https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris
La configuración de la inseguridad como problema público. Prácticas, características y límites de las estrategias comunicacionales de los actores judiciales en su relación con los medios de comunicación en Argentina
Dossier en Política Criminal, Genética y Derechos Humanos 
PDF

Palabras clave

Justicia penal; medios de comunicación; ciudadanía; comunicaciones judiciales; derecho a la información; lenguaje.

Cómo citar

Fernández, M. (2020). La configuración de la inseguridad como problema público. Prácticas, características y límites de las estrategias comunicacionales de los actores judiciales en su relación con los medios de comunicación en Argentina. Via Iuris, (29), 1-35. Recuperado a partir de https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris/article/view/1021

Resumen

Este trabajo examina las prácticas, características y límites de las estrategias comunicacionales que ponen en juego los actores de la justicia penal al vincularse con los medios de comunicación masiva para informar sobre hechos delictivos. Considerando que el ejercicio de la democracia se relaciona con la proliferación de espacios de discusión pública y que los casos “de inseguridad” tiene un alto grado de interés e impacto en la sociedad, buscaremos examinar la percepción de los actores judiciales sobre el rol de los medios de comunicación en relación a su trabajo y su propio rol con respecto a ellos.

En particular, nos preguntamos: ¿De qué manera se producen los intercambios mutuos y múltiples entre los/as jueces y los medios de comunicación en Argentina? ¿Qué estrategias comunicacionales emplean los actores judiciales al comunicar información sobre inseguridad a los medios? ¿Qué responsabilidad atribuyen al periodismo sobre la información que brindan? ¿Consideran que condicionan la acción jurídica? ¿Cómo piensan la distancia entre la justicia penal y la ciudadanía?       

Para desarrollar los objetivos del trabajo se emplea un abordaje metodológico cualitativo mediante la realización de entrevistas en profundidad a jueces/as penales de la Provincia de Buenos Aires de los departamentos judiciales de Morón, Quilmes y Lomas de Zamora en 2019. Creemos que los interrogantes propuestos pueden comenzar a responderse desde el campo de la sociología jurídica, el cual constituye el marco teórico de este trabajo. Algunos resultados del estudio permiten afirmar que los actores del sistema de justicia penal se centran en rutinas de producción y formas de vinculación con los/as periodistas, personalizadas, mediadas e indirectas, en las que se destaca un lenguaje técnico y opaco dirigido a quienes comparten sus códigos que, por un lado, impide el cumplimiento del derecho a la comunicación de la ciudadanía y, por otro, contribuye a incrementar la deslegitimación social en el sistema de justicia.

