Soberanía escolástica y libertad de contrabando
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Palabras clave

Escolástica
Emancipación
Enseñanza
Independencia
Precursores

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Soberanía escolástica y libertad de contrabando. (2014). Revista Vía Iuris, 12, 163-181. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris/article/view/103

Resumen

Un tema como el de la incidencia de los conceptos políticos de la neoescolástica española en el pensamiento emancipador de los precursores de la independencia en la Nueva Granada, aunque se plantee solo en términos de un análisis filosófico y/o histórico de la procedencia y articulación de los conceptos en los textos, exige un marco de estudio más amplio si no se quiere caer en el anacronismo de juzgar desde una lectura contemporánea conceptos que en su tiempo y lugar tuvieron unas interpretaciones y usos particulares. Un marco de estudio que discurra más allá de la mera comparación de definiciones o incidencias, a veces incluso hechas explícitas en los textos por los precursores, y permita visualizar esas lecturas, usos, intereses y costumbres, que influyeron en la articulación de los conceptos de la neoescolástica con las ideas ilustradas y la adaptación de estas últimas a unas tradiciones coloniales, que prevalecieron más allá de la independencia, y propiciaron la reflexión y prácticas políticas que erigieron la república del siglo XIX en la Nueva Granada. Para poder visualizar estos aspectos se ha dividido la revisión temática en tres apartes principales: 1. Un cambio de régimen y de tiempos: de los Austrias a los Borbones; 2.Educación: fuentes, tradiciones, reformas y permanencias; 3. La emancipación como parte de una tradición (Discusión).

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