercicio se evidencia cómo la ciudadanía universal es una categoría que desnacionaliza los derechos humanos y permite que estos sean discutidos, ampliados y re-significados conforme a cada cultura particular.

PDF

Referencias

Anderson, P. (1999). Historia y Lecciones del Neoliberalismo. Revista Deslinde, (25), pp. 1-8.

Bauman, z. (1999). La globalización: consecuencias humanas. México: Fondo de Cultura Económica.

Becerra, H. (2005). Migración y Ciudadanía Universal. Ponencia presentada en Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (FONA-MIH), Tegucigalpa, Honduras.

Bengoa, J. (1997). De Heidegger a Habermas, hermenéutica y fundamentación última en la filosofía contemporánea. Barcelona: Herder.

Boron, A. (2004). Imperio & Imperialismo. Una lectura crítica Michael Hardt y Antonio Negri. Buenos Aires: CLASCO.

Beck, U. (1998). ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós.

Carbonell, M. (2009). Los derechos en la movilidad: del Control a la protección. En N. Pérez y A. Valle (Edits.), Los Derechos en la movilidad humana: del control a la protección (pp. 97-115). Quito: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Carrillo, L. (2002). Tiempo y mundo de lo estético. Sobre los conceptos kantianos de mundo, tiempo, belleza y arte. Medellín: Universidad de Antioquia.

Castro, S. (2005). La poscolonialidad explicada a los niños. Popayán: Ed. Universidad del Cauca.

CEPAL. (2006). Migración internacional, derechos humanos y desarrollo en América Latina y el Caribe. Montevideo: CEPAL.

Chernilo, D. (2007). Universalismo y cosmopolitismo en la teoría de Jürgen Habermas. Estudios públicos. Vol. 106, pp. 175-203.

Chomsky, N. (2000). Actos de Agresión. Barcelona: Critica.

Delgado, M. (2011). De la ciudadanía tradicional a la emergencia de nuevas ciudadanías en un mundo global. Economía y Sociedad, 3, (10), pp. 1-21.

Ferrajoli, L. (2001). Los Fundamentos de los Derechos Fundamentales. Madrid: Trotta.

Galeano, E. (2004). Las Venas Abiertas de América Latina. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

García-Borrón, J. (1998). Historia de la filosofía, Siglos XVIII- XX. Tomo 3. Barcelona: del Serbal.

Habermas, J. (1998). Facticidad y validez. Madrid: Trotta.

Honderich, T. (2001). Los filósofos. Una introducción a los grandes pensadores de Occidente. Madrid: Tecnos.

Horrach, J. (2009). Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos. Factótum Revista de Filosofía, (6), pp. 1-22.

Jiménez, R. (2010). Un grito por la ciudadanía universal, Migraciones y nuevas formas de ciudadanía en el siglo XXI. América Latina en Movimiento, Migraciones: Hacia la Ciudadanía Universal, (460), pp. 2-4.

Kant, I. (1998). Filosofía de la historia. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Kant, I. (1998). Sobre la Paz Perpetua. Madrid: Tecnos.

Lacomba, J. (2009). Nueva concepción de movilidad humana. ¿Por qué nos preocupan las migraciones? Las migraciones como factor de desarrollo. Los derechos en la movilidad: del Control a la protección. En N. Pérez & A. Valle (Edits.), Los Derechos en la movilidad humana: del con-trol a la protección (pp. 339-345). Quito: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Ocampo, J. (2003). Globalización y Desarrollo una Reflexión desde A. L. Bogotá: CEPAL.

Organización Internacional para las Migraciones. (2011). Informe sobre las migraciones en el mundo 2011. Ginebra: OIM.

Paladines, J. (2009). Los Otros y la política criminal de Nosotros. En Los derechos en la movilidad: del Control a la protección. Los derechos en la movilidad: del Control a la protección. En N. Pérez y A. Valle (Edits.), Los Derechos en la movilidad humana: del control a la protección (pp. 125-1399). Quito: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Petras, J. (2006). El Estado y América Latina. Bogotá: Fica.

Piulats, O. (2007). Las ideas de ‘ciudadanía universal’ y ‘Paz perpetua’ en la metafísica de las costumbres de Kant. Convivium, 10, pp. 61-87.

Robledo, J. (2006). El TLC recoloniza a Colombia: acusación a Álvaro Uribe. Bogotá: Ed. TR.

Sassen, S. (2003). Contrageografías de la globalización. Género y ciudadanía en los circuitos transfronterizos. Madrid: Traficantes de sueños.

Sassen, S. (2007). La ciudad global: emplazamiento estratégico, nueva frontera. Recuperado en línea: 25 de septiembre de 2012. En http://www.macba.cat/PDFs/saskia_sassen_manolo_laguillo_cas.pdf

Sassen, S. (2011) Conferencia la ciudad global pronunciada en la Universidad de los Andes, Bogotá. Recuperado en línea: 25 de septiembre de 2012. Disponible en línea: http://www.youtube.com/watch?v=7Rz_bDzqC5g

Sassen, S. (2012). Conferencia Territorio, autoridad y derechos pronunciada en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.Recuperado en línea: 25 de septiembre de 2012. En http://www.youtube.com/watch?v=7Dc-2v_YjJ4

Sousa, B. (1999). La globalización del derecho. Los nuevos caminos de la regulación y la emancipación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Sousa, B. (2010). Para descolonizar Occidente. Más allá del pensamiento abismal. Buenos aires: CLACSO.

Sousa, B. (2012). Conferencia de Espacios de-coloniales pronunciada en la Universidad Nacional de Rio Cuarto. Recuperado en línea: 25 de septiembre de 2012. En http://www.you-tube.com/watch?v=3a7peos6LP8

Toussaint, E. (2010). Una mirada al retrovisor. Barcelona: Icaria.

Truyol, A. (1998). Prólogo. Sobre la Paz Perpetua. Madrid: Tecnos.

Zolo, D. (2000). Cosmópolis, perspectiva y riesgos de un gobierno mundial. Barcelona: Paidós.

Zolo, D. (2002). Una crítica realista del globalismo jurídico desde Kant a Kelsen y Habermas. Anales de la Cátedra Francisco Suarez, 36, pp. 197-218.

Zolo, D. (2005). Los señores de la Paz. Una Crítica del globalismo jurídico. Madrid: Dykinson.

Zolo, D. (2007). Ciudadanía y globalización. Análisis político, 61. pp. 45-53.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).