PDF

Citas

Altheide, D. (2013). Media Logic, Social Control, and Fear. Comunication Theory. Special Issue: “Conceptualizing Mediatizacion”, 23 (3), 223-238.
Anitua, G. (2005). Historias de los pensamientos criminológicos. Buenos Aires, Argentina: Editores del Puerto.Azaola, E. (2015). Diagnóstico de las y los adolescentes que cometen delitos graves en México. Chapultepec: UNICEF.
Baez, M. (2016). Hacia un manual de comunicación para poderes judiciales. Sistema Argentino de Información Jurídica/Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Argentina).
Bengoetxea, J. (2015). Diálogos Judiciales e Interdisciplinarios en el Derecho Europeo, Sortuz. Oñati Journal of Emergent Socio-legal Studies, 7, 1 (160-183).
Bonilla Velez, J y Tamayo Gómez, C. (2007). Los medios en las violencias y las violencias en los medios. Bogotá: CINEP. .
Bourdieu, P. y Teubner, G. (2000). La fuerza del derecho. Bogotá: Siglo del Hombre- Fac. de Derecho.
Boutaud, Jean-Jacques y Verón, Eliseo (2007). «Du sujet aux acteurs. La sémiotique ouverte aux interfaces». En Sémiotique ouverte. Itinéraires sémiotiques en communication (Cap. 8). París, Francia: Hermès Science.
Campana Domínguez, G y Lucero Barzola, S. (2018). Sobre comunicación estratégica en el marco del poder judicial. La relación de los aportes de la comunicación estratégica/ la planificación a las políticas públicas. En Massoni, S., Uranga, W. y Longo, V. Políticas públicas y comunicación: una cuestión estratégica (Pp. 175-187). San Luis: Nueva Editorial Universitaria.
Conza, G. (2015) Administracion de justicia: el papel del juez, Sortuz. Oñati Journal of Emergent Socio-legal Studies, 7, 1 (139-159).
Chateauraynaud, F. (2005). La coacción argumentativa. Las formas de laargumentación en los Marcos Deliberativos y las Potencialidades de Expresión Política (2007/2008), Revista Europea de Ciencias Sociales. Recuperado de: https://www.academia.edu/34698625/La_coaccion_argumentativa._Las_Formas_de_Argumentation_en_los_Marcos_Deliberativos_y_las_Potencialidades_de_Expresion_Politica_2007_2008_
Ciocchini, P. (2015). Enfrentando la Opacidad de la Institución Judicial Sortuz. Oñati Journal of Emergent Socio-legal Studies, 7, 1 (1-11).
Ciocchini, P. (2012). Domando a la bestia: las reformas en la justicia penal bonaerense para eliminar la demora judicial, Revista Derecho y Ciencias Sociales, 7 (203-223).
Colás, A. (2015). La influencia de los medios de comunicación en la administración de justicia. A propósito de un caso mediático. Revista boliviana de derecho, 19, 726-747.
Contursi, E. (2012). Los menores en la encrucijada: discursos por los senderos que no se bifurcan, en Martini, S. y Contursi, M. (Comps.) Seguridad, crimen y control social. Bs. As: La Crujía.
Calzado, M. (2014). Violencia, víctimas y mediatización. Un acercamiento empírico a la conformación de subjetividades en las sociedades de seguridad, Delito y Sociedad, 37 (41- 59).
Calzado, M. y Van den Dooren, S. (2009). ¿Leyes Blumberg? Reclamos de seguridad y reformas penales. Delito y sociedad, 1 (27), 97-113.
Calzado, M. (2015). Inseguros. El rol de los medios y la respuesta política a la violencia. Buenos Aires: Aguilar.
Carrón, F. (2008). Media and violence: media populism. Urvio. Revista Latinoamericana de seguridad, 5, 7-10.
Dammert, L. y Días, J. (2006). ¿Politización de la seguridad o securitización de la política? Boletín del programa seguridad y ciudadanía nº2, FLACSO. Recuperado de: http://www.resdal.org.ar/ultimos-documentos/flacso-obs-may06.pdf
De León-Escribano, R. (2010). La seguridad ciudadana y su impacto en la gobernabilidad y convivencia democráticas en Centro América. San José: FLACSO.
Ford, A. (1999). La marca de la bestia. Identificaciones, desigualdades e infoentretenimiento en la sociedad contemporánea. Buenos Aires: Norma.
Garaventa, C. y Mazza, L. (2018). El derecho penal del enemigo y los medios de comunicación, Letra, V, 10 (17-31). Recuperado de: https://enletra.files.wordpress.com/2018/12/EL-10-GARAVENTA.pdf
García Beaudoux, V. y D’ Adamo, O. (2007). Tratamiento del delito y la violencia en la prensa. En Luchessi, L. y Rodríguez, M. G. (Comps.) Fronteras globales. Cultura, política y medios de comunicación. Buenos Aires: La Crujía.
García Romero, E.; Ruiz San Román, J. y Serrano Oceja, J. F. (2018). La percepción de los periodistas sobre la comunicación organizacional: el caso de google. Revista Prisma Social, 22, 3, 28-60.
Guemureman, S. (2014). Responsabilizar o punir. El debate legislativo en materia de niñez, adolescentes y jóvenes infractores a la ley penal, Delito y Sociedad, 1 (18-19), 159-175.
Gutiérrez Guerra, B., Padín Marchioli. M., Zamprile Antonini, A. y Salvia, A. (2018). Confianza institucional y vida ciudadana. Representaciones de la opinión pública en la Argentina urbana. Observatorio de la deuda social Argentina, UCA. Recuperado de: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/investigacion/confianza-institucional-vida-ciudadana.pdf
Gutiérrez, M. (comp.) (2011). Populismo punitivo y justicia expresiva. Buenos Aires: Di Plácido.
Gutiérrez, M. Álvarez, Ma. V. y Kolker, E. (2008). Política y micropolítica del poder judicial. V Jornadas de Sociología de la UNLP.
