https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris
La historia de otros: ideología del derecho procesal europeo y su trasplante a América Latina
Dossier en Política Criminal, Genética y Derechos Humanos 
PDF

Palabras clave

Historia del proceso judicial; derecho germánico; derecho romano; derecho latinoamericano; juramento; processo commune europeo; doctrina clásica del derecho procesal.

Cómo citar

López Medina, D. (2020). La historia de otros: ideología del derecho procesal europeo y su trasplante a América Latina. Via Iuris, (29), 1-91. Recuperado a partir de https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris/article/view/1033

Resumen

El derecho procesal europeo ha construido su propia historia a partir del derecho romano y el impacto de los derechos populares de los pueblos germánicos que lentamente invadieron el espacio geográfico europeo. El tratadista clásico italiano Giuseppe Chiovenda (1872-1937) ofrece una buena síntesis de la historia de este processo commune europeo. Los autores y tratadistas latinoamericanos han adoptado esta narrativa histórica y la ofrecen, sin más, como la versión oficial de la historia de nuestras instituciones procesales. El problema es que, de esta manera, la historia local termina siendo la historia de otros. El elemento germánico es presentado como lo popular y folclórico y termina subordinado a la presencia elegante de un espíritu jurídico romano técnicamente superior. Esta estrategia ha invisibilizado también el elemento popular en la gestión de conflictos en América Latina. La historia europea oficial también ha descartado lo popular germánico como fuente de irracionalidad en el proceso judicial y probatorio. El artículo revisa historiografía reciente para mostrar que el procesamiento popular-germánico de las disputas no era necesariamente “irracional” ni brutal. Para finalizar, el artículo aboga por la necesidad de empezar a hacer, verdaderamente, una historia del proceso en América Latina que no se contente con importar la ideología de los constructos europeos todavía vigentes en la literatura dominante del derecho procesal.  La historia de otros ha bloqueado la propia. Solo una historiografía cercana puede ayudarnos a encontrar el processo commune local o, lo que es lo mismo, la interacción entre dinámicas sociales difusas y la regimentación especializada, diferenciada y burocratizada del derecho estatal.  

PDF
Licencia

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.