El acceso a la atención en el Gran Buenos Aires. Un análisis de la problemática en el marco del derecho a la salud
PDF

Palabras clave

atención de la salud, acceso a la atención, acceso a los servicios de salud, derecho a la salud, equidad en la atención, primer nivel de atención, barreras de acceso a la atención.

Cómo citar

El acceso a la atención en el Gran Buenos Aires. Un análisis de la problemática en el marco del derecho a la salud. (2019). Revista Vía Iuris, 27, 117-138. https://doi.org/10.37511/viaiuris.n27a6

Resumen

El trabajo desarrolla algunos lineamientos teóricos que ubican al acceso a los servicios como una dimensión relevante en la problemática de la equidad en el ejercicio del derecho a la salud.

En ese marco, y desde una perspectiva que busca articular las dinámicas desplegadas en las instituciones de salud y los comportamientos de las familias que forman parte del área de referencia de tales establecimientos, el objetivo es analizar el acceso efectivo a la atención. Con este propósito se indaga sobre la periodicidad de las consultas y el lugar que ocupa las prestaciones del primer nivel en la utilización del sistema sanitario en dos municipios de Gran Buenos Aires[1]: Malvinas Argentinas y San Fernando.

El diseño del estudio es descriptivo y analítico. Triangula datos secundarios cuantitativos (resultantes de una encuesta probabilística a hogares de ambos municipios) con información primaria cualitativa. Esta última, es producto de entrevistas en profundidad realizadas a los profesionales de los centros que integran el primer nivel y a la población que los utiliza.

Se concluye que la frecuencia con que las familias asisten a estos establecimientos es –en general- adecuada; se destaca el rol desempeñado por las trabajadoras sociales. No obstante, la atención por demanda espontánea ocupa un lugar desestimable en estas instituciones de puerta de entrada al sistema sanitario, ocasionando importantes barreras en el acceso a la salud.

 

[1] En este trabajo denominamos Gran Buenos Aires solo al conjunto integrado por los 24 partidos de la Provincia de Buenos Aires, más cercanos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

PDF

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).