Jaramillo, J. (2011). El arte del ajedrecista. Ponencia presentada en el VII Simposio Latinoamericano de Comunicación Organizacional, “Comunicación Estratégica o Estrategias de Comunicación”, del DIRCOM, sep 28-30/2011 Universidad Autónoma de Occidente, Cali, Colombia
Kessler, G. (2009). El sentimiento de inseguridad. Sociología del temor al delito. Buenos Aires: Paidós.
Kostenwein, E. (2015). Imágenes sobre la administración del castigo. Delito y Sociedad, 40, 24, (80-111).
Kostenwein (2016). Casos resonantes y justicia penal en la prensa: Actores y retóricas frente a un hecho escandaloso. Nova Criminis, 8 233-262.
Kostenwein, E. (2019a.). Pánicos morales y demonios judiciales. Prensa, opinión pública y justicia penal. Revista Estudios Socio-Jurídicos, 21, 2. Recuperado de: https://revistas.urosario.edu.co/xml/733/73360074003/html/index.html
Kostenwein, E. (2019b.). El imperativo de la celeridad para la justicia penal. Autoridades políticas, ONG´S y Procedimiento de Flagrancia en la Provincia de Buenos Aires. Seminario Internacional Justicia Penal, abreviación y negociación en América Latina, Santa Fe.
Kostenwein, E. (2019c.). Cuando los poderes se encuentran, los actores confrontan. Elementos para analizar los Jurys hacia el interior de la justicia penal. Cadernos de Dereito actual, 11, 102-123.
Leturia, F. (2016). La problemática de los juicios paralelos en la jurisprudencia y doctrina española. Revista Ius et Praxis, 23 (2), 21 – 50.
Lorenc Valcarce, F. Bavala, Ma. F. Maxit, A, Scharager, A. y Striebec, F. (2012). Delito, medios y política: resultados de una encuesta sobre representaciones relativas a la ‘inseguridad’ en la ciudad de Buenos Aires. Conflicto social, 5 (8), 150-173.
Martini, S. (2016). El sensacionalismo y la falacia de la objetividad. Reflexiones acerca de la noticia sobre el delito en la prensa argentina. Avatares. Revista de comunicación y cultura, 12, pp. 1-10.
Massoni, S. (2007). Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Rosario: Homo Sapiens.
Mata, M. (2013). Comunicación, ciudadanía y poder. Repensando su articulación. En Doris F. y Gustavo C. (Orgs.). Caminhos do campo comunicacional no Brasil e na Argentina, III Coloquio Brasil-Argentina.
Monclús Masó, M. y Bradariz García, J. A. (2015). Políticas y prácticas de control migratorio. Buenos Aires: Didot.
Montolío, E. y Samaniego, A. (2008). La escritura en el quehacer judicial. Estado de la cuestión y presentación de la propuesta aplicada en la Escuela Judicial de España. Revista Signos, 41 (66), 33-64.
Otamendi, M.A. (2012). ¿Son las víctimas más punitivas? Cuadernos de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos, 2, 2.
Poblete, C. y González, P. (2017). Una mirada al uso del lenguaje claro en el ámbito judicial latinoamericano. Revista de Llengua i Dret, Journal of Language and Law, 69, 119-138. Polola, D. (2008). Adolescencia infractora a la ley penal en la ciudad de Rosario. Intersecciones en Antropología, 14, 183-197.
Rodríguez Alzueta, E. (2011). La administración de justicia en los mass media: deshistorización y criminalización de la realidad en el periodismo contemporáneo. En Gutiérrez, M. (comp.), Populismo punitivo y justicia expresiva. Buenos Aires: Di Plácido.
Sánchez, Ma R. (2019). Inseguridad y delito en la prensa regional y local argentina, Comunicación política y seguridad, 1 (3-25).
Sarrabayrouse Oliveira, Ma. J. (2004) La justicia penal y los universos coexistentes. Reglas universales y relaciones personales. En Tiscornia Sofía (Comp.) Burocracias y violencia. Estudios de antropología jurídica. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Simon, J. (2011). Gobernar a través del delito. Barcelona: Gedisa.
Thury-Co, V. (2011) La independencia judicial en el contexto de la sociedad de medios: desafíos y estrategias. Díkaion 20 (2), 299-325.
Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
Valles, M. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.
Velásquez Betancur, J. (2014). La comunicación: fundamento de las políticas públicas. Revista Comunicación, 30, 23-33.
Verón, E. (1993). La semiosis social. Barcelona, España: Gedisa.
Villarruel, D. (2014) (In)justicia mediática. Cuando el periodismo quiere ser juez. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Zaffaroni, E. (1994). Estructuras judiciales. Buenos Aires: Ediar.
Zaffaroni, E. (2012). La cuestión criminal. Buenos Aires: Planeta.

Documentos

Estatuto del Juez Iberoamericano (2001) Recuperado de: http://www.riaej.com/informes/estatuto-del-juez-iberoamericano
Carta de Derechos de las Personas ante la Justicia en el espacio judicial Iberoamericano (2002). Recuperado de: http://biblioteca.cejamericas.org/handle/2015/4253
Carta de Derechos del Ciudadano (2002). Recuperado de: https://www.abogacia.es/wp-content/uploads/2012/05/Carta-de-Derechos-de-los-Ciudadanos-ante-la-Justicia.pdf
Código Modelo Iberoamericano de Ética Judicial (2004). Recuperado de: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/codigo-iberoamericano-etica-judicial.5.pdf
Guía de buenas prácticas para el tratamiento y difusión de la información judicial (S. f.). Recuperado de: https://www.justiciacordoba.gob.ar/JusticiaCordoba/files/prensa/CSJN%20-%20Guia%20Buenas%20Practicas%20para%20el%20tratamiento%20y%20difusion%20de%20la%20informacion%20judicial.pdf
Licencia

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.