Zonas grises y delincuencia organizada transnacional: Desafíos para la soberanía del estado en América Latina
PDF

Palabras clave

Soberania, Derecho Internacional, Zonas Grises, Seguridad Internacional, Estado Fallido, Criminalidad transnacional.

Cómo citar

Zonas grises y delincuencia organizada transnacional: Desafíos para la soberanía del estado en América Latina. (2019). Revista Vía Iuris, 27, 181-196. https://doi.org/10.37511/viaiuris.n27a9

Resumen

El artículo realiza un análisis del fenómeno de las zonas grises en una perspectiva comparada entre la teoria de las relaciones internacionales y derecho internacional público. A partir de un enfoque metodologico descriptivo, primero se hace una delimitacion del concepto de zona gris a partir de una revision de la literatura exisente identificando cuales son sus implicaciones para el Estado de Derecho y los desafios que estas representan para la seguridad internacional. En un segundo momento se abordará, desde un estudio de caso, la discusión que respecto al concepto de soberanía del Estado se presenta entre el derecho internacional y la teoría del realismo de las relaciones internacionales, lo anterior a partir del análisis de la denominada Zona de la Triple Frontera de Para y su creciente problemática de delincuencia organizada transnacional. Finalmente se intentará proponer una respuesta al interrogante en torno a los alcances de la noción de soberanía en el contexto internacional contemporáneo.

PDF

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).