Resumen
El derecho procesal europeo ha construido su propia historia a partir del derecho romano y el impacto de los derechos populares de los pueblos germánicos que lentamente invadieron el espacio geográfico europeo. El tratadista clásico italiano Giuseppe Chiovenda (1872-1937) ofrece una buena síntesis de la historia de este processo commune europeo. Los autores y tratadistas latinoamericanos han adoptado esta narrativa histórica y la ofrecen, sin más, como la versión oficial de la historia de nuestras instituciones procesales. El problema es que, de esta manera, la historia local termina siendo la historia de otros. El elemento germánico es presentado como lo popular y folclórico y termina subordinado a la presencia elegante de un espíritu jurídico romano técnicamente superior. Esta estrategia ha sido ocultada también el elemento popular en la gestión de conflictos en América Latina, de la misma forma en que la historia europea oficial ha descartado lo popular germánico como fuente de irracionalidad en el proceso judicial y probatorio. El artículo revisa historiografía reciente para mostrar que el procesamiento popular-germánico de las disputas no era necesariamente “irracional” ni brutal. Para finalizar, abogamos por la necesidad de empezar a hacer, verdaderamente, una historia del proceso en América Latina que no se contente con importar la ideología de los constructos europeos todavía vigentes en la literatura dominante del derecho procesal. La historia de otros ha bloqueado la propia. Solo una historiografía cercana puede ayudarnos a encontrar el processo commune local o, lo que es lo mismo, la interacción entre dinámicas sociales difusas y la regimentación especializada, diferenciada y burocratizada del derecho estatal.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-